Ha finalizado el plazo extraordinario de presentación de solicitudes de adhesión al Programa Accede.
En caso de Renuncia al Programa todavía se puede presentar de manera presencial o preferentemente de forma telemática en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Información Programa ACCEDE Comunidad de Madrid.
INSTRUCCIONES DEVOLUCIÓN Y RECOGIDA DE LOTES DE LIBROS.
GUÍA VISUAL RESUMIDA.
Relación de alumnos del centro propuestos para la obtención de Diploma de Mención Honorífica y Diploma de Aprovechamiento en el Curso 2019-2020.
Documento de interés donde se explica cómo realizar la solicitud para Formación Profesional Básica:
INFORMACIÓN SOLICITUD FPB
Documento Instrucciones Admisión en FPB para el curso 2020-2021:
Instrucciones Admisión en FPB para el curso 2020-2021
Centros de la Comunidad de Madrid donde se imparte FPB:
Centros y CFPB
Departamento de Orientación

Toda la información en el siguiente enlace:
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio/-/visor/16-06-2020-proceso-de-admision-en-fp-basica-y-ciclos-formativos-de-grado-medio-y-grado-superior?_visor_WAR_cms_tools_bookmarks=true
Departamento de Orientación
Las calificaciones de la Convocatoria Ordinaria se publicarán a través de la aplicación Roble el viernes 12 de junio a partir de las 09:00.
El período de reclamaciones comprende los días 15 y 16 de junio (hasta las 12:00) y preferiblemente se presentarán de forma telemática en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., resolviéndose las mismas el miércoles 17 de junio.
Procedimiento de Reclamación.
Modelo de Reclamación. PLAZO FINALIZADO
Modelo de Reclamación D.A.T. PLAZO FINALIZADO
Se publica el calendario de exámenes y trabajos correspondiente a la Convocatoria Extraordinaria del Curso 2019-2020 para ESO, 1º de Bachillerato y Pendientes.
Los exámenes de 2º de Bachillerato correspondientes a la Convocatoria Extraordinaria se llevarán a cabo el 1 de septiembre de 2020.
Cualquier incidencia o consulta relacionada con el sistema Roble, deben comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los tutores legales que quieran tener acceso a la información académica de sus hijos/as (calificaciones, actividades, expedientes, faltas, ...) o comunicación con el centro, deberán disponer de las Credenciales Roble.
Petición de Credenciales Roble
Más información Sistema ROBLE de la Comunidad de Madrid... Guías de uso

CALENDARIO PROCESO ADMISIÓN 2020-2021
Desde el Departamento de Plástica, en colaboración con el Departamento de Orientación, se ha llevado a cabo la siguiente iniciativa. Nuestros alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual y de Dibujo Artístico han fotografiado momentos vividos a lo largo de la cuarentena.
Desde aquí agradecemos que, desde la creatividad, hayan capturado en imágenes los días tan particulares por los que hemos pasado. Os mostramos algunas de sus fotografías, aunque hay muchísimas más. GRACIAS a todos/as.



Calendario EvAU Universidad Autónoma de Madrid
Acuerdo infracciones y sanciones EvAU- UAM
Instrucciones COVID-19 EvAU-UAM
Instrucciones generales estudiantes EvAU 2020- UAM
Departamento de Orientación
PLAZO ORDINARIO, FINALIZADO
El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el Curso 2020-2021 comprenderá del 19 de mayo al 5 de junio, ambas fechas inclusive.
Tienen que participar en el proceso de admisión y presentar solicitud de admisión para el curso 2020/2021 los siguientes alumnos:
- Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
- Los alumnos que deseen cambiar de centro.
No tienen que participar en el proceso de admisión y no han de presentar solicitud de admisión:
- Los alumnos que cambien de curso o de etapa educativa dentro de un mismo centro estando sostenidas ambas etapas o cursos por fondos públicos en el curso 2020/2021. (nuestros alumnos deberán formalizar Matrícula del 1 al 15 julio. Informaremos más adelante en esta página web).
