Banner

PROGRAMACIÓN 2º BTO: FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA DE 2º BACHILLERATO

  1. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

1. Contenidos comunes.

  • Utilización de procedimientos científicos como el planteamiento de conjeturas, elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales y análisis de los resultados.
  • Planificación y realización individualmente y en grupo de diversas actividades sobre cuestiones químicas, valorando la importancia del trabajo en grupo para la resolución de problemas con mayor eficacia.
  • Exactitud en la utilización del lenguaje químico y aprecio por los hábitos de claridad y orden en sus diversas expresiones.
  • Normas para realizar trabajo en grupo y de manera cooperativa, organizar debates y participar en las discusiones que se susciten en torno a los temas elegidos.
  • Criterios para emitir conjeturas verificables o hipótesis frente a situaciones problemáticas a partir de un marco teórico.
  • Inducción de supuestos a partir de datos obtenidos experimentalmente o mediante otras fuentes de información.
  • Normas y técnicas elementales para la gestión de residuos en los laboratorios.
  • Criterios para utilizar distintas fuentes de información en la búsqueda de datos, ideas, modelos y relaciones.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos relacionados con la química.
  • Criterios para elaborar informes, a modo de recapitulación, ya sean descriptivos o argumentativos para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias y para elaborar monografías sobre temas científicos relacionados con la realidad más próxima.
  • Elaboración de informes científicos para comunicar los resultados y conclusiones de una sencilla investigación.

2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

  • Descubrimiento de las partículas subatómicas
  • Naturaleza dual de la luz.
  • Modelo atómico de Bohr y sus limitaciones.
  • Valoración de la importancia de las teorías y modelos de la química.
  • Reconocimiento de la importancia y la significación que tienen los modelos en el avance de las ciencias mediante su confrontación a hechos experimentales, en particular los modelos atómicos.
  • El modelo mecano cuántico.
  • La hipótesis de De Broglie y principio de incertidumbre de Heisenberg.
  • Reflexión acerca de las causas del mantenimiento o abandono de determinadas teorías y modelos.
  • Números cuánticos y niveles de energía.
  • Principio de Pauli y regla Hund.
  • Tamaño, forma y energía de los orbitales.
  • El principio de construcción: configuraciones electrónicas.
  • Análisis de espectros atómicos de diferentes elemento químicos.
  • Establecimiento de relaciones entre la configuración electrónica de un elemento y su situación en la tabla periódica.
  • Caracterización del átomo según su número atómico y másico y su configuración electrónica.
  • Identificación de las diferencias estructurales de los isótopos.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con los distintos modelos atómicos.
  • Desarrollo histórico de la Tabla Periódica.
  • La tabla periódica actual.
  • Aprecio por el afán de los científicos para dar una explicación racional y sencilla de las propiedades de los elementos químicos.
  • Configuración electrónica y periodicidad.
  • Tendencias periódicas en el tamaño atómico.
  • Variación periódica de la energía de ionización.
  • Variación periódica de la afinidad electrónica.
  • Tendencias periódicas en la electronegatividad y reactividad.
  • Elaboración de informes escritos sobre las diferentes ordenaciones periódicas.
  • Análisis de las tendencias periódicas en las propiedades de los elementos.
  • Comprobación de que todos los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica externa y propiedades comunes.
  • Observación de la variación de las propiedades periódicas: radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.
  • Razonamiento en base a la energía de ionización y electroafinidad de algunas valencias de los elementos.
  • Relación de la electronegatividad con el tipo de enlace de la sustancia (iónico, covalente polar y puro).
  • Observación de la importancia de la configuración electrónica en las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

