PROGRAMACIÓN 1º BTO

Blog.
Debates.

Bloque 2. La Tierra y la vida

Estructura, formación y dinámica de la Tierra.
El origen de la vida.
Teorías de la evolución.
Darwinismo y genética.
Evolución de los homínidos.

Bloque 3. Avances en Biomedicina

Diagnósticos y tratamientos.
Trasplantes.
La investigación farmacéutica.
Principios activos: Genéricos.
Sistema sanitario.
Medicina alternativa.

Bloque 4. La revolución genética

Los cromosomas.
Los genes como bases de la herencia.
El código genético.
Ingeniería genética: transgénicos, terapias génicas.
El Proyecto Genoma Humano.
Aspectos sociales relacionados con la ingeniería genética.
La clonación y sus consecuencias médicas.
La reproducción asistida, selección y conservación de embriones.
Células madre: tipos y aplicaciones.
Bioética.

Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información

Analógico frente a digital.
Ordenadores: evolución y características.
Almacenamiento digital de la información.
Imagen y sonido digital.
Telecomunicaciones: TDT, telefonía fija y móvil.
Historia de Internet.
Conexiones y velocidad de acceso a Internet. La fibra óptica.
Redes sociales.
Peligros de Internet.
Satélites de comunicación.
GPS: funcionamiento y funciones.
Tecnología LED.
Comunicaciones seguras: clave pública y privacidad. Encriptación de la información.
Firma electrónica y la administración electrónica.
La vida digital.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Habrá un control diario en el que se tendrán en cuenta las intervenciones de los alumnos, el trabajo personal y/o en grupo en casa y en el aula y la actitud del alumno ante la asignatura, iniciativas, esto supondrá el 70% de la nota de evaluación.

Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:

-actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

-problemas abiertos, no dirigidos.

-actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

Se realizarán muchas y variadas actividades prácticas y se utilizarán distintos medios: powerpoint, vídeos, películas relacionadas con el tema….

-Se procurará ver la asignatura con un acercamiento a la vida real: noticias diarias sobre lo tratado en la asignatura.

-Algunos de los temas podrán ser expuestos por los alumnos, utilizando diferentes medios.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.

PROGRAMACIÓN 1º BTO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Bloque 1. La actividad científica

Bloque 2. Aspectos cuantitativos de la química

Bloque 3. Reacciones químicas

Bloque 4. Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas

Bloque 5. Química del carbono

Bloque 6. Cinemática

Bloque 7. Dinámica

Bloque 8. Energía

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º Bachillerato

Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:

1. Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
  2. Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
  3. Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
  4. Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).

La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:

• los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
  • y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.

La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua. La pérdida de evaluación continua se formalizará mediante petición al consejo escolar.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Todos los alumnos realizarán una prueba global al final del curso, puntuando el 20% de la nota, y el 80% se calculará teniendo en cuenta las notas obtenidas durante el curso.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.