CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En las pruebas se detallará la puntuación asignada a cada pregunta.
Los alumnos no podrán disponer de ninguna clase de material auxiliar durante la realización de los exámenes (tabla periódica de los elementos, tablas de fórmulas, etc).
Los alumnos deben llevar bolígrafos, calculadoras no programables. No está permitido cualquier dispositivo electrónico (móvil, tablet, etc), apuntes, libros, etc.
En la corrección de las preguntas se tendrá en cuenta el proceso seguido en la resolución de las mismas, valorándose positivamente la identificación de los principios y leyes físicas o químicas involucradas. Se valorará la destreza en la obtención de resultados numéricos y el uso correcto de las unidades en el sistema internacional.
Se valorará la ortografía y la adecuada presentación.
En relación a la ortografía se descontará 1 punto por cada 5 tildes y 1 punto por cada 4 faltas de ortografía.
En relación a la limpieza y presentación que se podrá descontar hasta 0,5 puntos.
Por estos conceptos se podrá descontar hasta un total máximo de dos puntos.
Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco.
2º ESO
Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:
- El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
- El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:
v El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.
v Trabajos propuestos por el profesor.
v Prácticas que los alumnos puedan realizar.
v Actitud en clase, incluyendo este concepto tanto el comportamiento como la atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.
La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua. La pérdida de evaluación continua se formalizará mediante petición al consejo escolar.
Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.
Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.
3º ESO
La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos:
- Los conocimientos propios de la asignatura.
- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.
- Capacidad de razonamiento lógico.
- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.
- Claridad en la expresión oral y escrita.
- Trabajo individual, calidad y continuidad.
- Manejo de fuentes de información.
- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.
- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.
- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.
Todos estos aspectos se observarán a través de:
- Pruebas escritas de diversa índole.
- Pruebas orales.
- Preguntas diarias.
- Observación diaria.
- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.
- Prácticas de laboratorio.
La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:
- Notas de pruebas o controles de clase (75%)
- Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).
En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %. No se aplicará el valor medio si alguna de las notas no alcanza el 3,5.
Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.
Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.
La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua. La pérdida de evaluación continua se formalizará mediante petición al consejo escolar.
La valoración de los exámenes se hará dando mayor peso a las habilidades de conocimiento que a las de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
La valoración del cuaderno se hará mediante los siguientes factores: presentación, exposición de ideas, descripción completa de las actividades experimentales (planteamiento del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, e interpretación de datos y establecimiento de conclusiones), y explicación cualitativa de los ejercicios numéricos.
La valoración del trabajo en el aula se obtendrá considerando el trabajo realizado y propuesto en clase, las preguntas realizadas por el alumno, las respuestas a las preguntas realizadas por el profesor o por sus compañeros, la participación en los grupos de clase, y la disciplina en el aula.
La valoración del trabajo de laboratorio se realizará midiendo los siguientes factores: manejo correcto de aparatos y materiales, utilización eficaz del tiempo de trabajo disponible, recogida del material y limpieza del área de trabajo.
El trabajo en casa se valorará utilizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas, durante el curso, en las actividades propuestas para hacer individualmente en casa.
Las calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 0 a 10, sin emplear decimales.
Los alumnos que obtengan calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. La atribución de dicha Mención será realizada por el Departamento, a propuesta documentada del Profesor o Profesores que imparten la materia. En los documentos de evaluación la Mención Honorífica se consignará con la expresión “Mención” a continuación de la calificación numérica obtenida, no supondrá alteración de dicha calificación.
4º ESO
La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:
- Los conocimientos propios de la asignatura.
- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.
- Capacidad de razonamiento lógico.
- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.
- Claridad en la expresión oral y escrita.
- Trabajo individual, calidad y continuidad.
- Manejo de fuentes de información.
- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.
- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.
- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.
Todos estos aspectos se observarán a través de:
- Pruebas escritas de diversa índole. - Pruebas orales.
- Preguntas diarias. - Observación diaria.
- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.
- Prácticas de laboratorio
La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:
- Pruebas escritas 80%
- Intervenciones y trabajos (diario, de clase, laboratorio…) 20%
Para los alumnos que deban recuperar alguna evaluación, realizarán una nueva prueba escrita al comienzo de la evaluación siguiente.
Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.
La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.
La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua. La pérdida de evaluación continua se formalizará mediante petición al consejo escolar.
Los alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continua y los que tengan dos (2) o tres (3) evaluaciones suspensas realizarán en junio (convocatoria ordinaria) una prueba escrita que comprenda toda la materia. Si no superan dicha prueba deberán realizar una nueva, en convocatoria extraordinaria. Los alumnos que solo tengan una (1) evaluación suspensa realizarán en junio (convocatoria ordinaria) una prueba escrita que comprenda dicha evaluación, si no consiguieran aprobar, deberán realizar una nueva prueba que comprenderá toda la materia.
1º Bachillerato
Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:
a) Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
b) Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
c) Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
d) Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).
La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:
- los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
- y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.
En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.
Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.
Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.
La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua. La pérdida de evaluación continua se formalizará mediante petición al consejo escolar.
La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.
Prueba Extraordinaria
Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.
Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.
2º Bachillerato- Química - 2º Bachillerato- Física
La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:
Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.
El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.
Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.
Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.
La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.
Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.
La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.
Prueba Extraordinaria
Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.
La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.
Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.
1º Bachillerato - Cultura Científica
Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:
-actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.
-problemas abiertos, no dirigidos.
-actividades que surjan de las relaciones CTS.
Esta prueba supondrá el 30% de la nota.
El 70 % de la nota será la media de los informes y trabajos desarrollados por los alumnos/as.
Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.
La nota final será la media de las tres evaluaciones.
Recuperaciones
Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.
Prueba Extraordinaria
Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.
2º Bachillerato - Desarrollo experimental
Se evaluará a través del seguimiento de su trabajo en el laboratorio, de su actividad de investigación y de una prueba práctica y/o escrita de laboratorio.
Habrá un control diario en el que se tendrán en cuenta las intervenciones de los alumnos, el trabajo personal y/o en grupo en casa y en el aula y la actitud del alumno ante la asignatura, iniciativas, presentación de informes de laboratorio,Proyecto de investigación en el laboratorio, esto supondrá el 70% de la nota de evaluación.
Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:
-actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.
-problemas abiertos, no dirigidos.
-actividades que surjan de las relaciones CTS.
Esta prueba supondrá el 30% de la nota.
La nota final será la media de las tres evaluaciones.
Recuperaciones
Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.
Prueba Extraordinaria
Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.
DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Los alumnos de 1º de BACHILLERATO DE CIENCIAS van a realizar una actividad (nanotecnología), programada para el día 21 de abril, jueves, de 2022 en el aula, a la hora de Física y Química, llevada a cabo por
Dr. Jesús Ricote
Materials Science Institute of Madrid
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Los alumnos de 1º de BACHILLERATO DE CIENCIAS van a realizar una actividad (basura espacial) programada para el día 19 de abril, martes, de 2022 en el aula, a la hora de Física y Química
llevada a cabo por PATRICIA CERRADA - ingeniera aeronáutica, antigua alumna del IES SANTA EUGENIA
SEMANA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Los alumnos de 4ºESO de CIENCIAS van a realizar una actividad programada para el día 11 de febrero, viernes, de 2022 en horario 12:20 a 13:10;
Los alumnos de 1º de BACHILLERATO DE CIENCIAS el día 11 de febrero, viernes, de 2022 en horario 13:15 a 14:10; llevada a cabo por
Mirian Domenech Lucas
BIOINVESTIGADORA de la UCM del DEPARTAMENTO DE GENÉTICA, FISIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA que trabaja en la caracterización de biofilms bacterianos individuales y mixtos, especialmente de patógenos respiratorios. Trabajando en la búsqueda de nuevos compuestos y ya en uso en clínica para prevenir y erradicar estos biofilms bacterianos patógenos.
Árbol de Navidad 2020

MATERIAS
2º ESO Física y Química
3º ESO Física y Química
4º ESO Física y Química
1º Bachillerato Física y Química 1
Cultura científica
2º Bachillerato Física 2º
Química 2º
Desarrollo experimental 2º Bto
LIBROS DE TEXTO
2º ESO |
2º (Física y Química)
Editorial Anaya
|
3º ESO |
3º (Física y Química)
Editorial Anaya
|
4º ESO |
4º (Física y Química)
Editorial Oxford
|
1º Bachillerato |
Física y Química 1 (Bachillerato).
Editorial Anaya
|
Cultura científica 1º Bto |
|
Física 2º Bachillerato |
|
Química 2º Bachillerato |
|
Desarrollo experimental 2º Bto |
|
REPASO JUNIO 2º ESO
1 Indica las unidades en el sistema internacional de unidades de las siguientes magnitudes, clasificándolas en fundamentales y derivadas.
a. Longitud
b. Tiempo
c. Velocidad
d. Temperatura
e. Densidad
f. Masa
g. Volumen
h. Intensidad de corriente
2 Expresa en unidades del sistema internacional las siguientes magnitudes y pon el resultado en notación científica, indicando en cada caso la magnitud a la que corresponde
- Corresponde a:
- Corresponde a:
3 Fíjate en los métodos de separación que se relacionan. ¿Para qué tipo de mezclas se recomiendan? Indica si son adecuados para mezclas homogéneas o heterogéneas y, en cada caso, en qué estado de agregación deben encontrarse los componentes que queremos separar.
a) Filtración.
b) Separación magnética.
c) Decantación.
4 El alcohol es un líquido a temperatura ambiente, pero podemos solidificarlo si bajamos la temperatura por debajo de los -114’3ºC bajo cero, y a partir de los 79ºC ya lo podemos encontrar en estado gaseoso.
a) Indica la temperatura de fusión del alcohol: ____________
b) Indica, también, su temperatura de condensación: __________
c) Indica en qué estado de agregación lo encontraremos a 0ºC: _______
d) y a 100ºC: ________
5 Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 573 K posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura disminuye a
473 K? Indica qué ley de los gases has utilizado.
6 Un alpinista inhala 500 ml de aire a una temperatura de –10 °C Suponiendo que la presión es constante ¿Qué volumen ocupará el aire en sus pulmones si su temperatura corporal es de 37°C?
7 ¿Por qué crees que al abrir una botella de una bebida carbónica las burbujas se escapan con tanta facilidad?