Debido a la situación de excepcionalidad derivada del COVID-19, las solicitudes de admisión de alumnos serán presentadas por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educacion.
Guías de Ayuda y vídeos explicativos de la Comunidad de Madrid
Manuales Secretaría Virtual: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/raices
Vídeo explicativo acceso Secretaría Virtual: https://mediateca.educa.madrid.org/video/j1l1hah2cmicwanx
Vídeo explicativo para rellenar la solicitud: https://mediateca.educa.madrid.org/video/tfzbk7atfzc9nlyz
Guías Secretaría Virtual
Guía rápida Secretaría Virtual.
Guía completa Secretaría Virtual.
En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.
Ya se puede llevar a cabo en el centro pero siempre que se demuestre imposibilidad técnica y se solicite cita previa.
En caso de imposibilidad técnica:
1) Solicitar Cita Previa.
NOTA IMPORTANTE: una vez reserven la cita previa se les remite la confirmación de reserva al Email de contacto que hayan señalado.
No sería necesaria la Cita Previa para solicitud de Certificaciones o Consultas. Estas tendrán que solicitarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Dichas certificaciones y consultas serán devueltas por correo, para evitar desplazamientos innecesarios.
Tampoco es necesaria la Cita Previa para recoger el impreso "Solicitud de Admisión".
El servicio de cita previa se lleva a cabo a través del enlace anterior para el siguiente horario (09:00-11:30) y telefónicamente para el siguiente horario (11:30-12:00).
INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
Instrucciones Complementarias de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional convocadas para el curso académico 2019-2020.
Corrección de errores de las Instrucciones complementarias de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, de 1 de junio de 2020, para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional convocadas para el curso académico 2019-2020.

INFORMACIÓN EvAU 2020
Departamento de Orientación
En la Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones para la puesta en marcha, en los centros docentes, de las actividades permitidas en las Fases 0 y I, del Plan de Transición derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Coronavirus (COVID-19) durante el Curso 2019-2020 se determina que se procederá a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones y tareas administrativas, adoptándose las medidas necesarias para el cumplimiento de las medidas de higiene y de prevención de todo el personal del centro.
En este sentido, se ha procedido a la apertura del instituto fundamentalmente para atender las solicitudes vinculadas con el proceso de admisión y primando, en todo caso, la realización de todos los trámites de forma telemática. No obstante toda persona que acuda al centro para la realización de cualquier tipo de trámite ha de cumplir con el siguiente protocolo de seguridad SIGUIENDO EN TODO MOMENTO LAS INDICACIONES DEL PERSONAL DEL CENTRO.


DIRECTORIO PROFESORADO CURSO 2019-2020
En primer lugar, esperamos y deseamos se encuentren bien dado que es lo único relevante en la situación actual.
Como les comentamos en comunicaciones anteriores, una vez transmitidas al centro las instrucciones pertinentes por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del fin de curso, los distintos departamentos didácticos han realizado las modificaciones pertinentes de las programaciones didácticas de sus materias respecto a los procedimientos de evaluación y criterios de calificación para adaptarlos a la nueva situación. También se ha adaptado el calendario de final de curso siguiendo dichas instrucciones.
Dichas adaptaciones aparecen en la página web del centro en el apartado correspondiente de cada departamento, así como la gestión de las materias pendientes por parte de los distintos departamentos.
El alumnado será informado sobre los detalles concretos de dichas adaptaciones por el profesorado de sus materias.
Para cualquier cuestión adicional sobre ellas, sería conveniente ponerse en contacto directamente con el profesorado de la materia correspondiente.
Una vez más, expresar nuestro agradecimiento por el compromiso que están mostrando en el acompañamiento educativo de sus hijos en estas circunstancias excepcionales, y por el apoyo, colaboración y comprensión hacia nuestro trabajo. Desearles, por último, mucha salud y ánimo para superar entre todos esta situación.
