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ACTIVIDADES 2021 - 2022

1.- Responde a las siguientes cuestiones:

¿Por qué a los compuestos del carbono se les ha llamado durante mucho tiempo compuestos orgánicos?

¿Qué nombre reciben los compuestos orgánicos en la actualidad?

¿Por qué existe un número tan elevado de estos compuestos?

2.- Escribe el nombre y las fórmulas molecular, desarrollada y semidesarrollada de:

a) Un alcohol de cuatro átomos de carbono.

b) Un alqueno de cinco átomos de carbono.

d) Una cetona de tres átomos de carbono.

3.- ¿A qué se debe la diferencia entre la temperatura de ebullición entre el metanol y el metano? ¿Y entre el dodecano y el metano?

 

  1. a)CH2=CH-CH3
  2. b)CH3-CH2-COOH
  3. c)CH3-CH2-CH3

Identifica el grupo funcional que poseen, calcula su masa molar relativa y el porcentaje de carbono e hidrógeno en cada uno.

6.- Ajusta las siguientes reacciones químicas:

a) HNO3 + NaOH → NaNO3 + H2O

b) H2SO4 + NaOH → Na2SO4 + H2O

c) HCl + Ca(OH)2 → CaCl2 + H2O

  1. à Na2SO4 + H2O

7.- Relaciona cada uno de los siguientes conceptos con su definición:

a) Teoría de las colisiones

b) Teoría del estado de transición

c) Complejo activado

d) Energía de activación

1.- Barrera energética que deben superar los reactivos para transformarse en productos.

2.- Para que se produzca una reacción química, las partículas deben chochar con energía suficiente y la orientación adecuada.

3.- Los átomos deben pasar por una distribución de enlaces menos estable que la de los reactivos y los productos.

4.- Distribución de alta energía en la que los enlaces de los reactivos se han debilitado y han comenzado a formarse los nuevos enlaces de los productos.

8.- 6,136 g de magnesio reaccionan con 4,036 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, MgO.

a) Escribe la ecuación química ajustada de esta reacción.

b) Calcula las masas de magnesio y de oxígeno que deben reaccionar para formar 12,705 g de dicho óxido de magnesio.

Masa atómicas: Mg= 24,3; O = 16

9.- El aluminio reacciona con el ácido clorhídrico, dando como resultado cloruro de aluminio e hidrógeno:

a) Escribe la ecuación química ajustada que corresponde al proceso.

b) Calcula la masa de aluminio que hará que reaccione completamente el ácido clorhídrico contenido en 250 mL de una disolución acuosa de este reactivo de concentración 2 M.

Datos: Masa atómica Al = 27 .

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1.- Nombra los siguientes compuestos utilizando.
HCl  
Na2O  
Al2O3  
BH3  
CaH2  
NaOH  
Al(OH)3  
2.- Formula los siguientes compuestos utilizando.
Fluoruro de sodio  
Dióxido de nitrógeno  
Trihidróxido de niquel  
Tetracloruro de carbono  
Trióxido de dihierro  
Pentacloruro de fósforo  
3.- Reaccionan completamente 30 g de hidrógeno (H2) con 15 g de oxígeno (O2) para formar agua (H2O).
  1. Escribe la ecuación de la reacción del enunciado.
  2. ¿Qué masa de agua se formará?
  3. Enuncia la ley has utilizado para hallarla.
  4. Si ahora reaccionan completamente 45 g de hidrógeno (H2), ¿Qué masa de agua (H2O) obtendremos en este caso?
  5. Enuncia la ley que has utilizado para hallar la masa de agua.
4.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) En una reacción química la materia no se crea ni se transforma, sino que solo se destruye.

b) La suma de las masas de los productos, es igual a la de los reactivos.

c) Las dos afirmaciones primeras están relacionadas con la ley de las proporciones definidas.

d) La temperatura y la concentración de los productos influyen en la velocidad de la reacción.