8 Identifica qué tipo de transformación (física o química) ha tenido lugar en cada caso:
a.Encender una cerilla.
b. Añadir sal al agua.
c. Encender un tubo fluorescente.
d. Un helado se deshace con el calor.
e. Fusión del estaño.
f. La oxidación del hierro de una bisagra.
g. Hacer una mayonesa.
h. La fotosíntesis de las plantas
9 Indica si los siguientes procesos o cambios en la materia son físicos o químicos, justificando tu respuesta.
a) La nieve se funde al llegar la primavera.
b) En una planta petroquímica se obtiene un polímero plástico a partir de los derivados del petróleo.
c) Un banco metálico se calienta al Sol.
d) Un árbol salió ardiendo al caerle un rayo.
e) Se cuece el pan en el horno.
10 Contesta las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuántos elementos químicos se conocen?
b)¿Cómo es el símbolo de un elemento químico?
11 En qué propiedades nos podemos basar para diferenciar un metal de una sustancia no metálica?
Explícalo, e indica un par de ejemplos de metales y de no metales
12 En la combustión del metano se produce dióxido de carbono y agua según:
C3H8 + 5 O2 → 3 CO2 + 4 H2O
a) Indica cuáles son los reactivos y cuáles los productos
b) Indica si esta reacción será endotérmica o exotérmica, sabiendo que se emplea para aumentar la temperatura de los alrededores
13 El amoníaco es un compuesto químico de gran importancia industrial, que constituye, por ejemplo, la base de muchos productos de limpieza para el hogar. La ecuación química que representa el proceso de síntesis del amoníaco es:
H2 (g) + N2 (g) → NH3 (g)
Ajusta esta ecuación química, escribe sus coeficientes estequiométricos.
14 Calcula la velocidad media de los tres atletas que en la final de los 100 m de Londres:
Usain = 9,63 s; Yohan = 9,75 s; Justin = 9,79 s
15 El Lunar Rowing Vehicle es un vehículo usado por los astronautas para su desplazamiento por la Luna. Si avanza con un movimiento rectilíneo uniforme desde el pie de la nave a una velocidad de 4 km/h, ¿qué tiempo tardará en alejarse 9,6 km (distancia máxima de seguridad en caso de avería) de la nave?
16 Los alumnos de 2º de ESO se van de excursión a la Cortijuela. La primera parte del trayecto desde Granada a Cumbres Verdes la hacen en autobús, recorriendo 8 km en media hora. Una vez allí bajan del autobús para continuar su marcha a pie recorriendo 4 km en tres cuartos de hora llegando al puente de los Siete Ojos donde se paran a desayunar durante media hora. Reemprenden el camino hacia la Cortijuela que está a 7 km de donde nos encontramos, tardando una hora y cuarto en llegar.
a)Dibuja la gráfica del recorrido de la excursión a la Cortijuela
b)Halla la velocidad media de cada tramo
17 Indica si la afirmación es correcta o falsa, y si es falsa corrígela:
a) La fuerza es una magnitud fundamental, cuyo símbolo es F.
b) La unidad de medida de la fuerza en el Sistema Internacional es el kilogramo fuerza.
18 Responde las siguientes cuestiones sobre los vectores:
a) ¿Qué es el punto de aplicación de un vector?
b) ¿Qué nos indica este punto de aplicación?
c) Cuando decimos que una fuerza es horizontal o vertical, ¿a qué nos referimos, a su dirección o a su sentido?
19 ¿Quién pesa más en Lugo? Ana, cuya masa es de 60 kg, o Nacho, cuyo peso es de 590 N.
20 Una chica que acaba de salir de una farmacia le dice a un amigo que pesa 51 kg. Su amigo la corrige y le dice que eso no es su peso, sino su masa. ¿Tiene razón? Si es así, ¿cuál es su peso? ¿Qué diferencia hay entre la masa y el peso?
21 Después de una consulta médica en la que han medido y pesado a Paco, el doctor le indica que pesa 75 kg. ¿Es correcta esta afirmación?
22 Miguel, cuyo peso en la Tierra es de 833 N, realiza una
misión espacial a Venus y descubre que allí pesa 748 N. Calcula la aceleración de la gravedad en Venus.
23 ¿Cuánto pesará en la Tierra una persona cuya masa es de 44 kg? ¿Pesará lo mismo en Marte? ¿Por qué?
24 Hipólito sabe que el sofá que hay en casa de los González pesa 637 N, y ha calculado que en Plutón pesaría 42,25 N. ¿Cuál será la gravedad en Plutón?
25 La conducción de calor se ha comparado a una cadena humana que pasa un cubo con agua de uno a otro de tal modo que las personas no se mueven pero el agua sí.
¿Puedes explicar esta comparación?
26 Indica tres situaciones de tu vida diaria en las que sea positiva la disipación de energía y tres situaciones en las que sea negativa.
27 ¿Qué consumirá más energía eléctrica una televisión de 10 pulgadas o una de 40 pulgadas?
ELECTRICIDAD y SONIDO 2022
1 La resistencia eléctrica media del cuerpo humano puede estimarse en unos 1500 Ω. ¿Cuál será la intensidad de la corriente que circulará por nuestro cuerpo si sufrimos una descarga eléctrica en un enchufe casero de 220 V?
2 Una linterna funciona con una pila de 4,5 V, ¿cuál será la resistencia de la bombilla si por ella circulan 0,025 A?
3 Calcula el voltaje si por una resistencia de 800 Ω circula una intensidad de 0,25 A.
4 ¿Cuál es la carga elemental de la materia?
5 ¿Por qué el agua destilada es mala conductora y, en cambio, las aguas salobres y minerales son buenas conductoras?
6 ¿Por qué los cables eléctricos van recubiertos de plástico?
7 ¿Por qué los destornilladores o los alicates tienen mangos de plástico?
8 Indica las tres magnitudes eléctricas fundamentales y las unidades en que se miden.
9 ¿Qué intensidad tiene una corriente eléctrica en un conductor por el que circulan 10 C de carga cada minuto?
10 Una bombilla clásica lleva la siguiente inscripción: 220 V, 100 A. Calcula su resistencia.
11 Teniendo en cuenta que el sonido del trueno se propaga a 340 m/s, calcula a qué distancia se encuentra una tormenta si escuchamos los truenos 9 s de ver los rayos.
12 En un punto de la superficie del agua, se produce una explosión. Un barco y un submarino están situados a 5 km de este punto. Calcula el tiempo que tarda en llegar el sonido a cada uno de ellos e indica con qué diferencia de tiempo lo escuchan.(La velocidad del sonido en el agua del mar es de 1500 m/s).
FUERZAS
1 Están presentando la nueva versión de un coche híbrido y dan el siguiente dato sobre este vehículo: "Este prototipo consigue reducir 100 g respecto al modelo anterior, hasta llegar a los 860 g en báscula".
a) ¿De qué magnitud están hablando?
b) ¿En cuánto se ha reducido el peso del coche? Calcula el peso de la versión anterior y de la nueva.
c) ¿Qué dirección y sentido tiene el peso de un objeto?
2 A continuación, añaden esta información sobre el coche: "Esto es posible gracias a un mayor uso del aluminio y la fibra de carbono. la reducción de peso y el sistema híbrido le permiten alcanzar un consumo medio homologado de 2,0 L cada 100 km ".
¿Qué relación deduces que hay entre el peso y el consumo de un vehículo?
3 Siguen aportando características del innovador prototipo:"Los retrovisores se sustituyen por cámaras y contribuyen también a una mejor aerodinámica, mientras que las fuerzas de rozamiento disminuyen con unos neumáticos más estrechos".
a) Qué efectos tiene la fuerza de rozamiento sobre el movimiento del coche?
b) ¿Por qué disminuye el rozamiento con neumáticos más estrechos?
4 En el reportaje, ahora están enseñando un coche eléctrico.
a) ¿Qué diferencia hay entre un coche híbrido y uno eléctrico?
b) ¿Qué ley establece la fuerza entre cargas eléctricas y constituye uno de los principios fundamentales de la electricidad? Enúnciala y escribe su expresión matemática.
5 Una persona tiene de masa 70 kg y pesa 260 N en Marte. ¿Cuál es la aceleración de la gravedad en Marte?
6 Dos cargas eléctricas puntuales se atraen cuando están situadas en el vacío a una cierta distancia. Si el valor de una de las cargas es + 15,4 C, ¿cuál será el signo de la otra carga?
7 ¿Verdadero o falso? Las fuerzas en la naturaleza pueden clasificarse en fuerzas a distancia y fuerzas de contacto.
8 Relaciona las siguientes fuerzas con el tipo de fuerza al que pertenecen:
- fuerza de rozamiento
- fuerza magnética 1. A distancia
- fuerza gravitatoria 2. De contacto
- fuerza eléctrica
9 En el lenguaje coloquial escuchamos afirmaciones como la siguiente:"Esta mañana me he pesado y peso 56 kg".
a) ¿Son correctos los términos utilizados en esta afirmación?
b) ¿En qué unidad se mide el peso en el SI? ¿Y la masa?
10 Relaciona cada cuerpo celeste y su gravedad con el peso que tendría en él una persona de una masa de 70 kg.
A. Tierra (g = 9,8 m/s2) 1. 112 N
B. Luna (g = 1,6 m/s2) 2. 1,4 · 1014
C. Júpiter (g = 26,3 m/s2) 3. 689 N
D. Estrella de neutrones (g = 2 · 1012 m/s2) 4. 1841 N
11 ¿Cuál es el valor de la gravedad en Júpiter si una persona de 60 kg de masa pesa en su superficie 1487,4 N?
12 Razona:
a) Las fuerzas eléctricas son siempre atractivas.
b) Al aumentar la distancia entre dos cuerpos cargados, disminuye la fuerza de atracción.
c) La ley de Coulomb solo se cumple en el vacío.
13 Si un cuerpo adquiere carga negativa, ¿podemos decir que ha perdido protones?
14 ¿cuál es la carga eléctrica de mil electrones?
15 Expresa en C los siguientes valores de cargas eléctricas:
0,34 mC, -20 kC, +2,7 nC.
FUERZAS ELÉCTRICAS
Diámetro de un protón = 1,5 x 10 –12 mm; masa de 1,673 x 10-27 kg; carga positiva de 1,602 x 10-19 C
Diámetro de un electrón = 2,81 x 10 –12 mm; masa de 9,11 x 10-31 kg; carga negativa de 1,602 x 10-19 C
1 ¿Cuál es la carga más elemental de la materia?¿Qué valor tiene?