3. El enlace químico y propiedades de las sustancias.

  • La naturaleza del enlace químico (energía y estabilidad, tipos de enlace, regla del octeto).
  • Clasificación de los tipos de sustancias en estado sólido.
  • El enlace iónico.
  • Redes iónicas.
  • Energía reticular.
  • El ciclo de Born-Haber.
  • Propiedades de los compuestos iónicos.
  • Análisis de la formación del enlace metálico.
  • Propiedades de los metales.
  • Identificación de propiedades de compuestos en función del tipo de enlace, y viceversa.
  • Valoración de la importancia del conocimiento de las propiedades de los compuestos para la identificación y uso de ciertas sustancias económica y socialmente importantes.
  • El enlace covalente y la teoría del enlace de valencia.
  • Los enlaces múltiples y los modelos moleculares.
  • Parámetros moleculares y moléculas polares.
  • Geometría molecular: teoría RPECV.
  • Hibridaciones sp3, sp2 y sp.
  • Fuerzas intermoleculares.
  • Enlace de hidrógeno.
  • Interacciones entre moléculas: fuerzas de Van der Waals y sus tipos.
  • Sustancias moleculares. Sólidos covalentes.
  • Los nuevos materiales y sus aplicaciones.
  • Importancia de la estructura química en los procesos biológicos e industriales.
  • Realización de representaciones de estructuras de Lewis.
  • Identificación de geometrías moleculares.
  • Reconocimiento de polaridades de enlace y de moléculas.
  • Valoración de la aportación de diversos científicos, como Lewis, al avance del conocimiento de la estructura de la materia.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con el enlace químico y las propiedades de las sustancias.
  • Realización de cálculos estequiométricos en reacciones químicas relacionadas con óxidos, hidruros y ácidos.
  • Reconocimiento del trabajo de los científicos para mejorar nuestro bienestar, salud (fármacos), agricultura (fertilizantes), etc.
  • Aprecio por la contribución de la química a la calidad de vida, al bienestar humano y al desarrollo tecnológico y social, con cautela, prudencia y precaución ante los riesgos que los avances científico-tecnológicos pueden ocasionar en los seres humanos y en el medio ambiente.

4. El equilibrio químico.

  • La velocidad de una reacción química.
  • Análisis de los factores que afectan a la velocidad de reacción.
  • Orden de reacción
  • Mecanismo de reacción.
  • La teoría de colisiones.
  • La energía de activación.
  • Catálisis.
  • Análisis de la acción de los catalizadores en una reacción química.
  • Reconocimiento de la importancia industrial y biológica de los catalizadores.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos relacionados con las reacciones industriales de hidrogenación.
  • Reconocimiento del papel de los catalizadores en la vida cotidiana.
  • Cinética y medio ambiente.
  • Experimentación con distintas reacciones químicas en las que se ponga de manifiesto la diferente velocidad de reacción.
  • Determinación experimental de una sencilla ley de velocidad de una reacción.
  • Estudio a través de distintas experiencias de los factores que afectan a la velocidad de una reacción (naturaleza de los reactivos, temperatura, grado de división...).
  • Realización de diagramas de energía que muestren la relación existente entre la energía de activación y la rapidez con la que se produce un proceso.
  • Comparación de las energías de activación en la reacción directa e inversa.
  • Elaboración de informes escritos sobre la importancia de los catalizadores.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad del laboratorio al realizar reacciones muy rápidas.
  • La ley del equilibrio químico.
  • Características macroscópicas del estado de equilibrio en procesos químicos.
  • Interpretación microscópica del estado de equilibrio de un sistema químico: equilibrio dinámico.
  • Equilibrios gaseosos.
  • Análisis del significado del valor de la constante de equilibrio.
  • Cociente de reacción y estado de equilibrio.
  • Energía libre de Gibbs: espontaneidad de una reacción.
  • Experimentación con reacciones espontáneas y no espontáneas que pongan de manifiesto las variables que influyen sobre la energía libre de Gibbs.
  • Principio de Le Chatelier.
  • Equilibrios heterogéneos.
  • Equilibrio frente a cinética: el proceso Haber.
  • Análisis de algunas aplicaciones del equilibrio químico en la vida cotidiana y los procesos industriales en el contexto de la Comunidad de Madrid.
  • Aplicación de la ley de acción de masas a equilibrios homogéneos y heterogéneos.
  • Interpretación de los valores de las constantes de equilibrio.
  • Estudio experimental de los equilibrios cromato/dicromato o entre complejos de cobalto (II).
  • Predicción del sentido en el que se encuentra desplazada una reacción química.
  • Predicción de la evolución de sistemas en equilibrio al producirse en ellos una alteración.
  • Valoración de la importancia industrial de poder controlar el sentido de una determinada reacción química.
  • Aplicación de las leyes de equilibrio al estudio de algunos equilibrios de interés industrial y medioambiental.
  • Producto de solubilidad.
  • Reacciones de precipitación.
  • Solubilidad y el efecto del ion común.
  • Aplicaciones analíticas de las reacciones de precipitación.
  • Valoración de la importancia de las reacciones de precipitación.
  • Realización de cálculos relacionados con los productos de solubilidad.
  • Predicción de la solubilidad y precipitación de especies en una disolución acuosa.
  • Esfuerzo y tenacidad en el trabajo personal, mostrando una actitud activa y responsable en las tareas, confiando en sus posibilidades con autonomía, autocontrol y disfrute.