Equipo Directivo IES Santa Eugenia

"MIRA, TE CUENTO" es un consultorio pre-universitario online que pretende orientar a los estudiantes que están a punto de hacer la EvAU a elegir su carrera.
Esta iniciativa es de la Fundación Universidad-Empresa con la colaboración de cerca de cien voluntarios recién titulados que quieren ayudarte a despejar las dudas que tienes, de forma que puedas elegir el grado universitario más conveniente para ti y con la mayor información posible.
A través de distintos webinars, te contarán cómo ha sido su experiencia estudiando la titulación que te interesa y las salidas profesionales que han tenido. ¡Podrás preguntarles todo lo que te preocupa! (Es gratuito, solo tienes que registrarte).
Estas son algunas de las próximas charlas:
Más información y todos los webinars disponibles en el siguiente enlace:
Departamento de Orientación

#DiNoAlAcosoEscolar
#NoMiresParaOtroLadoYActúa
Departamento de Orientación
Nuestrxs queridxs alumnxs nos han regalado su tiempo mandándonos una foto con la que hemos hecho este precioso vídeo desde el Departamento de Orientación para ellxs y para nosotrxs.
¡¡¡Muchas gracias a todxs!!! 
Pincha en la foto para verlo ⬇️
Y si queréis ver más recordad que en el perfil de Instagram del instituto estamos presentes:
En estos días tan tristes os queremos felicitar en el Día Internacional del Libro. Como sabéis, nos hubiese gustado celebrarlo en el centro con un recital como el que se llevó a cabo el curso pasado, pero, al ser imposible, Antonio Arévalo, profesor de Lengua del centro y organizador del mismo ha tenido esta iniciativa que compartimos con todos vosotros.
Leer salva vidas. Nos lo recuerda "Invictus", el poema de W. E. Henley que recitó a diario Nelson Mandela durante los 27 años que duró su confinamiento en una celda. Hoy, en un día del libro encerrados tras los balcones, desde el IES Santa Eugenia hemos querido recordar que, pase lo que pase, "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".
Antonio Mª Arévalo
Enlace vídeo
Estimadas familias del IES Santa Eugenia:
Les deseamos, en primer lugar, que se encuentren todos bien dado que es lo único relevante e importante en la situación actual.
Nos dirigimos a ustedes con el ánimo de hacer una reflexión e intentar arrojar luz en cuestiones sobre la evolución del curso escolar que nos preocupan a todos.
En primer lugar, queda claro que nos enfrentamos a la situación más triste y delicada que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente, hay un gran número de personas fallecidas y la situación económica se va a ver seriamente afectada.
En este contexto, absolutamente desolador, se ha intentado transmitir en algunos momentos que la educación apenas se vería afectada por esta situación. Como es lógico, pensamos que ese análisis se aleja mucho de la realidad, ya que tal como nosotros concebimos la educación se ve muy afectada cuando se pierde el componente presencial, de cercanía e interacción entre el profesorado y los alumnos y familias.
No obstante, todos los componentes de la comunidad educativa hemos realizado enormes esfuerzos para recuperar en la medida de lo posible la actividad educativa a través de la modalidad a distancia.
En este paso hemos percibido los problemas a los que todos nos hemos enfrentado: el profesorado, que solo cuenta con sus recursos personales para organizar esta modalidad y las familias que, en el mejor de los casos, han de compartir sus medios y horarios entre todos los miembros y en el peor disponen de escasos medios o directamente no los poseen, lo que provoca grandes diferencias de seguimiento de las actividades a distancia.
En este contexto ¿cómo se puede evaluar al alumnado? ¿qué condiciones se tienen que dar para que el alumno promocione o titule? Evidentemente, no se puede dar una respuesta cerrada y común a estas cuestiones porque el contexto es enormemente complejo y heterogéneo. Ahora bien, sí que es cierto que consideramos que el profesorado es el que tiene las mejores herramientas para dar la respuesta más objetiva posible a estas cuestiones ante esta situación, siendo conscientes, como es lógico, que podemos cometer equivocaciones.