2 Clasifica los siguientes materiales en aislantes y conductores:
Madera - Lana - Aluminio - PVC - Poréxpan.
3 Calcula la fuerza con que se atraen dos cargas de +6 C y -2 C separadas por una distancia de 30 cm. ¿Será de atracción o de repulsión?
4 Calcula la fuerza con que se repelen dos cargas de +3 C y +5 C separadas por una distancia de 1 km.
5 Dos cargas puntuales de - 2 C y + 2 C están situadas en el vacío a una distancia de de 2 m. ¿Se atraerán o se repelarán? Calcula el valor numérico de la fuerza.
6 Clasifica los veinte primeros elementos de la tabla periódica en conductores y aislantes.
7Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Crees que existe alguna relación entre la conductividad y la agrupación de los átomos en la materia?
b) Clasifica los siguientes tipos de agrupación de átomos en la materia en buenos y malos conductores: cristales metálicos, cristales iónicos, compuestos moleculares.
8 Explica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) La fuerza que se ejerce entre dos carga eléctricas es siempre de atracción.
b) La fuerza eléctrica es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional a la distancia que las separa?
c) Dos cargas del mismo signo, a una distancia R, se repelen con la misma fuerza con la que se atraen dos cargas negativas a igual distancia, si estas tienen el mismo valor.
d) Si dos cargas se atraen con una cierta fuerza, al duplicar la distancia entre ellas la fuerza se hace cuatro veces mayor.
9 Escribe las expresiones matemáticas de la Ley de Gravitación Universal de Newton y la Ley de Coulomb y establece las analogías y las diferencias entre ellas.
10 ¿Cómo puede un cuerpo adquirir carga positiva? ¿Y negativa?
11 ¿De qué magnitudes depende la fuerza de atracción entre dos cargas de signo contrario? ¿En qué unidades se miden estas magnitudes?
12 Si en un circuito donde hay una resistencia total de 100 Ω deseamos que circule una intensidad de 0,2 A, ¿Qué diferencia de potencial debemos aplicar?
Fuerzas
1 ¿Cuánto vale la fuerza de la gravedad con que una persona de 50 kg de masa atrae un bolígrafo de 100 g de masa, si la distancia entre ambos es de 50 cm?
2 ¿Cuánto vale la fuerza de la gravedad con que la Tierra atrae al bolígrafo de 100 g en su superficie, sabiendo que la masa de la Tierra es de 6·1024 kg y que la distancia del centro terrestre a la superficie (radio de la Tierra) es de 6370 km?
3 Calcula la aceleración de la gravedad en la Luna, si la masa de esta es 7,2 · 1022 kg y su radio 1738 km. ¿Caerán los cuerpos en la Luna más deprisa o más despacio que en la Tierra?
4 Calcula cuál sería tu peso en la Luna. Compáralo con tu peso en la Tierra.
5 ¿Con qué fuerza se atraen dos masas de 25000 kg y 45000 kg cuyos centros se encuentran a 100 m de distancia?
6 Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La Tierra atrae con la misma fuerza a todos los cuerpos en su superficie, independientemente de su masa.
b) La Tierra comunica la misma aceleración a todos los cuerpos en su superficie, independientemente de su masa.
Fuerzas
1 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La masa de un cuerpo varía dependiendo del planeta en que se encuentre.
b) Sabiendo que el valor de la gravedad en la luna es de 1,62 m/s2. El peso en la Luna de una persona de 55 kg de masa es de 539 N.
c) La fuerza de atracción gravitatoria es atractiva y de alcance infinito.
d) El peso y la masa son magnitudes físicas iguales.
e) El peso de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra, u otro planeta, lo atraen hacia sí.
f) Si un cuerpo que se encuentra en reposo comienza a moverse, debe ser porque está actuando al menos una fuerza sobre él.
g) Podemos decir que sobre un cuerpo que se encuentre completamente en reposo no actúa ninguna fuerza.
h) La fuerza que ejerce el Sol sobre los planetas es una fuerza de contacto.
i) La suma de todas las fuerzas que actúan simultáneamente sobre un cuerpo recibe el nombre de resultante de las fuerzas.
j) La fuerza electrostática y la fuerza magnética, son fuerzas de contacto.
2 Define los distintos tipos de materiales según su comportamiento ante las fuerzas y pon un ejemplo de cada uno.
3 Contesta a las siguientes cuestiones justificando la respuesta.
a) ¿El peso y la masa son lo mismo? Si la respuesta es no, explica qué entiendes por masa y qué entiendes por peso.
b) ¿En qué unidades se mide el peso de los cuerpos?
c) Para el cálculo del peso de un cuerpo, ¿en qué unidades debe expresarse la masa?
d) ¿Qué dos tipos de efectos pueden producir las fuerzas? Pon un ejemplo de cada uno.
4 En Urano, g = 8.69 m/s2. Si el peso de un astronauta allí es 696 N, ¿Cuál es su masa?
5 Cuando aplicamos una fuerza de 20N a un determinado muelle, en éste se produce un aumento de su longitud de 0,2 m.
a) Calcula la constante del muelle.
b) ¿Qué alargamiento se produciría si la fuerza aplicada es de 200N?
c) Calcula la fuerza que habría que aplicarle para que se alargase 0,7 m.
FUERZAS
1 A partir de los datos de la tabla, representa gráficamente, en papel milimetrado, la fuerza aplicada sobre un muelle frente a su alargamiento.
Fuerza(N) |
3 |
0 |
1 |
2 |
4 |
Alargamiento(m) |
0,03 |
0 |
0,01 |
0,02 |
0,04 |
a) ¿Qué forma tiene la gráfica? Qué significa?
b) Cuánto se alargará el muelle si ejercemos una fuerza de 5 N ?
c) ¿Qué fuerza habría que aplicar para conseguir que el muelle se estire 2,5 cm?
2 Sobre un cuerpo de 5 kg se aplica una fuerza de 25 N. Calcula la aceleración que adquirirá dicho cuerpo.
3 Qué fuerza habrá que aplicar a un carro de la compra de 20 kg para moverlo con una aceleración de 1,25 m/s2?
4 Aplicamos una fuerza de 2 N sobre una pelota de 200 . Calcula:
a) La aceleración que adquiere.
b) La velocidad que habrá alcanzado al cabo de 5 s, suponiendo que inicialmente se encontraba en reposo.
5 Calcula el peso en la Tierra de un elefante africano de 3100 kg.
6 Un armario lleno de ropa tiene un peso de 225 N. ¿Cuál es su masa total?
7Un astronauta de 80 kg pesa 300 N en Marte. ¿Cuánto vale la aceleración de la gravedad en dicho planeta?
Movimiento
1 Indica a qué concepto se refiere cada una de las siguientes definiciones:
a) Lugar que ocupa un móvil con respecto al sistema de referencia utilizado.
b) Camino seguido por el móvil en su movimiento.
c ) Distancia recorrida por un móvil por unidad de tiempo.
d) Variación de velocidad por unidad de tiempo.
2 Calcula la velocidad media de un móvil si necesita 4 horas para realizar un recorrido de 460 km.
¿Cuánto espacio recorrerá si con esta velocidad el trayecto dura 1,5 horas más?
3Transforma las siguientes velocidades medias mediante factores de conversión:
a) 36 Km/h a m/s
b) 20 m/s a Km/h
4 Un conductor de autobús tarda 15 segundos en pasar de 13,9 m/s a 27,8 m/s al incorporarse a una autopista. Calcula la aceleración del vehículo. ¿La aceleración tiene signo positivo o negativo? Razona tu respuesta.
5 Observa la siguiente tabla que describe la distancia recorrida por un móvil y el tiempo que ha empleado en realizar el movimiento:
Tiempo (s) |
0 |
4 |
8 |
12 |
16 |
Espacio (m) |
0 |
8 |
16 |
24 |
32 |
a) Realiza la gráfica espacio-tiempo.
b) Indica qué tipo de movimiento has representado. Justifica tu respuesta.
c) Calcula la velocidad del móvil.
6 Observa la gráfica v-t de un móvil y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué aceleración experimenta el móvil durante el primer segundo? ¿Y entre los segundos 3 y 4?
b) ¿Hay algún tramo en el que no haya aceleración? ¿Y en el que la aceleración sea negativa?
7 Calcula la velocidad media (en m/s y km/h) de los siguientes móviles a partir de los datos que se indican:
a) Se desplaza 324 m en 4 minutos y medio.
b) Recorre 12,4 km en media hora.
8 Un tren de alta velocidad es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h. ¿Cuál sería el tiempo mínimo que invertiría uno de estos trenes en cubrir un trayecto de 400 km?
9 Un objeto lleva una velocidad de 6 m/s cuando. Al cabo de 32 s, su velocidad es de 86,4 km/h. Calcula su aceleración media en este intervalo de tiempo.
10 Un coche describe un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Partiendo de una velocidad inicial de 3 m/s, alcanza los 15 m/s en 8 segundos. Calcula:
a) La aceleración del coche.
b) Su velocidad cuando han transcurrido 15 segundos.
c) El tiempo que tardaría en alcanzar una velocidad de 20 m/s.
11 Un tren circula a 144 km/h. Debido a la proximidad de una curva peligrosa, debe frenar hasta alcanzar los 24 m/s en un máximo de 20 segundos. Calcula la aceleración de frenado que debe aplicarse.
1. a) Indica y razona qué ecuación química corresponde a esta reacción:
“El calcio se combina con el ácido clorhídrico (HCl) y se forma dicloruro de calcio y se desprende hidrógeno ”
a) Ca + HCl → CaCl2 + H2
b) Ca + 2 HCl → CaCl2 + H2
c) Ca + HCl → CaCl + H
b) La sacarosa, que es el azúcar de consumo cotidiano, es un compuesto de fórmula C12H22O11. Indica cuántos átomos de cada elemento hay en la molécula y cuál es el número total de átomos en ella.
2 - En un experimento hacemos reaccionar 12 g de carbono con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono. Razona si podemos saber la cantidad de dióxido de carbono que se forma y en caso afirmativo, calcula la masa obtenida. Escribe la reacción.
3 - Relaciona el cambio químico con su correspondiente reacción química.