5. Ácidos y bases.

  • Teoría de Brönsted y Lowry.
  • Medida de la fuerza de un ácido o de una base.
  • Disociación del agua.
  • Escala de pH.
  • Predicción de reacciones ácido−base.
  • Ácidos dipróticos y polipróticos.
  • Antiácidos.
  • Hidrólisis de sales.
  • Identificación de ácidos y bases, así como de sustancias anfóteras.
  • Identificación de los pares ácido-base conjugados.
  • Realización de cálculos de constantes de equilibrio, así como de concentraciones de sustancias y de pH.
  • Identificación de los distintos equilibrios de los ácidos polipróticos.
  • Interpretación de los valores de las constantes de acidez y basicidad de las sustancias y utilización para predecir reacciones ácido-base.
  • Predicción del pH de las disoluciones acuosas de sales.
  • Valoración de la importancia de ciertos ácidos en la vida cotidiana y en la industria actual en el contexto de la Comunidad de Madrid.
  • La lluvia ácida.
  • Equivalente de ácidos y bases.
  • Valoraciones ácido−base.
  • Indicadores ácido-base.
  • Ácidos y bases de interés industrial.
  • El amoníaco.
  • El ácido nítrico.
  • La industria química y los residuos industriales.
  • Equilibrios ácido-base de interés biológico.
  • Realización de cálculos de normalidad y de equivalentes.
  • Construcción e interpretación de gráficas de valoración ácido-base.
  • Estudio experimental, cualitativo y cuantitativo de la acidez o basicidad de las disoluciones acuosas de ácidos, bases y sales.
  • Elección de indicadores adecuados para cada reacción de neutralización.
  • Resolución de problemas de concentraciones, pH y puntos de equivalencia en reacciones de neutralización.
  • Determinación experimental de la concentración de ácido acético en un vinagre comercial.
  • Valoración de las acciones que ayudan a evitar el deterioro de nuestro patrimonio cultural protegiendo muchos monumentos de los efectos de la lluvia ácida.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con el impacto medioambiental que causa la lluvia ácida.
  • Sensibilización ante el impacto medioambiental que causa la lluvia ácida, y sus posibles soluciones.
  • Recopilación de información sobre la síntesis de ácidos y bases de interés industrial y para la vida cotidiana en el contexto de la Comunidad de Madrid.