6.-Cuando reaccionan 6 g de hidrógeno con 30 g de nitrógeno, sobran 2 g de nitrógeno, que no reaccionan. Sabiendo que el amoniaco es el único producto de la reacción, ¿qué masa se ha obtenido?

a)36 g                 

b)24 g                

c)34 g                 

d)32 g                

8.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F), En el caso de que sean falsas justifica tu respuesta:

a) La industria petroquímica se encarga únicamente del aprovechamiento del petróleo para su aplicación en automoción.

b) Los plásticos son macromoléculas que se obtienen del petróleo y son, por tanto, polímeros naturales.

c) Los combustibles que se obtienen del petróleo son todos líquidos, como la gasolina y el gasoil.

d) Todos los medicamentos que produce la industria farmacéutica son de origen artificial.

e) Una reacción de síntesis es la obtención artificial de productos.

9.- Responde a las siguientes preguntas

a) ¿Qué tienen en común el efecto invernadero anómalo y la lluvia ácida?

b) ¿Qué medidas podemos tomar para reducir el consumo de combustibles fósiles?

ACTIVIDADES

 

1.- Señala verdadero o falso:

a) Los compuestos del carbono que poseen uno o va­rios grupos polares en su molécula son insolubles en agua.

b) Los procesos químicos en los que intervienen los compuestos del carbono suelen ser muy lentos.

c) En las reacciones de combustión de los compuestos del carbono se desprende gran cantidad de energía.

d) Los compuestos del carbono que carecen de grupos polares son solubles en agua.

e) Las grasas se disuelven bien en disolventes apolares, como el benceno o el tetracloruro de carbono.

 

2.- Escribe el nombre y la fórmula molecular, desarrollada y semidesarrollada de:

a) Un alcohol de cuatro átomos de carbono.

b) Un alqueno de cinco átomos de carbono.

c) Un ácido carboxílico de dos átomos de carbono.

d) Una cetona de tres átomos de carbono.

e) Un aldehído de un carbono.

 

3.- Por qué el ácido oleico (C18H34O2), es insoluble en disolventes polares como el agua, y sin embargo el ácido etanoico si es soluble en agua.

4.- Dados los siguientes compuestos:

a)CH2=CH-CH3

b)CH3-CHO

c)CH3-CHOH-CH3

Identifica el grupo funcional que poseen, calcula su masa molar relativa y el porcentaje de carbono e hidrógeno en cada uno.

6.- Justifica según la teoría de las colisiones cómo varía la velocidad de una reacción química cuando:

a) Aumenta la temperatura

b) Aumenta la concentración de reactivos

8.- Al reaccionar 22,99 g de sodio con cierta cantidad de cloro, se observó la formación de 58,44 g de cloruro de sodio y que había sobrado una masa de 2,05 g de cloro. ¿Qué masa de cloro, expresada en gramos, había inicialmente? ¿Qué ley has aplicado para resolver el ejercicio? ¿Qué dice esta ley?

Masa atómicas: Na= 23 g/mol; Cl = 35,5 g/mol    

9.- El cinc reacciona con una disolución de cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) , produciendo dicloruro de cinc y desprendiendo gas hidrógeno. Halla la cantidad de cinc, en mol, que se necesita para reaccio­nar completamente con 100 mL de una disolución de ácido clorhídrico 0,5 M.

Masa atómicas: Zn= 65,4; Cl = 35,5; H= 1

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ACTIVIDADES

  1. Nombra los siguientes compuestos inorgánicos:
Fe2O3  
AlH3  
HF  
Fe(OH)3  
H2SO3  
K2CO3  

 

  1. Escribe la fórmula de los siguientes compuestos inorgánicos:
pentacloruro de fósforo  
hidrogeno(oxidoclorato)  
difluoruro de calcio  
tetraoxidoyodato de potasio  
trihidruro de niquel  

 

 

  1. Nombra los siguientes compuestos orgánicos:
   
CH3 – O – CH2 – CH2 – CH3  
CH3 – CH2 – OH  
   
CH2=CH-CH2-CH3  

 

 