Cambios químicos: |
Reacciones químicas: |
a) Formación de agua a partir de hidrógeno y
oxígeno en estado gaseoso
|
1. Fe + S → FeS + Energía |
b) Descomposición del agua por electrólisis. |
2. CH4 + 2 O2 → CO2 + 2 H2O + Energía |
c) Combustión del gas metano |
3. 2 H2 + O2 → 2 H2O + Energía |
d) Formación de sulfuro de hierro a partir de
hierro y azufre sólido
|
4. 2 H2O + Energía → 2H2 + O2 |
4 - Reaccionan 36,5 g de ácido clorhídrico (HCl) con 40 g de hidróxido de sodio (NaOH) y se forman 58,5 g de cloruro de sodio (NaCl) y cierta cantidad de agua (H2O). Calcula la cantidad de agua que se habrá formado.Escribe la reacción.
5 - En un experimento hacemos reaccionar una solución de ácido clorhídrico con el metal cinc. Para ello, hemos usado 6,5 g de cinc (Zn) y 7,1 g del ácido (HCl). Como productos de la reacción obtenemos 13,4 g de cloruro de cinc (ZnCl2) y gas hidrógeno (H2). ¿Cuál es la masa de gas obtenida? Escribe la reacción.
6 - Dada la siguiente reacción química:
a) Óxido de calcio + cloruro de hidrógeno → cloruro de calcio + agua
Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente.
b) Ajusta la ecuación química correspondiente.
FeS2 (s) + 5 O2 (g) → FeO (s) + SO2 (g)
7 - En la reacción: PbO + NH3 → Pb + N2 + H2O
- ¿Cuáles son los reactivos y cuáles los productos de la reacción? Escribe sus nombres.
b) Escribe la reacción ajustada.
Datos: Pb = plomo
1 - Escribir las fórmulas de las sustancias cuya composición atómica se indica:
• 2 átomos de potasio, 2 átomos de cromo y 7 átomos de oxígeno.
• 1 átomo de sodio, 1 átomo de oxígeno y 1 átomo de hidrógeno.
• 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno.
• 2 átomos de hidrógeno, 1 átomo de azufre y 4 átomos de oxígeno.
2 - Indicar la composición atómica de las siguientes sustancias y hallar sus masas molares, consultando las masas atómicas en la tabla periódica:
• NaHCO3 • Ca(OH)2 • Fe2(SO4)3 • C4H10 • H2O2 • Ca3(PO4)2 • CH3CH2OH
3 - Ordenar las siguientes sustancias en función del nº de átomos que posean:
• Al2(SO4)3 • Fe(CH3COO)2 • C6H6 • NH4OH • CaO • O3
4 - Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, ¿cuántos gramos de óxido se habrán formado?
5 - Cuando 1,5 g de magnesio se combinan con oxígeno se obtienen 2,49 g del óxido correspondiente. ¿Qué masa de oxígeno se ha combinado con el magnesio?
6 - Clasifica como físicas o químicas las siguientes transformaciones:
(a) Dejamos a temperatura ambiente un vaso con hielo.
(b) Añadimos al vinagre una disolución de bicarbonato.
(c) Sumergimos una lámina de zinc en una disolución de sulfato de cobre(II)
(d) Añadimos sal al agua y agitamos
(e) Dejamos el agua del mar en los estanques de las salinas.
(f) Encendemos una vela dentro de un vaso.
(g) El agua se evapora.
(h) Se quema carbón.
(i) La acción del zumo de limón que mancha el mármol.
(j) la leche se vuelve agria si se deja mucho tiempo fuera del frigorífico.
(l) La obtención de aluminio a partir de un mineral de aluminio llamado bauxita.
(m) La obtención de gasolina en el proceso de destilado del petróleo en las refinerías.
(n) La formación de vaho delante de la boca cuando respiramos, en los días fríos de invierno.
(ñ) El secado de la ropa cuando la tendemos al aire libre.
7 - Con el paso del tiempo, el agua oxigenada del botiquín (H2O2) deja de ser desinfectante, porque se transforma en agua (H2O) y gas oxígeno (O2), que escapa de la botella.
(a) ¿Qué tipo de cambio se ha producido?
(b) ¿Se trata de un tipo de cambio similar o distinto al que se produce cuando abrimos una bebida gaseosa y aparecen burbujas que salen de la botella?
8 - ¿Cómo se puede escribir que cuando se calienta una molécula de carbonato de calcio sólido (CaCO3) se descompone para dar una molécula de óxido de calcio sólido (CaO) y una molécula de dióxido de carbono (CO2) gaseoso?
9 - ¿Qué ocurre con los átomos en una reacción química?
10 - Hay varios factores que influyen en la velocidad de una reacción. Uno de ellos es la temperatura.
A mayor temperatura los choques son más efectivos. ¿Por qué?
Explica, entonces, el papel del frigorífico en la conservación de los alimentos.
11 - Al calentar 432 g de un óxido de mercurio, HgO, se obtuvieron 400 g de mercurio, Hg. ¿De qué son los otros 32 g?.
1. Completa los espacios en blanco del texto con las siguientes palabras:
compuestos, átomos, simples, sustancias, químico, materia.
La …………………………. es discontinua y está formada por ………………………….. Las sustancias formadas por átomos del mismo elemento ……………………………. se denominan ………………………….. y las que están formadas por átomos de elementos químicos diferentes se denominan ………………………………..
2. Responde a las preguntas:
a) ¿Cuáles son las partículas que forman un átomo? Explica esquemáticamente sus semejanzas y diferencias en cuanto a masa y carga eléctrica.
b) ¿En qué dos zonas se divide el átomo y cómo se distribuyen las partículas subatómicas dentro de él? Haz un dibujo usando el “modelo planetario” para explicarlo.
3. Construye un átomo con 4 protones, 3 neutrones y 2 electrones y represéntalo:
- ¿Qué carga tiene el átomo?
- ¿Qué carga tendría si tuviera 4 electrones?
4. Rellena razonadamente la siguiente tabla:
Átomo / Ion |
Z (Nº atómico) |
A (nº másico) |
Nº protones |
Nº neutrones |
Nº electrones |
C |
6 |
8 |
|
|
|
S2- |
|
35 |
|
19 |
|
Na+ |
11 |
|
|
14 |
|
F- |
|
|
|
12 |
10 |
Ca2+ |
|
42 |
20 |
|
|
Z es:
A es:
Ion es:
5. Formula los siguientes compuestos:
Tetrahidruro de carbono Cloruro de hidrógeno
Dihidruro de magnesio Hidróxido de litio
Dihidróxido de calcio Pentaóxido de dicloro
Amoníaco Metano
Óxido de berilio Sulfuro de dihidrógeno
REPASO JUNIO 3º ESO
1 El paso directo de sólido a gas se llama:
Solidificación - Fusión - Condensación - Sublimación.
2 Responde si es verdadero o falso:
Si mantenemos la temperatura constante y aumentamos la presión sobre un gas,
aumenta su volumen.
Si mantenemos la presión constante y disminuimos la temperatura sobre un gas,
aumenta su volumen.
Si mantenemos la temperatura constante y aumentamos la presión sobre un gas,
disminuye su volumen.
Si mantenemos la presión constante y aumentamos la temperatura sobre un gas,
aumenta su volumen.
Si añadimos más partículas a un recipiente con gas sin variar su presión ni su temperatura
Su volumen disminuye
Su volumen aumenta
Si añadimos más partículas a un recipiente con gas sin variar su volumen ni su temperatura
Su presión disminuye
Su presión aumenta
3 Una medalla de oro tiene una masa de 3 g y una densidad de 19.3 g/cm3.Calcula:
El volumen de la medalla.
Su densidad en el Sistema Internacional de Unidades
4 Una esfera de cierto material tiene 4 cm de radio y una masa de 5 g.Calcula su
densidad.
5 Calcular cuánto alcohol hay en una botella de licor de 40% de concentración en volumen si contiene 602 ml de licor.
6 Para preparar 560 ml de disolución de hidróxido sódico en agua con una concentración de 120 g/l. ¿Cuántos gramos de soluto puro necesitamos?
7 Selecciona la respuesta correcta: Los electrones son partículas:
a) Sin carga, b) Con carga negativa, c) Con carga positiva.
8 La configuración electrónica de un átomo que tiene 11 electrones será:
9 Un átomo tiene Z = 3, A = 7 y carga +1 ¿Cuántos electrones tiene?
10 Indica el número atómico de un ion que tiene 35 protones, 72 neutrones y 36 electrones.
11 Indica el número de neutrones de un átomo que tiene Z = 81 y A = 163.
12 Un compuesto orgánico tiene la siguiente fórmula molecular: C18H18O18. Calcula la masa de las moléculas de esta sustancia.
13 Un compuesto orgánico tiene la siguiente fórmula molecular: C18H18O18. Calcula su composición centesimal.
14 Nombra o formula los siguientes óxidos.
Li2O, Cu2O, Cr2O3, Al2O3, SiO2, N2O, FeO, MgO, CaO, PbO, Óxido de nitrógeno (III),
Óxido de cloro (V), Óxido de estaño (IV), Óxido de nitrógeno (V), Óxido de fósforo (III), Óxido sulfúrico, Pentaóxido de dicloro, Óxidohiplocloroso,Óxido cobaltoso y Anhídrido carbónico.
15 Nombra o formula los siguientes hidruros metálicos.
LiH, CuH2, CrH3, AlH3, CaH2, FeH2, Hidruro de níquel (III), Hidruro de plomo (IV),
Hidruro de estaño (IV) y Hidruro de plata.
16 Nombra o formula los siguientes hidruros no metálicos.NH3, PH3, CH4, AsH3, H2O, Ácido clorhídrico, Sulfuro de hidrógeno, Yoduro de hidrógeno, Diborano y Estibina.
17 Nombra o formula las siguientes sales binarias.
CaF2, FeCl3, CuBr2, MnS, V2S5, Ni2Si, CuCl2, IAg, Mg3N2, NaCl, Sulfuro de hierro (III),
Sulfuro de carbono, Trifluoruro de cobalto, Arseniuro de zinc, Fosfuro de níquel (II), Tetracloruro de carbono, Dicloruro de tricalcio, Bromuro argéntico, Sulfuro fosforoso y
Carburo cálcico.