6. Introducción a la electroquímica.

  • Concepto de oxidación-reducción.
  • Especies oxidantes y reductoras.
  • Número de oxidación.
  • Método del número de oxidación.
  • Concepto de potencial de reducción estándar.
  • Escala de oxidantes y reductores.
  • Método del ion-electrón
  • Valoraciones redox.
  • Pilas galvánicas.
  • Análisis de algunas de las aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción.
  • Potencial estándar de reducción
  • Predicción de reacciones redox.
  • Electrólisis. Leyes de Faraday.
  • Análisis de la importancia industrial y económica de la electrólisis.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con la corrosión de metales y su prevención.
  • Cálculo de números de oxidación de diferentes elementos y comparación con su valencia.
  • Observación de reacciones, identificando como redox aquellas en las que existe cambio en el número de oxidación.
  • Experimentación con diferentes reacciones redox sencillas.
  • Realización experimental de reacciones entre metales e iones de otros metales (por ejemplo el Fe y el Cu+2).
  • Búsqueda de una escala cualitativa de oxidantes y reductores que se use en la predicción de una reacción determinada.
  • Realización de volumetrías o valoraciones redox para el cálculo de las concentraciones de una de las disoluciones.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad del laboratorio al trabajar con oxidantes fuertes.
  • Relación entre el potencial y la fuerza del agente oxidante y reductor.
  • Cálculo de la fem de una pila.
  • Electrólisis de sales fundidas o disueltas.
  • Determinación experimental de la composición del agua oxigenada comercial por permanganimetría.
  • Procesos redox a evitar: la corrosión.
  • Experimentación con un electrodo de cinc y disolución de sulfato de cobre.
  • Construcción de una pila Daniell empleando diferentes electrolitos y electrodos.
  • Predicción de la espontaneidad de las reacciones y comprobación de modo experimental en el laboratorio.
  • Realización de la electrólisis del agua o de una sal para comprobar las leyes de Faraday.
  • Demostración del uso del cinc como ánodo de sacrificio para evitar la corrosión del hierro.
  • Conocimiento de aplicaciones de procesos redox: pilas, recubrimiento con diferentes metales...

7. Química del carbono.

  • Los hidrocarburos y su nomenclatura.
  • Los principales grupos funcionales.
  • Los alcoholes.
  • Ácidos carboxílicos.
  • Los ésteres.
  • Importancia de la industria química orgánica.
  • Química orgánica e innovación.
  • Los biocombustibles
  • Compuestos orgánicos y agricultura.
  • Formulación de compuestos orgánicos sencillos.
  • Identificación de las principales reacciones orgánicas y sus mecanismos.
  • Predicción de los productos de una reacción.
  • Valoración de la importancia que tiene el desarrollo de la química orgánica en la sociedad actual.
  • Reconocimiento del impacto ambiental que producen algunas reacciones, como la combustión de hidrocarburos, y propuesta de alternativas.
  • Los polímeros. Tipos de polímeros
  • El polietileno y los polímeros de adición.
  • Polímeros de condensación. Las fibras.
  • Nuevos materiales poliméricos (compósitos, polímeros conductores, plásticos biodegradables).
  • Biopolímeros.
  • Los aminoácidos como componentes de las proteínas.
  • Valoración de la importancia que las proteínas tienen para la vida.
  • Resolución de problemas sobre reacciones de polimerización.
  • Realización de trabajos de polímeros naturales y artificiales de especial interés biológico o industrial.
  • Valoración de la importancia económica y social del descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, como los polímeros.
  • Reconocimiento de la importancia del reciclado de los plásticos para disminuir el impacto ambiental.
  • Análisis de la importancia y repercusiones de la industria química orgánica.
  • La síntesis de medicamentos.
  • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con la síntesis de medicamentos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º Bachillerato Química

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.

El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.

Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.

La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.

La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.

Prueba Extraordinaria

Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.

            La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA DE 2º BACHILLERATO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Los contenidos seleccionados se ordenan en 13 unidades, que explicitan una relación integradora con los bloques que señala el Currículo Oficial. El tratamiento de los contenidos se apoya en las capacidades propias de la etapa y trata de familiarizar a los estudiantes con un amplio espectro de hechos, conceptos, principios y teorías científicas, que favorezcan su acceso al conocimiento científico, estimulando su curiosidad por todo lo relativo al medio que les rodea, ayudándoles a adquirir los instrumentos necesarios que les permitan indagar de una manera objetiva, rigurosa y contrastada, en una realidad cada vez más compleja y tecnificada.

Se definen contenidos como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencia.

En el currículo los contenidos se distribuyen en seis bloques.