No obstante, a día de hoy, no les podemos dar una respuesta concreta ni a cómo se va a evaluar y sobre todo qué condiciones se han de dar para la promoción o titulación, dado que no hay acuerdo entre las autoridades competentes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a lo que no ayudan los medios de comunicación con titulares equívocos como los que transmitían un “Aprobado General”.
Por nuestra parte, se está llevando a cabo una planificación acorde con los distintos escenarios que se pueden dar para intentar dar respuesta a las distintas situaciones, teniendo en cuenta, como siempre hemos hecho, las circunstancias personales de cada alumno.
No obstante, cuando se publiquen de forma oficial instrucciones más concretas se la transmitiremos de forma pública, preferentemente a través de la página web, para que sean conocedoras de las mismas.
Les agradecemos una vez más su apoyo, colaboración y comprensión ante la situación tan delicada que vivimos.
Equipo Directivo IES Santa Eugenia
Desde el IES Santa Eugenia hemos realizado este vídeo con todo nuestro cariño para haceros llegar nuestro apoyo y que nos podáis sentir durante estos días un poquito más cerca. Esperamos que os guste.
Muchísimo ánimo, ¡OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS!

#QuédateEnCasa
#JuntosDesdeCasa
Estimados alumnos, familias y personal del centro:
En primer lugar, esperamos y deseamos que todos estén bien ante la triste y delicadísima situación que nos está tocando vivir.
Como sabrán por los medios de comunicación, se ha prorrogado el Estado de Alarma decretado por el Gobierno hasta el día 26 de abril, no descartándose nuevas prórrogas del mismo, lo que implica que en estos momentos es muy complicado determinar si las actividades lectivas presenciales se retomarán.
Con todo esto, comenzamos el tercer trimestre más triste y atípico que nos ha tocado vivir. A día de hoy, como sabrán por los medios de comunicación hay muchas conjeturas de cómo abordar lo que queda del curso pero pocas certezas. Se siguen valorando distintos escenarios por parte de las autoridades competentes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pero continúan sin concretarse muchas de las cuestiones más relevantes: avance de contenidos, formas de evaluación, fechas de evaluación, etc. Como es lógico, siempre que se publique una información oficial al respecto la pondremos de forma inmediata en su conocimiento, preferentemente a través de la página web.
Nuestra opción hasta que nos lleguen instrucciones más precisas será avanzar contenidos con moderación, pero siendo conscientes en todo momento que la situación se aleja mucho de la normalidad. En este sentido, somos conocedores de que no todas las familias disponen de los recursos suficientes para seguir un método de enseñanza online y tampoco los medios a disposición del profesorado son en muchos casos los más adecuados para este tipo de enseñanza, ya que ha de aportarlos cada docente. Además este hecho se complica mucho más en los grupos numerosos, que, como sabrán son la gran mayoría, ya que dentro de los mismos habría alumnos que en esta situación saldrían claramente perjudicados.
Por tanto, seguiremos con los procedimientos establecidos desde que se suspendieron las clases presenciales tanto para pautar actividades como nuevos contenidos: página web del centro, plataforma Raíces/Roble, correo electrónico, aulas virtuales u otros medios que se esté utilizando el profesorado, intentando incluir las sugerencias de mejora que nos han ido transmitiendo y que lógicamente les agradecemos. En este sentido, volvemos a hacer especial hincapié en la importancia que adquiere la realización de las actividades a distancia pautadas por parte del profesorado.
A su vez, queremos transmitirles que es una situación novedosa para todos, lo que provoca que hayamos cometido y vayamos a cometer equivocaciones, pero estamos realizando un gran esfuerzo para que la educación de sus hijos se vea afectada lo menos posible.