18 Nombra o formula los siguientes hidróxidos.
LiOH, Cu(OH)2, Cr(OH)3, Al(OH)3, Mg(OH)2, AgOH, Fe(OH)2, NaOH, Ca(OH)2, Pb(OH),
Hidróxido de oro (III), Hidróxido mercúrico, Hidróxido crómico, Hidróxido ferroso, Hidróxido de plata (III), Hidróxido de cobre, Dihidóxido de zinc, Hidróxido hipolocloroso, Hidróxido cobaltoso y Hidróxido carbónico.
19 ¿Cómo se llama el organismo internacional que dicta las normas de formulación?
20 ¿Qué tipo de sustancia es el HCl(g)?
21 ¿Qué sustancias llevan el grupo OH-?
22 Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) La velocidad de una reacción química no depende de la temperatura.
b) Un determinado catalizador acelera la velocidad de cualquier reacción.
c) Los conservantes de los alimentos son inhibidores de reacción.
d) Siempre que las moléculas de reactivos colisionan se forman productos.
e) La teoría de colisiones permite explicar la ley de conservación de la masa.
f) La teoría de colisiones permite explicar el mecanismo de todas las reacciones.
g) Normalmente, a mayor temperatura mayor velocidad de reacción.
h) La concentración de los reactivos no afecta a la velocidad de reacción.
i) La naturaleza de los reactivos afecta a la velocidad de reacción.
j) El grado de división de los reactivos afecta a la velocidad de reacción.
23 Ajustar las reacciones químicas que aparecen en el ejercicio.
a) Ti + O2 → TiO2
b) Fe + O2 → Fe2O3
c) Ag + O2 → Ag2O
d) CH4 + O2 → CO2 + H2O
e) CH3OH + O2 → CO2 + H2O
24 Indicar si el siguiente cambio es predominantemente físico o química: se oxida un
barco.
25 Indicar como varía la velocidad de una reacción teniendo en cuenta que: aumentamos el grado de división de los reactivos.
26 Calcular el coeficiente estequiométrico b para la reacción:
20 Al + b HCl → 20 AlCl3 + 30 H2
27 Según la teoría de colisiones si tenemos un choque con una energía suficiente y una orientación inadecuada, ¿será una colisión efectiva?
28 En una reacción química reaccionan 232.52 g de reactivo con 143.85 g, ¿Qué cantidad de producto se formará?
29 Al reaccionar el sodio con el agua se obtiene hidrógeno e dióxido sódico. Calcular:
a) La masa de sodio que reacciona con 90 g de agua. b) El número de moléculas
de hidrógeno que se obtienen.
30 Ajustar la siguiente reacción: C5H12 + O2 → CO2 + H2O
31 En una reacción química reaccionan 54.30 g de un reactivo con x g de otro reactivo, obteniéndose 267.87 g de producto, ¿Qué cantidad x de reactivo reaccionará?
32 Sea la reacción: Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2. Calcular: a) La cantidad de Zn que se
necesita para obtener 10 g de hidrógeno. b) El volumen de gas hidrógeno que hay
en 10 g en condiciones normales. de los reactivos que se necesitan para obtener
los 10 L de producto.
33 Sea la reacción: KClO3 → KCl2 + O2. Calcular: a) La cantidad de KCl2 que se
obtienen a partir de 171.5 g de KClO3. b) El volumen de gas oxígeno obtenido a 1
atm y 300 K.
34 Calcular el número de gramos que hay en 16 moles de agua oxigenada.
35 Calcular el número de moles que hay en 233.7 g de dióxido de carbono.
36 Calcula la fuerza de atracción entre dos cargas de 9 μC y - 4 μC respectivamente que se encuentran separadas 2 cm en el vacío.
37 ¿Qué cantidad de calor se produce en una resistencia de 240 ohmios a 8 V durante 4 minutos?
38 ¿Cuánto calor desprende una estufa eléctrica conectada a 120 V por la que pasan 5
amperios de corriente durante 40 segundos?
39 ¿Qué energía cede un generador a un circuito si su ddp es 160 V y pone en movimiento 50 C?
ELECTRICIDAD 2022
1 ¿Significa lo mismo decir que la materia es neutra que decir que la materia no tiene cargas eléctricas?
2 ¿Por qué decimos que al frotar determinados cuerpos entre sí pasan electrones de uno a otro y no decimos que pasan protones?
3 En ocasiones, sobre todo en días muy secos, se sufre una pequeña descarga eléctrica si se toca la puerta de un coche que ha circulado unos cuantos kilómetros. ¿Cuál será la explicación de este fenómeno?
4 Calcula la carga aportada por los seis electrones que tiene un átomo de carbono. A continuación, calcula su carga positiva; y, por último, calcula su carga total.
5 ¿Qué sucederá si ponemos en contacto dos cuerpos cargados, de los cuales uno tiene carga positiva y el otro carga negativa?
6 Calcula la fuerza existente entre dos cuerpos con carga 10 C y -20 C separados entre sí por una distancia de 1 metro. La fuerza, ¿será de atracción o de repulsión? ¿Por qué? ¿Cuánto valdría dicha fuerza si los cuerpos estuvieran separados 2 metros?
7 Calcula la fuerza existente entre dos electrones separados entre sí una distancia de un metro.
8 ¿Pr qué afirmamos rotundamente que las cargas que fluyen por los conductores son electrones?
9 ¿Qué significan los polos positivo y negativo de una pila?
10 ¿Por qué el agua destilada es mala conductora y, en cambio, las aguas salobres y minerales son buenas conductoras?
11 ¿Por qué los cables eléctricos van recubiertos de plástico?
12 ¿Por qué los destornilladores o los alicates tienen mangos de plástico?
13 Indica las tres magnitudes eléctricas fundamentales y las unidades en que se miden.
14 ¿Cuántos electrones atraviesan por segundo una sección de conductor por el que circula una corriente eléctrica de un microamperio (μA)?
15 ¿Qué intensidad tiene una corriente eléctrica en un conductor por el que circulan 10 C de carga cada minuto?
16 ¿En qué caso será mayor la intensidad que circulará por un circuito: si conectamos a una misma pila una resistencia o si conectamos dos iguales? ¿Por qué?
17 La resistencia eléctrica media del cuerpo humano puede estimarse en unos 1500 Ω. ¿Cuál será la intensidad de la corriente que circulará por nuestro cuerpo si sufrimos una descarga eléctrica en un enchufe casero de 220 V?
18 Una linterna funciona con una pila de 4,5 V, ¿cuál será la resistencia de la bombilla si por ella circulan 0,025 A?
19 Calcula el voltaje si por una resistencia de 800 Ω circula una intensidad sw 0,25 A.
20 Por un circuito conectado a 220 V circula una corriente de 2 A durante 5 minutos, ¿cuánta energía se habrá utilizado en ese tiempo?
21 Cierta resistencia R produce 7 200 000 J en forma de calor, cuando se la conecta 60 minutos a un enchufe de 220 V.
a) Calcula el valor de R.
b) Calcula la potencia de dicha resistencia.
22 Una bombilla clásica lleva la siguiente inscripción: 220 V, 100 . Calcula su resistencia.
23 Normalmente, tenemos conectados al mismo enchufe mediante una extensión mediante una el ordenador (250W), el monitor (125), la impresora (100W) y una lámpara (60W). ¿Cuál deberá ser la inscripción mínima en amperios del fusible del enchufe?
24 Un teléfono móvil ofrece una resistencia de 2,88 Ω cuando por él circula una intensidad de 1320 mA. Si se usa durante 2 horas, ¿Cuánto calor disipa?
25 Calcula el calor disipado por efecto Joule, durante 4 horas, en la resistencia de 50 Ω de un brasero por el que circula una intensidad de 4,5 A.
ENERGÍA MECÁNICA mayo 2022
1 Calcula la energía cinética y potencial que presentan los siguientes cuerpos o sistemas físicos:
a) Bola de 2 g de masa rodando sobre la pista de bolos a una velocidad de 2,5 m/s.
b) Coche de 1200 kg detenido en un semáforo.
c) Un balón de baloncesto de 600 g de masa situado a dos metros de altura.
d) Un pájaro de 40 g de masa volando a 10 m de altura con una velocidad de 3 m/s.
2 Halla la velocidad de un corredor que al esprint tiene una energía cinética de 8000 J si su masa es de 80 kg.
3 Después de ganar un partido de fútbol, un jugador golpea hacia arriba y adquiere una velocidad inicial de 25 m/s.
a) Calcula a qué altura llegaría la pelota sin rozamiento con el aire.
b) Si la masa de la pelota es 400 g y solo sube 27 m, halla la cantidad de energía que se ha perdido por rozamiento con el aire.
4 Calcula la masa de un autobús que se mueve con una velocidad de 8 m/s si tiene una energía cinética de 450000 J.
5 Un esquiador de snoboard de 85 kg se deja caer por una pista de 200 m de altura que tiene unas pérdidas energéticas del 15 %. Calcula la energía potencial en el punto más alto y la energía cinética del esquiador cuando llega al punto más bajo de la pista.
6 ¿Cuál crees que debe ser la causa por la que los esuiadores llevan gafas de sol? Selecciona la o las respuestas correctas, justificando tu elección.
a) Porque en conjunto es un complemento que favorece bastante la imagen de los esquiadores.
b) Porque con la velocidad que toman al esquiar, al igual que les sucede a los ciclistas, se les puede meter un mosquito en los ojos, corriendo el riesgo de caerse por esta causa.
c) Porque la energía luminosa del Sol al reflejarse en la nieve puede producir enfermedades como la "ceguera de la nieve" que es una especie de fotofobia.
d) Para que nadie sepa dónde están mirando.
e) <en realidad no tienen mucha utilidad, ya que la nieve es un deporte de invierno y en esta estación hay poco sol como para llevar gafas.
7 Durante el descanso del almuerzo una familia en la nieve, observan atónitos el gran trampolín de saltos de la estación. Tiene tres zonas de lanzamiento de 35 m, 40 m y 45 m de altura vertical sobre el final del trampolín. Calcula la velocidad con la que llegan los saltadores al punto más bajo del trampolín desde cada una de las alturas.
8 Calcula la energía cinética que posee un atleta de 75 kg que corre a una velocidad de 40 km/h.
9 Al lanzar bolas de distinta masa, ¿cuál de ellas tendrá más energía?
10 Si la experiencia se hiciera en la Luna, las mismas bolas, desde las mismas alturas, ¿tendrán la misma energía? ¿A qué puede ser debido?