  1. Formula los siguientes compuestos orgánicos:
  1. 3-etil-2-metilhexano
  1. 1-hexeno
  1. Propanal
  1. Ácido etanoico
  1. Metanoato de etilo

 

5.- Indica cuáles de los siguientes enunciados sobre los modelos atómicos son falsos y redáctalos de manera que sean verdaderos:

a) Según el modelo de Thomson los electrones se encuentran orbitando alrededor de un núcleo de protones.

b) Según el modelo de Rutherford los espectros de emisión atómica deberían de ser discontinuos.

c) Según el modelo de Bohr los electrones giran alrededor del núcleo sin emitir energía.

d) Según el modelo de Bohr, los electrones pueden girar a cualquier distancia del núcleo.

e) Los espectros de emisión atómica ponen de manifiesto que la energía de las órbitas en las que giran los electrones deben estar cuantizadas.

  1. Calcula la abundancia relativa de los isótopos del cloro sabiendo que son dos, cuyas masas atómicas reales son 34,97 u y 36,97 u, y que la masa atómica promedio del cloro es 35,45 u.

7.- Completa la siguiente tabla:

Especie Z A Protones Neutrones Electrones Configuración electrónica
O-2 8 16        
K   39 19      
Ca+2       20 18  
F       10 9  
Na+   23   12    

 

 

 

8.- Sean A, B, C y D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 17, 18, 19 y 20, respectivamente.  

  1. Escribir sus configuraciones electrónicas.
  1. Indicar cuales son los iones más estables que forman en cada caso.
  1. Colocarlos en la tabla periódica, indicando de qué elemento se trata y el grupo y periodo al que pertenece.

9.- Cuando hablamos del carácter metálico de un elemento ¿a qué nos estamos refiriendo?

Ordena de menor a mayor carácter metálico los siguientes elementos y justifica esta variación:

a) Cesio, litio y sodio.

b) Berilio, boro y litio.

10.- Clasifica las siguientes configuraciones electrónicas según pertenezcan a elementos representativos, de transición o de transición interna.

a) [Xe] 6s1:
b) [Kr] 5s24d8:
c) [Ar] 4s23d104p3:

d) [Ne] 3s23p6:

e) [Xe] 6s24f10:

 

  1. Nombra los siguientes compuestos inorgánicos:
Al2O3  
HCl  
Ca(OH)2  
H2SO4  
Na2CO3  

 

  1. Escribe la fórmula de los siguientes compuestos inorgánicos:
trifluoruro de boro  
dihidrogeno(triooxidocarbonato)  
cloruro de sodio  
tetraoxidofostato de trisodio  
trihidruro de boro  

 

 

  1. Nombra los siguientes compuestos orgánicos:
   
CH3 – O – CH3  
CH3 – CH2 – CH2 – OH  
   
CH2=CH-CH2-CH2 - CH3  

 

 

  1. Formula los siguientes compuestos orgánicos:
  1. 2,2- dimetilpentano
  2. But - 1 - eno
  3. Etanal
  4. Ácido butanoico
  5. Propanoato de etilo

5.- Indica cuáles de los siguientes enunciados sobre los modelos atómicos son falsos y redáctalos de manera que sean verdaderos:

a) Según el modelo de Thomson los electrones se encuentran incrustados en el interior de una distribución uniforme de carga positiva.

b) Según el modelo de Rutherford los espectros de emisión atómica deberían de ser continuos.

c) Según el modelo de Bohr los electrones giran alrededor del núcleo emitiendo energía.

d) Según el modelo de Rutherford, los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas con energía determinada y determinadas con en cualquier distancia del núcleo.

e) Los espectros de emisión atómica ponen de manifiesto que la energía de las órbitas en las que giran los electrones deben estar cuantizadas.

6.- El boro tiene dos isótopos estables, uno de masa atómica 10 (B-10) y otro de masa atómica 11 (B-11). Utilizando la definición de masa teóri­ca del átomo, y sabiendo que las abundancias relativas de estos isótopos son 19,78 % y 80,22 % respectivamente, calcula la masa atómica promedio del boro.