Por otra parte, si necesitan contactar con el centro, les recordamos que el medio preferente para cuestiones académicas es la Plataforma Raíces/Roble, mientras que para cuestiones no académicas es el correo institucional del centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para aquellas familias que no dispongan todavía de las credenciales de la Plataforma Roble y quieran obtenerlas, así como aquellas que tengan problemas de acceso han de seguir las instrucciones detalladas en el siguiente archivo: Petición de Credenciales Roble
Les agradecemos una vez más su apoyo, colaboración y comprensión ante la situación tan delicada que vivimos.
Equipo Directivo IES Santa Eugenia
La comisión coordinadora de la EvAU, ha aprobado el nuevo calendario para el curso actual. La convocatoria ordinaria, se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio mientras que la convocatoria extraordinaria será los días 8, 9 y 10 de septiembre.
Por otra parte, se han establecido nuevos criterios particulares de adecuación de las pruebas a la formación de los alumnos como consecuencia del COVID-19.
Notas informativas acerca de las Pruebas Libres para la obtención de títulos:
Título de Graduado en ESO
Título de Bachiller
Nota informativa sobre las pruebas de acceso a FP 2019-2020
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO del centro participaron en la elaboración de un mural en la rampa de entrada del centro con el mensaje “Juntos somos presente”.
La iniciativa fue financiada por la AMPA del centro y coordinada por la AMPA, equipo directivo, equipo de convivencia y el departamento de Dibujo, con la colaboración de Graffiti Company y la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas.
En este sentido, el centro está muy agradecido a todos los que han hecho posible este proyecto y especialmente a los alumnos que han colaborado, a la profesora de Dibujo del centro, Rosa Mª Entrena, y a la AMPA del centro que ha sufragado la iniciativa.
Finalmente se agradece a Ana de la Torre su especial implicación en el proyecto.
VER VÍDEO DE REALIZACIÓN
Estimados alumnos, familias y personal del centro:
Esperamos y deseamos que estén todos bien ante la triste y complicadísima situación que nos está tocando vivir.
Han transcurrido ya 3 semanas desde que se suspendieron las actividades de carácter presencial y en estos momentos nos rodean más incertidumbres que certezas de cómo se va a desarrollar el último trimestre del curso. Como sabrán por los distintos medios de comunicación, se están valorando distintos escenarios para el desarrollo de la última parte del curso por parte de las autoridades competentes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, pero actualmente las únicas decisiones en firme tomadas son la suspensión de las Pruebas de Evaluación Final de 4º de ESO y el retraso de las fechas de la EvAU de las que se ha informado, como es lógico, de forma inmediata.
El centro, por su parte ha tomado decisiones como unificar la 2ª y 3ª Evaluación o diseñar un plan de actividades a distancia por parte de los distintos departamentos, las cuales se han tomado desde el consenso y siempre con la intención de beneficiar al alumnado. En este sentido, se ha considerado lo más prudente, ya que se han de seguir las directrices que nos marcan los organismos anteriormente mencionados que todavía no se han pronunciado de forma concreta sobre cómo ha de desarrollarse el final de curso.
Con todo esto, del día 3 al 13 de abril, es el período vacacional, son unas vacaciones tristes y atípicas, pero han de servirnos a todos para reflexionar y adquirir ánimos renovados para afrontar el incierto final de curso. No obstante, se comunicarán las informaciones relevantes que aparezcan preferentemente a través de la página web. Por otra parte, si quieren llevar a cabo cualquier tipo de consulta pueden utilizar el correo institucional del centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Muchas gracias por la paciencia, apoyo y comprensión ante la delicada situación que vivimos.
Equipo Directivo IES Santa Eugenia
Se informa que, dadas las circunstancias, y la imposibilidad de llevar a cabo la 2ª Evaluación en las fechas previstas, el profesorado del centro ha decidido unificar la 2ª y la 3ª Evaluación para 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En este sentido, hacemos especial hincapié en la importancia que tiene la realización de las actividades a distancia pautadas por parte del profesorado.
La Comunidad de Madrid ha suspendido la realización de la Prueba de Evaluación Final de 4º de ESO que estaba previsto tuviera lugar los días 21 y 22 de abril.