11 Calcula la energía potencial de:
- martillo de 5 kg a 2 m de altura;
- saltadora de trampolín de 55 kg a 5 m de altura.
-canica de 50 g a 20 cm de altura.
12 Calcula la energía cinética de :
- coche de 1000 kg a 10 m/h
- ciclista de 80 kg a 60 m/h
- canica de 100 g a 400 m/s
13 Una atleta olímpica de 50 kg corre los 3000m con una velocidad de 6 m/s. Calcula su energía cinética.
14 Un cuerpo de 10 kg se encuentra en reposo a 20 m de altura. ¿Qué energía potencial posee?
Se le deja caer y, al llegar al suelo, habrá perdido toda su energía potencial, que se ha transformado en cinética. ¿Con qué velocidad llega al suelo?
¿Sería igual la velocidad con que llega al suelo si hubiera rozamiento?
15 Un cuerpo de 2 kg es lanzado a 20 m/s,
¿qué energía cinética posee en ese instante?
¿Cuál es la energía potencial en el punto más alto?
¿Qué altura alcanzará?
16 Viaje en caída libre. Inicias este viaje en la parte superior de la atracción a 50 m sobre el suelo. ¿Qué tipo de energía mecánica tienes al inicio de tu viaje?
Supongamos que tu masa es de 56 kg. ¿Cuánto vale esa energía?
¿Qué tipo de energía mecánica tienes al final del recorrido antes del frenado?
¿Cuánto vale esa energía?
¿Con qué velocidad llegas al final del recorrido?
FUERZAS Y MOVIMIENTO
1 Están presentando la nueva versión de un coche híbrido y dan el siguiente dato sobre este vehículo: "Este prototipo consigue reducir 100 g respecto al modelo anterior, hasta llegar a los 860 g en báscula".
a) ¿De qué magnitud están hablando?
b) ¿En cuánto se ha reducido el peso del coche? Calcula el peso de la versión anterior y de la nueva.
c) ¿Qué dirección y sentido tiene el peso de un objeto?
2 A continuación, añaden esta información sobre el coche: "Esto es posible gracias a un mayor uso del aluminio y la fibra de carbono. la reducción de peso y el sistema híbrido le permiten alcanzar un consumo medio homologado de 2,0 L cada 100 km ".
¿Qué relación deduces que hay entre el peso y el consumo de un vehículo?
3 Siguen aportando características del innovador prototipo:"Los retrovisores se sustituyen por cámaras y contribuyen también a una mejor aerodinámica, mientras que las fuerzas de rozamiento disminuyen con unos neumáticos más estrechos".
a) Qué efectos tiene la fuerza de rozamiento sobre el movimiento del coche?
b) ¿Por qué disminuye el rozamiento con neumáticos más estrechos?
4 En el reportaje, ahora están enseñando un coche eléctrico.
a) ¿Qué diferencia hay entre un coche híbrido y uno eléctrico?
b) ¿Qué ley establece la fuerza entre cargas eléctricas y constituye uno de los principios fundamentales de la electricidad? Enúnciala y escribe su expresión matemática.
5 De repente, el cielo se ha oscurecido y parece anunciar tormenta. El padre de Teresa, que está sentado en el sillón leyendo una revista, le indica que debe apagar el televisor.
a) ¿Por qué crees que debemos desconectar los aparatos eléctricos de la corriente cuando hay tormenta?
b) Explica cómo funcionan los pararrayos que se instalan en los edificios.
6 Teresa le hace caso a su padre. Apaga el televisor y le pregunta qué está leyendo. Él le responde que se trata de un artículo sobre trenes de levitación magnética, también denominados maglev.
a) Informaros sobre este tipo de trenes.
b) ¿Qué fenómeno relaciona la electricidad y el magnetismo? ¿Cómo funcionan estos trenes?
7 ¿Verdadero o falso? Las fuerzas en la naturaleza pueden clasificarse en fuerzas a distancia y fuerzas de contacto.
8 Relaciona las siguientes fuerzas con el tipo de fuerza al que pertenecen:
- fuerza de rozamiento
- fuerza magnética 1. A distancia
- fuerza gravitatoria 2. De contacto
- fuerza eléctrica
9 En el lenguaje coloquial escuchamos afirmaciones como la siguiente:"Esta mañana me he pesado y peso 56 kg".
a) ¿Son correctos los términos utilizados en esta afirmación?
b) ¿En qué unidad se mide el peso en el SI? ¿Y la masa?
10 Relaciona cada cuerpo celeste y su gravedad con el peso que tendría en él una persona de una masa de 70 kg.
A. Tierra (g = 9,8 m/s2) 1. 112 N
B. Luna (g = 1,6 m/s2) 2. 1,4 · 1014
C. Júpiter (g = 26,3 m/s2) 3. 689 N
D. Estrella de neutrones (g = 2 · 1012 m/s2) 4. 1841 N
11 ¿Cuál es el valor de la gravedad en Júpiter si una persona de 60 kg de masa pesa en su superficie 1487,4 N?
12 Determina el valor de la fuerza de atracción gravitatoria que existe entre la Tierra y el Sol, sabiendo que los separa una distancia de
1,50 · 1011 m y que la masa del Sol y de la Tierra tienen un valor de
1,98 · 10 30 kg y 5,98 · 10 24 kg, respectivamente.
13 Si un cuerpo adquiere carga negativa, ¿podemos decir que ha perdido protones?
14 ¿cuál es la carga eléctrica de mil electrones?
15 Razona:
a) Las fuerzas eléctricas son siempre atractivas.
b) Al aumentar la distancia entre dos cuerpos cargados, disminuye la fuerza de atracción.
c) la ley de Coulomb solo se cumple en el vacío.
16 Dos cargas eléctricas puntuales se atraen cuando están situadas en el vacío a una cierta distancia. Si el valor de una de las cargas es +15,4 C, ¿cuál será el signo de la otra carga?
17 ¿Qué harías si te sorprende una tormenta en el campo?
18 Expresa en C los siguientes valores de cargas eléctricas:
0,34 mC, -20 kC, +2,7 nC.
19 Una persona tiene de masa 70 kg y pesa 260 N en Marte. ¿Cuál es la aceleración de la gravedad en Marte?
20 Calcula la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos de 10 y 20 kg separados 30 cm.
Michael Faraday: la inducción electromagnética
Hace más de ciento cincuenta años, un físico inglés daba en Londres una conferencia sobre algunos de los trucos que se podían hacer con imanes y alambres. Ante él tenía un cable enrollado en forma de bobina y conectado a un galvanómetro (un instrumento que se utilizaba para «medir» la electricidad que lleva una aguja que se mueve al pasar corriente por el instrumento). Puesto que el galvanómetro no estaba conectado a ninguna batería, no podía haber corriente que fluyera a través de él. La aguja estaba quieta.
Pero he aquí que el conferenciante introduce la barra de un imán en la bobina y la aguja salta hacia la derecha: aparentemente de la nada ha aparecido una corriente eléctrica. Al volver a retirar el imán, la aguja vuelve a saltar, esta vez hacia la izquierda. ¡Qué curioso!
Cuentan que después de la conferencia se le acercó una dama al conferenciante y le dijo: «Pero señor Faraday, ¿para qué va a servir la electricidad establecida tan solo durante una fracción de segundo por ese imán?».
Y Michael Faraday, con toda cortesía, replicó: «Señora, ¿y para qué sirve un niño recién nacido?».
Otra versión de la anécdota dice que fue un político quien le hizo la pregunta y que Faraday respondió: «Señor, dentro de veinte años estará usted cobrando impuestos sobre esa electricidad».
Faraday descubrió cómo hacer que el magnetismo indujera una corriente eléctrica: la inducción electromagnética.
Más adelante dio el siguiente paso: conseguir un modo práctico de producir una corriente eléctrica. Para ello fabricó una delgada rueda de cobre que podía girar alrededor de un eje y cuyo borde exterior, al girar, pasaba entre los polos de un potente imán. Al girar entre los polos, la rueda cortaba constantemente líneas de fuerza magnética, de modo que por la rueda fluía constantemente una corriente eléctrica. El aparato llevaba dos cables que acababan cada uno en un contacto deslizante. Uno de los contactos rozaba contra la rueda de cobre al girar, mientras que el otro lo hacía contra el eje. Un galvanómetro intercalado en el circuito indicaba que mientras la rueda de cobre estuviese girando, se producía una corriente continua.
Faraday generó así electricidad a partir del movimiento mecánico. Había inventado el «generador» eléctrico.
El descubrimiento de Faraday de la inducción electromagnética señaló el camino de la producción de energía eléctrica en generadores movidos por la energía mecánica del vapor o de la caída de agua, permitiendo así que la Revolución Industrial saliera de las fábricas y, en forma de electricidad, entrara en los hogares.
El político que, según dicen, dudó del valor del electromagnetismo, se quedaría asombrado hoy de la cantidad de impuestos que se recaudan hoy (de las empresas y del consumidor) por el uso de esta corriente.
Adaptado de «Momentos estelares de la ciencia». Isaac Asimov. Alianza Editorial
1. Busca y escribe a continuación el significado de las siguientes palabras; en caso de que tengan más de una acepción, escribe la que se emplea en el texto:
a) Galvanómetro
b) Bobina
c) Impuesto
d) Inducir
e) Generador
2. Escribe brevemente tu opinión acerca de los comentarios de la dama y el político cuando se acercaron a Faraday después de su conferencia.
3. En la experiencia que se relata en estas páginas, ¿qué crees que sucede si se abandona el imán en reposo en el seno de la bobina? ¿Indicará el galvanómetro el paso de alguna corriente eléctrica?
4. Explica con tus propias palabras el dispositivo que fabricó Faraday para conseguir un modo práctico de producir una corriente eléctrica.
5. ¿Por qué se dice en el texto que «El descubrimiento de Faraday de la inducción electromagnética señaló el camino de la producción de energía eléctrica en generadores movidos por la energía mecánica del vapor o de la caída de agua»?
FUERZAS ELÉCTRICAS
Diámetro de un protón = 1,5 x 10 –12 mm; masa de 1,673 x 10-27 kg; carga positiva de 1,602 x 10-19 C
Diámetro de un electrón = 2,81 x 10 –12 mm; masa de 9,11 x 10-31 kg; carga negativa de 1,602 x 10-19 C
1 ¿Cuál es la carga más elemental de la materia?¿Qué valor tiene?