  • BLOQUE 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
  • BLOQUE 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA.
  • BLOQUE 3: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
  • BLOQUE 4: ONDAS.
  • BLOQUE 5: ÓPTICA GEOMÉTRICA.
  • BLOQUE 6: FÍSICA DEL SIGLO XX.
  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º Bachillerato Física
  • La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:
  • Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.
  • En cada una de las pruebas, los contenidos se van acumulando, es decir que siempre entran todos. La primera prueba contará un 40 % y la segunda el 60 %; la calificación de la evaluación será el 95% de la nota de las pruebas y el 5 % restante a través de pruebas orales, observación diaria.
  • La nota media de la materia será la media de las evaluaciones del curso de la siguiente manera:
  • 1ª evaluación, 22 %
  • 2ª evaluación, 33 %
  • 3ª evaluación, 45 %
  • El 5 % restante de la calificación englobaría aspectos que se observarán a través de:
  • - Pruebas orales.
  • - Observación diaria.
  • - Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.
  • - Prácticas de laboratorio.
  • Por tanto, no habrá recuperaciones después de cada evaluación.
  • Se realizará un examen final de toda la materia para alumnos que quisieran subir nota y para aquellos cuya calificación sea inferior a 5. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad.
  • Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.
  • Prueba Extraordinaria
  • Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.
  • La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.
  • Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

 

PROGRAMACIÓN DE DESARROLLO EXPERIMENTAL 2º BACHILLERATO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Bloque 1.Metodología de trabajo

- Conocimiento del material de laboratorio

  • Elementos  de  sujeción,  material  volumétrico  (graduado  y  aforado), recipientes y materiales específicos (refrigerantes,kitasato, etc.).

- Normas de seguridad

  • Normas de seguridad.
  • Manipulación de sustancias químicas.
  • Normas de comportamiento en el laboratorio.
  • Protocolos de actuación en caso de accidente.

- Eliminación y tratamiento de residuos

  • Tipos de residuos y su manipulación.
  • Gestión adecuada de los residuos de laboratorio.

- Tratamiento matemático de datos fisicoquímicos

  • Conceptos de error absoluto y relativo.
  • Concepto de cifras significativas. Método adecuado para el redondeo.
  • Conceptos de precisión y exactitud.
  • Fuentes y tipos de error: de escala, aleatorios y sistemáticos.

- Preparación de disoluciones

  • Formas de expresar una concentración: molaridad, molalidad, tanto por ciento y fracción molar.
  • Preparación de disoluciones: sólido-líquido, líquido-líquido y gas-líquido.

- Punto de ebullición de una sustancia (Determinación de pureza).

  • Concepto de punto de ebullición.
  • Uso del tubo de Thiele.

Bloque 2. Técnicas generales

- Solubilidad y precipitación

  • Fuerzas que intervienen en la disolución de una sustancia.
  • Formación de sólidos amorfos y cristalinos.
  • Estudio experimental de la influencia de factores como la temperatura, la naturaleza  de  las  sustancias  y  la  concentración  en  la  disolución  o precipitación de una sustancia.
  • Concepto de producto de solubilidad.

- Técnicas de filtración

  • Tipos de filtros (simple, pliegues, lana de vidrio y embudo Buchner).

- Equilibrios ácido-base

  • Medidores de pH: papel pH, indicadores y pH-metro.
  • Preparación de un tampón y comprobación de su utilidad.
  • Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo.

- Valoraciones ácido-base

  • Concepto de reacción de neutralización.
  • Concepto de patrón primario.
  • Determinación de la concentración de diferentes disoluciones mediante valoración ácido base incluyendo productos comerciales para confirmar la veracidad de sus etiquetas.

- Equilibrios redox

  • Uso de los potenciales redox para predecir una reacción.
  • Ordenación experimental de diversos iones según su potencial redox.

- Valoraciones redox.

  • Cálculo de masas equivalentes. Indicadores redox
  • Cálculos de equivalentes redox en diversos procesos.
  • Aplicar las leyes de la estequiometría a la reacciones redox.
  • Realización de experiencias sencillas de laboratorio. Determinación de la concentración de una disolución.
  • Importancia   de   las   reacciones   de   oxidación-reducción   en   la   vida cotidiana.

Bloque 3. Técnicas específicas

- Cromatografía en capa fina

  • Técnica  de  identificación  de  sustancias  de  una  mezcla  según  su polaridad.

- Destilación sencilla y fraccionada

  • Técnica de separación de mezclas según su punto de ebullición.
  • Concepto de azeótropo.

