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PROGRAMACIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE 4º ESO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Bloque 1. Introducción al trabajo experimental.

Las magnitudes y su medida. El Sistema internacional de unidades. Carácter aproximado de la medida. Notación científica. Redondeo.

Aparatos de medida. Medida de masas: balanzas. Medidas de volumen. Medidas de longitud: regla y calibrador. Medidas de tiempo: cronómetro.

El trabajo en el laboratorio. Formulación de hipótesis y diseños experimentales. Análisis e interpretación de resultados experimentales.

La comunicación científica: el informe científico. Reglas y ejemplos.

Bloque 2. Fuerzas y movimiento.

Iniciación al estudio del movimiento.

Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración.

Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.

Análisis de los movimientos cotidianos.

Las fuerzas y el equilibrio.

Las fuerzas y sus efectos estáticos.

Composición y descomposición de fuerzas.

Equilibrio de fuerzas.

Fuerzas en los fluidos. Concepto de presión. Presiones hidrostática y atmosférica. Aplicaciones.

El principio de Pascal y la multiplicación de la fuerza.

El principio de Arquímedes y la flotación de barcos y globos. Tensión superficial.

Las fuerzas y el movimiento.

Las leyes de la Dinámica y la superación de la física del sentido común.

Tratamiento cualitativo de la fuerza de rozamiento.

La ley de la Gravitación universal y la culminación de la primera de las revoluciones científicas. El peso de los cuerpos y su caída. El movimiento de planetas y satélites

 Bloque 3. Energía, trabajo y calor.

Trabajo, potencia y energía mecánica.

Concepto de trabajo. Unidades. Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas. Concepto de Potencia.

La energía mecánica y sus formas. El trabajo como transferencia de energía mecánica. La conservación de la energía mecánica.

Calor y energía térmica.

Concepto de temperatura. Energía térmica.

Transferencia de energía por efecto de diferencias de temperatura.

Conservación y degradación de la energía. Efectos del calor sobre los cuerpos.

La energía y las ondas: luz y sonido.

Concepto de onda. Tipos y características de las ondas.

Transferencia de energía sin transporte de materia.

La luz y el sonido. Propiedades de su propagación. Espectro lumínico y espectro acústico.

 Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias.

El átomo y las propiedades de las sustancias.

La estructura del átomo.

El Sistema Periódico de los elementos químicos.

Clasificación de las sustancias según sus propiedades. Estudio experimental.

El enlace químico: enlaces iónico, covalente y metálico.

Interpretación de las propiedades de las sustancias.

Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica según las normas de la IUPAC.

Las reacciones químicas.

Tipos de reacciones químicas.

Relaciones estequiométricas y volumétricas en las reacciones químicas.

Calor de reacción. Concepto de reacción exotérmica y endotérmica.

Velocidad de una reacción química. Factores que influyen.

 Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono.

La química de los compuestos del carbono.

El carbono como componente esencial de los seres vivos. El carbono y la gran cantidad de compuestos orgánicos. Características de los compuestos de carbono.

Descripción de los compuestos orgánicos más sencillos: Hidrocarburos y su importancia como recursos energéticos. Alcoholes. Ácidos orgánicos.

Polímeros sintéticos.

Fabricación y reciclaje de materiales plásticos.

Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.

Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.

Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible.

El desafío medioambiental.

El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.

Cambio climático.

Contaminación sin fronteras.

Agotamiento de recursos.

Reducción de la biodiversidad.

Contribución del desarrollo tecno-científico a la sostenibilidad.

Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Energías limpias.

Gestión racional de los recursos naturales.

Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.

La cultura científica como fuente de satisfacción personal.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

-          Notas de exámenes o controles de clase (80%)

-          Preguntas, actitud, observaciones en el aula y trabajo en casa (20%)

En cada evaluación se realizarán como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 60% y el resto de controles el 20%.

La primera y segunda evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación. Todos los alumnos realizarán una prueba global al final del curso, puntuando el 60% de la nota, y el 40% se calculará teniendo en cuenta las notas obtenidas durante el curso.

La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua, siempre que el alumno sobrepase las cuatro faltas en cada trimestre.

La valoración de los exámenes se hará dando mayor peso a la comprensión, aplicación, análisis y síntesis que a las habilidades de conocimiento.

La valoración del cuaderno se hará mediante los siguientes factores: presentación, exposición de ideas, descripción completa de las actividades experimentales (planteamiento del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, interpretación de datos y establecimiento de conclusiones), y explicación cualitativa de los ejercicios numéricos.

La valoración del trabajo en el aula se obtendrá considerando: realización del trabajo propuesto en clase, formulación de preguntas o contestación de otras propuestas por el profesor o sus compañeros, participación en el trabajo del grupo y disciplina en el aula.

La valoración del trabajo de laboratorio se hará midiendo los factores siguientes: manejo correcto de aparatos y materiales, rigor para asegurar la fiabilidad de las observaciones y resultados, utilización eficaz del tiempo y del espacio de trabajo disponibles, y recogida del material y limpieza del área de trabajo.

Para valorar el trabajo en casa se utilizará la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas, desde el comienzo del curso, en las actividades propuestas para hacer individualmente en casa.

La calificación del alumno/a se obtiene ponderando los cuatro apartados.

Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 0 a 10, sin emplear decimales, conforme a la siguiente escala:

Insuficiente: 0, 1, 2, 3 o 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 o 10.

Los alumnos que obtengan calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. La atribución de dicha Mención será realizada por el Departamento, a propuesta documentada del Profesor o Profesores que imparten la materia. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10% de los alumnos matriculados en el curso y área o materia. En los documentos de evaluación la Mención Honorífica se consignará con la expresión “Mención” a continuación de la calificación numérica obtenida, no supondrá alteración de dicha calificación.