2 Clasifica los siguientes materiales en aislantes y conductores:
Madera - Lana - Aluminio - PVC - Poréxpan.
3 Calcula la fuerza con que se atraen dos cargas de +6 C y -2 C separadas por una distancia de 30 cm. ¿Será de atracción o de repulsión?
4 Calcula la fuerza con que se repelen dos cargas de +3 C y +5 C separadas por una distancia de 1 km.
5 Dos cargas puntuales de - 2 C y + 2 C están situadas en el vacío a una distancia de de 2 m. ¿Se atraerán o se repelarán? Calcula el valor numérico de la fuerza.
6 Clasifica los veinte primeros elementos de la tabla periódica en conductores y aislantes.
7Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Crees que existe alguna relación entre la conductividad y la agrupación de los átomos en la materia?
b) Clasifica los siguientes tipos de agrupación de átomos en la materia en buenos y malos conductores: cristales metálicos, cristales iónicos, compuestos moleculares.
8 Explica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) La fuerza que se ejerce entre dos carga eléctricas es siempre de atracción.
b) La fuerza eléctrica es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional a la distancia que las separa?
c) Dos cargas del mismo signo, a una distancia R, se repelen con la misma fuerza con la que se atraen dos cargas negativas a igual distancia, si estas tienen el mismo valor.
d) Si dos cargas se atraen con una cierta fuerza, al duplicar la distancia entre ellas la fuerza se hace cuatro veces mayor.
9 Escribe las expresiones matemáticas de la Ley de Gravitación Universal de Neton y la Ley de Coulomb y establece las analogías y las diferencias entre ellas.
10 ¿Cómo puede un cuerpo adquirir carga positiva? ¿Y negativa?
11 ¿De qué magnitudes depende la fuerza de atracción entre dos cargas de signo contrario? ¿En qué unidades se miden estas magnitudes?
12Si en un circuito donde hay una resistencia total de 100 Ω deseamos que circule una intensidad de 0,2 A, ¿Qué diferencia de potencial debemos aplicar?
Fuerzas
1 ¿Cuánto vale la fuerza de la gravedad con que una persona de 50 kg de masa atrae un bolígrafo de 100 g de masa, si la distancia entre ambos es de 50 cm?
2 ¿Cuánto vale la fuerza de la gravedad con que la Tierra atrae al bolígrafo de 100 g en su superficie, sabiendo que la masa de la Tierra es de 6·1024 kg y que la distancia del centro terrestre a la superficie (radio de la Tierra) es de 6370 km?
3 Calcula la aceleración de la gravedad en la Luna, si la masa de esta es 7,2 · 1022 kg y su radio 1738 km. ¿Caerán los cuerpos en la Luna más deprisa o más despacio que en la Tierra?
4 Calcula cuál sería tu peso en la Luna. Compáralo con tu peso en la Tierra.
5 ¿Con qué fuerza se atraen dos masas de 25000 kg y 45000 kg cuyos centros se encuentran a 100 m de distancia?
6 Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La Tierra atrae con la misma fuerza a todos los cuerpos en su superficie, independientemente de su masa.
b) La Tierra comunica la misma aceleración a todos los cuerpos en su superficie, independientemente de su masa.
Fuerzas
1 Dibuja una fuerza aplicada en el centro de un cuerpo y cuyo valor numérico sea de 5 N, su dirección horizontal (eje X) y su sentido hacia la derecha (sentido creciente del eje X).
2 Dibuja dos fuerzas que tengan el mismo valor numérico y la misma dirección, pero sentidos contrarios.
3 Un muelle está suspendido de uno de sus extremos. Si colgamos del otro extremo unas pesas que ejercen una fuerza de 25 N, el muelle se alarga 5·10-3 m. Calcula:
a) La constante elástica, de este muelle.
b) Averigua el alargamiento que experimentará el muelle si colgamos pesas que ejercen una fuerza de 40 N.
4 Colgamos de un muelle un peso de 15 N y el muelle se alarga 0,05 m.
a) Dibuja este muelle antes y después de colgar el peso.
b) Calcula la constante elástica del muelle.
5 Un muelle se ha alargado 3 cm al aplicarle determinada fuerza. ¿Cuánto se alargará si se aplica una fuerza cuatro veces mayor?
6 Calcula la fuerza que hay que aplicar a un bloque de masa 100 kg para que su aceleración sea de 1,25 m/s2.
7 ¿Qué aceleración producirá una fuerza de 450 N aplicada a un cuerpo de 90 kg?
8 ¿Cuál es la masa de un cuerpo si al aplicarle una fuerza de 360 N le provoca una aceleración de 1,8 m/s2?
9 Aplicamos cuatro fuerzas distintas a un mismo cuerpo y obtenemos cuatro aceleraciones diferentes. Los valores son:
Fuerza (N) |
20 |
30 |
40 |
50 |
Aceleración (m/s2) |
1 |
1,5 |
2 |
2,5 |
a) Representa gráficamente la fuerza en función de la aceleración.
b) ¿Qué relación de proporcionalidad existe entre la fuerza y la aceleración?
c) Averigua la masa del cuerpo al que se han aplicado estas fuerzas.
10 Calcula la fuerza horizontal que se está aplicando a un cuerpo de 25 kg de masa que se desplaza con velocidad constante de 25 m/h sobre una superficie horizontal.
11 Una misma fuerza aplicada a dos cuerpos diferentes, A y B, provoca en el cuerpo A una aceleración de 2 m/s2 y en el cuerpo B una de 4 m/s2.
a) ¿Cuál de los dos tiene mayor masa?
b) Qué relación existe entre las masas de ambos?
1 Indica si la trayectoria de los movimientos siguientes es rectilínea o circular:
a) Una pelota que cae.
b) Una bola a la que se hace girar atada a una cuerda.
c) Un atleta corriendo en una pista los 100 m lisos.
2 Si le das la vuelta completa a una rotonda y vuelves al punto de partida, ¿cuál ha sido el desplazamiento?
3 La corredora más veloz de tu clase recorre 100 m en 15 s,
a) ¿Cómo calcularías su velocidad media?
b) En promedio, ¿cuántos metros recorre en cada segundo?
4 Una moto arranca desde el reposo y alcanza una aceleración de 3 m/s2. ¿Cuánto varía la velocidad cada segundo? ¿ Cuál será la velocidad de la moto en el primero, segundo y tercer segundo después de haber arrancado?
5 Un coche que marcha a 30 m/s frena, y en 5 s su velocidad pasa a ser de 25 m/s, ¿cuál es la aceleración media de ese movimiento?
1 - Una fuerza de módulo desconocido tiene dos componentes perpendiculares entre sí, cuyos módulos son 12 y 15 N. Representa la situación gráficamente mediante vectores y calcula el módulo de esta fuerza a partir del valor de sus componentes.
2 - Halla la resultante en cada caso, realizando además un dibujo aproximado:
a) Dos fuerzas concurrentes con la misma dirección y sentido de 60 N y 18 N.
b) Tres fuerzas concurrentes, de las cuales dos tienen iguales dirección y sentido y módulos de 10 N y 5 N, y la tercera es de sentido contrario y módulo 8 N.
3 - Calcula la velocidad media (en m/s y km/h) de los siguientes móviles a partir de los datos que se indican:
a) Se desplaza 324 m en 4 minutos y medio.
b) Recorre 12,4 km en media hora.
4 - Un tren de alta velocidad es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h. ¿Cuál sería el tiempo mínimo que invertiría uno de estos trenes en cubrir un trayecto de 400 km?
5 - Un objeto lleva una velocidad de 6 m/s cuando t = 8 s. Al cabo de 32 s, su velocidad es de 86,4 km/h. Calcula su aceleración media en este intervalo de tiempo.
6 - Un coche describe un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Partiendo de una velocidad inicial de 3 m/s, alcanza los 15 m/s en 8 segundos. Calcula:
a) La aceleración del coche.
b) Su velocidad cuando han transcurrido 15 segundos.
c) El tiempo que tardaría en alcanzar una velocidad de 20 m/s.
7 - Un tren circula a 144 km/h. Debido a la proximidad de una curva peligrosa, debe frenar hasta alcanzar los 24 m/s en un máximo de 20 segundos. Calcula:
a) La aceleración de frenado que debe aplicarse.
b) La distancia que recorre desde que empieza a frenar hasta que alcanza la velocidad deseada.
8 - El movimiento de un objeto viene descrito por las siguientes ecuaciones de velocidad y posición:
v = 4 – 2t x = 2 + 4t - t 2
a) Razona qué tipo de movimiento describe el móvil.
b) Calcula la posición inicial, la aceleración y la velocidad inicial correspondientes.
c) Halla el instante de tiempo en el cual el objeto se detiene y su posición en ese momento.
9 - Los datos de velocidad en distintos instantes de tiempo para un móvil son los siguientes :
t(s): 0 | 3 | 7 | 12
v(m/s): 7 | 13 | 20
Construye la gráfica v-t y razona sobre ella si se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente variado.
10 - Un coche de carreras puede acelerar de 0 a 99 km/h en 3 s. Escribe la ecuación de velocidad de uno de estos coches, suponiendo que parte del reposo, y representa su gráfica v-t, obteniendo antes una tabla de valores.
11 - Un objeto describe un movimiento rectilíneo uniformemente retardado, con una aceleración de frenado de -2 m/s2 . Al comenzar a medir el tiempo, su velocidad era de 10 m/s y se encontraba en el punto de referencia.
a) Escribe sus ecuaciones de velocidad y posición.
b) Construye las gráficas v-t y x-t correspondientes.
c) Halla, sobre la gráfica v-t, el tiempo que tarda el objeto en detenerse.
1 - Carmen y Ana se han marchado en su coche a pasar el día en la playa, para lo cual han consumido cierta cantidad de gasolina y han expulsado a la atmósfera 2728 g de dióxido de carbono (CO2).
a) Calcula la masa molar del CO2.
b) Halla el número de moles de este gas que nuestras amigas han expulsado a la atmósfera, contribuyendo de este modo a incrementar el efecto invernadero.
c) Calcula el número de moléculas de este gas expulsadas por el tubo de escape del vehículo.
2 - La clorofila es una macromolécula cuya fórmula es C54H70O5N4Mg. Indica cuántos átomos de cada elemento hay en la molécula y cuál es el número total de átomos en ella. Calcula la masa molar de la clorofila.