- Cristalización y purificación

  • Ejecución  de  diversas  cristalizaciones  (sulfato  de  cobre,  lluvia  de  oro, árbol de plata) y desarrollo de estructuras más complejas (ADP).

- Cinética química: reloj de yodo.

  • Estudio  del orden de reacción y de los factores que afectan a la velocidad de una reacción.

- Separación e identificación de especies

  • Establecer una ruta para identificar cationes presentes en una disolución.
  • Reacciones de identificación.
  • Composición de un acero.

- Obtención de fármacos

  • Obtención de la aspirina.
  • Obtención del trihidróxido de aluminio.

Bloque 4. Proyecto de investigación en el laboratorio

- Investigación bibliográfica.
- Iniciativa y coherencia en la investigación.
- Orden en la ejecución de los experimentos.
- Tratamiento adecuado de los datos obtenidos y en la emisión de conclusiones.
- Elaboración de un informe científico.

Se trabajarán los contenidos que se han indicado, realizando principalmente prácticas y ejercicios en el laboratorio, así como búsqueda de información, consulta en la red, prácticas con ordenador…

El diseño, montaje, realización e interpretación de un elevado número de actividades prácticas en el laboratorio, favorecerá el desarrollo de habilidades que servirán de motivación para la adquisición de nuevos conocimientos y para poder abordar, con más garantía de éxito, estudios científicos posteriores.

 Normas para presentación de Informes de Laboratorio

 Los informes de las prácticas y ejercicios experimentales de laboratorio deben incluir los siguientes epígrafes o apartados:

Portada: en la que figurará el título, nombre y apellidos del alumno, asignatura y curso.

Objetivo: lo que se pretende estudiar o medir con el experimento.

Fundamento teórico: Leyes que se estudian, fórmulas que se utilizan y explicación

Material utilizado y descripción del montaje experimental (es conveniente incluir dibujos, fotos, diagramas etc.)

Procedimiento: descripción detallada de lo que se hace en el experimento.

Resultados y cálculos: tablas, gráficas y cálculos (incluyendo el cálculo de errores)

Resultado final y conclusión: El resultado del experimento y su valoración o las conclusiones a las que se ha llegado con el experimento. Los resultados finales siempre deben incluir el error y la unidad.

Respuestas a las preguntas: en aquellas prácticas en las que se incluyan preguntas o problemas.

Normas para presentación de Proyecto de investigación en el laboratorio

Deben incluir los siguientes epígrafes o apartados:

Título: En los títulos, poner signos de puntuación o poner preposiciones y artículos.

Introducción

Desarrollo

Anexos: Los científicos relevantes se ponen por orden de fecha de nacimiento (el más antiguo el primero).

Conclusión

Referencias: se ponen los nombres completos de las revistas y se ponen en itálica. En las referencias de internet se ponen las fechas en las que se visitaron por última vez.

Ejemplos: 10 de julio, 2007 Fundación telefónica Recuperado de: https://nanotecnologia.fundaciontelefonica.com/2007/01/10/alotropos-del-carbono-grafito-diamante-y-fullerenos/

23 de marzo del 2017. Ciencia de los Materiales. Recuperado de: https://noticiasdelaciencia.com/art/23577/aplicaciones-del-carbon-grafito-que-no-conocias

OCU. (3 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma. Visitado el 19/10/18

Agradecimientos: Ejemplo "A   …………………., por dedicar su tiempo a guiarme por el buen camino en esta investigación, además de proporcionar material y fotos para enriquecer el proyecto".

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se evaluará a través del seguimiento de su trabajo en el laboratorio, de su actividad de investigación y de una prueba práctica y/o escrita de laboratorio.

Habrá un control diario en el que se tendrán en cuenta las intervenciones de los alumnos, el trabajo personal y/o en grupo en casa y en el aula y la actitud del alumno ante la asignatura, iniciativas, presentación de informes de laboratorio,Proyecto de investigación en el laboratorio, esto supondrá el 70% de la nota de evaluación.

            Se realizará así mismo una prueba escrita de 10-20 preguntas cortas, as pruebas contendrán todo tipo de actividades:

            -actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

            -problemas abiertos, no dirigidos.

            -actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

            Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

            Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.