Datos. Masas atómicas: C=12, H=1, O=16, N = 14, Mg = 24.
3 - La sacarosa, que es el azúcar de consumo cotidiano, es un compuesto de fórmula C12H22O11.
a) Calcula la masa molar de la sacarosa.
b) ¿Cuántas moléculas de sacarosa hay en 1 kg de azúcar?
4 - ¿Cuántos gramos de H2O habrá en 3,0115·1023 moléculas de agua?
5 - Pasa a moles las siguientes cantidades:
a) 4,7·1025 átomos de K
b) 8,5·1040 moléculas de SO2.
6 - De los siguientes fenómenos, indica los que corresponden a un cambio físico y los que son cambios químicos. Justifica en cada caso la elección:
a) Una persona sube por una escalera mecánica. b) Hace frío y el agua del patio se congela.
c) Ponemos una pastilla efervescente en agua. d) Encender una cerilla.
7 - Indica cuáles de las siguientes operaciones aumentan la velocidad de reacción:
a) Calentar los reactivos c) Concentrar los reactivos.
b) Añadir más cantidad de reactivos. d) Utilizar un recipiente más pequeño.
8 - Para comprobar la ley de conservación de la masa, Isabel ha disuelto una pastilla efervescente de aproximadamente 2 g en un vaso que contiene 200 g de agua, pero al determinar la masa del contenido total del vaso tras la disolución ha obtenido 200,5 g. Su conclusión ha sido que esta reacción no cumple la ley.
a) ¿Es correcta la conclusión de Isabel?
b) ¿Cómo puedes explicar lo que está ocurriendo en este caso?
9 - En las siguientes ecuaciones químicas, indica en qué estado de agregación se encuentran y ajusta las reacciones:
-
HgO(s) ® Hg(l) + O2 (g)
- Ca(s) + H2O(l) ® Ca(OH)2(ac) + H2(g)
- H2O2(l) ® H2O(l) + O2(g)
- Na(s) + Cl2(g) ® NaCl(s)
10 - Una de las siguientes ecuaciones químicas no es correcta, pues la reacción que indica no podría tener lugar de la forma en que está representada. Identifícala y señala el error:
- C + O2® CO2 + H2O
- HCl + NaOH ® NaCl + H2O
- C12H22O11® C + H2O
1.- El propano (C3H8) arde en presencia de oxígeno.
a) Ajuste la ecuación química.
b) Calcule la cantidad de agua que se formará si reaccionan 132 gramos de propano con exceso de oxígeno.
Datos de masas atómicas: H:1; O:16; C:12.
2.- En la combustión del metano con oxígeno.
a) Escriba y ajuste la reacción
b) Indique la masa molecular del metano y del dióxido de carbono.
Datos. Masas atómicas: C=12, H=1, O=16
3.- La reacción de combustión del gas natural o metano, de nuestras cocinas y calderas.
a) Indique los reactivos y los productos así como el nombre de las sustancias que intervienen. Ajuste la ecuación química.
b) Una de las sustancias que se obtiene en esta reacción química es el gas más importante que produce efecto invernadero. Escriba cuál es este gas y explique en qué consiste dicho efecto.
4.- En la naturaleza se observan cambios químicos y físicos. De los siguientes procesos indique cuáles son físicos y cuáles químicos:
- Maduración de una manzana
- Disolución de azúcar en café
- Obtención de sal en una salina
- Formación de óxido en una chapa de hierro
- Combustión del gas butano
- Formación de nubes.
5.- Dada la siguiente reacción química:
Óxido de calcio + cloruro de hidrógeno → cloruro de calcio + agua
a) Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente.
b) Si reaccionan 84 g de calcio, ¿cuántos gramos de cloruro de calcio se obtienen?
c) ¿Qué cantidad de sustancia en mol de cloruro de hidrógeno será necesaria?
6.- El cloruro de hidrógeno se descompone por electrolisis, obteniéndose hidrógeno y cloro gaseosos.
a) Escribe la reacción ajustada.
b) Calcula el volumen de cada gas, medido en condiciones normales (p = 1,5 atm; T = 278ºC), que se obtiene cuando se descomponen 2,5 litros de cloruro.
7.- En la reacción de formación del agua a partir de hidrógeno y oxígeno. Calcula la cantidad de agua en mol que se puede obtener a partir de 3,5 mol de oxígeno.
8.- En la reacción: PbO + NH3 → Pb + N2 + H2O
a) ¿Cuáles son los reactivos y cuáles los productos de la reacción? Escribe sus nombres.
b) Escribe la reacción ajustada.
9.- Calcula la cantidad de sustancia que hay en 140 g de dióxido de azufre (SO2).
10.- Una ecuación química está ajustada cuando el número de átomos que hay en el primer miembro es igual al número de átomos del segundo. Cuando reaccionan el nitrógeno y el hidrógeno, en las condiciones adecuadas, se obtiene amoniaco.
a) Escribe, con letra, la reacción química que se produce en este caso.
Reactivo 1 + reactivo 2 → producto
b) Escribe las fórmulas correspondientes a cada sustancia.
c) Escribe la ecuación química ajustada.
1.- Define qué es y cómo se forma un enlace iónico.
2.- Indica propiedades de las sustancias iónicas.
3.- Explica el enlace covalente.
4.- a) Diagrama de Lewis de las sustancias: a) H2O b) O2
b) ¿Cómo se forma un enlace covalente triple?
5.- Calcula cuántas moléculas hay en 200 g de H2O.
6.- Cuántos moles contienen 3,05·1025 átomos de H en el NH3.
7.- Calcula la composición centesimal del NH3.
1.- Responde a las siguientes cuestiones:
¿Por qué a los compuestos del carbono se les ha llamado durante mucho tiempo compuestos orgánicos?
¿Qué nombre reciben los compuestos orgánicos en la actualidad?
¿Por qué existe un número tan elevado de estos compuestos?
2.- Escribe el nombre y las fórmulas molecular, desarrollada y semidesarrollada de:
a) Un alcohol de cuatro átomos de carbono.
b) Un alqueno de cinco átomos de carbono.
d) Una cetona de tres átomos de carbono.
3.- ¿A qué se debe la diferencia entre la temperatura de ebullición entre el metanol y el metano? ¿Y entre el dodecano y el metano?
- a)CH2=CH-CH3
- b)CH3-CH2-COOH
- c)CH3-CH2-CH3
Identifica el grupo funcional que poseen, calcula su masa molar relativa y el porcentaje de carbono e hidrógeno en cada uno.
6.- Ajusta las siguientes reacciones químicas:
a) HNO3 + NaOH → NaNO3 + H2O
b) H2SO4 + NaOH → Na2SO4 + H2O
c) HCl + Ca(OH)2 → CaCl2 + H2O
- à Na2SO4 + H2O
7.- Relaciona cada uno de los siguientes conceptos con su definición:
a) Teoría de las colisiones
b) Teoría del estado de transición
c) Complejo activado
d) Energía de activación
1.- Barrera energética que deben superar los reactivos para transformarse en productos.
2.- Para que se produzca una reacción química, las partículas deben chochar con energía suficiente y la orientación adecuada.
3.- Los átomos deben pasar por una distribución de enlaces menos estable que la de los reactivos y los productos.
4.- Distribución de alta energía en la que los enlaces de los reactivos se han debilitado y han comenzado a formarse los nuevos enlaces de los productos.
8.- 6,136 g de magnesio reaccionan con 4,036 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, MgO.
a) Escribe la ecuación química ajustada de esta reacción.
b) Calcula las masas de magnesio y de oxígeno que deben reaccionar para formar 12,705 g de dicho óxido de magnesio.
Masa atómicas: Mg= 24,3; O = 16
9.- El aluminio reacciona con el ácido clorhídrico, dando como resultado cloruro de aluminio e hidrógeno:
a) Escribe la ecuación química ajustada que corresponde al proceso.
b) Calcula la masa de aluminio que hará que reaccione completamente el ácido clorhídrico contenido en 250 mL de una disolución acuosa de este reactivo de concentración 2 M.
Datos: Masa atómica Al = 27 .
))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
1.- Nombra los siguientes compuestos utilizando. |
HCl |
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Na2O |
|
Al2O3 |
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BH3 |
|
CaH2 |
|
NaOH |
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Al(OH)3 |
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2.- Formula los siguientes compuestos utilizando. |
Fluoruro de sodio |
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Dióxido de nitrógeno |
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Trihidróxido de niquel |
|
Tetracloruro de carbono |
|
Trióxido de dihierro |
|
Pentacloruro de fósforo |
|
|
3.- Reaccionan completamente 30 g de hidrógeno (H2) con 15 g de oxígeno (O2) para formar agua (H2O). |
- Escribe la ecuación de la reacción del enunciado.
- ¿Qué masa de agua se formará?
- Enuncia la ley has utilizado para hallarla.
- Si ahora reaccionan completamente 45 g de hidrógeno (H2), ¿Qué masa de agua (H2O) obtendremos en este caso?
- Enuncia la ley que has utilizado para hallar la masa de agua.
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4.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: |
a) En una reacción química la materia no se crea ni se transforma, sino que solo se destruye.
b) La suma de las masas de los productos, es igual a la de los reactivos.
c) Las dos afirmaciones primeras están relacionadas con la ley de las proporciones definidas.
d) La temperatura y la concentración de los productos influyen en la velocidad de la reacción.
|
6.-Cuando reaccionan 6 g de hidrógeno con 30 g de nitrógeno, sobran 2 g de nitrógeno, que no reaccionan. Sabiendo que el amoniaco es el único producto de la reacción, ¿qué masa se ha obtenido? |
a)36 g
b)24 g
c)34 g
d)32 g
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8.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F), En el caso de que sean falsas justifica tu respuesta: |
a) La industria petroquímica se encarga únicamente del aprovechamiento del petróleo para su aplicación en automoción.
b) Los plásticos son macromoléculas que se obtienen del petróleo y son, por tanto, polímeros naturales.
c) Los combustibles que se obtienen del petróleo son todos líquidos, como la gasolina y el gasoil.
d) Todos los medicamentos que produce la industria farmacéutica son de origen artificial.
e) Una reacción de síntesis es la obtención artificial de productos.
|
9.- Responde a las siguientes preguntas |
a) ¿Qué tienen en común el efecto invernadero anómalo y la lluvia ácida?
b) ¿Qué medidas podemos tomar para reducir el consumo de combustibles fósiles?
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