 

7.- Completa la siguiente tabla:

Especie Z A Protones Neutrones Electrones Configuración electrónica
O 8 16        
K+   39 19      
Ca+2       20 18  
F-       10 10  
Na   23   12    

 

 

 

8.- Sean A, B, C y D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 9, 10, 11 y 12, respectivamente.  

  1. Escribir sus configuraciones electrónicas.
  1. Colocarlos en la tabla periódica, indicando de qué elemento se trata y el grupo y periodo al que pertenece.

9.- Cuando hablamos del carácter metálico de un elemento ¿a qué nos estamos refiriendo?

Ordena de menor a mayor carácter metálico los siguientes elementos y justifica esta variación:

a) Cesio, litio y sodio.

b) Berilio, boro y litio.

10.- Clasifica las siguientes configuraciones electrónicas según pertenezcan a elementos representativos, de transición o de transición interna.

a) [Ne] 2s1:
b) [Kr] 5s24d3:
c) [Ar] 4s23d9:

d) [Ne] 3s23p64s1
e) [Xe] 6s24f10:

 

  1. Representa las siguientes moléculas mediante un diagrama de Lewis, explicando el fundamento de la formación de los enlaces covalentes que se forman: NH3, O2, y CCl4

2.- Dadas las siguientes sustancias NaCl, Cdiamante, Fe, Cl2 y H2O indica:  

  1. Estado de agregación en el que se presentan en la naturaleza.
  2. Tipo de enlace que presenta cada una.
  3. ¿Cuál o cuáles puede presentar fuerzas intermoleculares? ¿De qué tipo?
  4. Solubilidad en agua.
  5. Conductividad eléctrica a temperatura ambiente y en estado fundido o disolución.

3.-¿Por qué se dice que la molécula de agua es polar o un dipolo? Explica la estructura del agua en estado sólido, líquido y gaseoso.

 

 

  1. Indica cuáles de los enunciados siguientes son falsos y redáctalos de manera que sean verdaderos:

 

  1. La molécula de HCl es mucho más estable que los dos átomos que la integran por separado.
  2. Los compuestos covalentes moleculares están formados por átomos de elementos metálicos diferentes.
  3. Los compuestos covalentes moleculares son buenos conductores del calor y la electricidad.
  4. En la molécula de nitrógeno, los dos átomos están unidos mediante un doble enlace.
  5. Los compuestos covalentes moleculares son sólidos cristalinos.
  6. Cuanto mayores sean las fuerzas intermoleculares existentes entre las moléculas de una sustancia, menor será su temperatura de fusión

5.- Relaciona las siguientes propiedades con el tipo de compuesto covalente: molecular o reti­cular. Una misma propiedad puede corresponder a dos tipos de compuestos.

  1. Gases, líquidos o sólidos frágiles o blandos.
  2. Sólidos muy duros.
  3. No conducen la electricidad.
  4. Elevados puntos de fusión y ebullición.
  5. No son solubles en agua, pero sí en disolventes orgánicos apolares como el tetracloruro de carbono o la acetona.
  6. Son insolubles en cualquier tipo de disolvente.
  7. Bajos puntos de fusión y de ebullición.

6.- Indica cuáles de los enunciados siguientes son falsos y redáctalos de manera que sean verdaderos:

a) Los compuestos covalentes moleculares están formados por átomos de elementos metálicos diferentes.

b) Los compuestos covalentes moleculares son buenos conductores del calor y la electricidad.

c) En la molécula de nitrógeno, los dos átomos están unidos mediante un triple enlace.

d) Los compuestos covalentes moleculares son sólidos cristalinos.

e) Los elementos y los compuestos covalentes moleculares son buenos conductores de la corriente eléctrica.

f) La molécula de HCl es mucho más estable que los dos átomos que la integran por separado.

7.- Luis y Ana se han, marchado en su coche a pasar el día en la playa. En el trayecto que han realizado han consumido cierta cantidad de gasolina, cuya combustión ha expulsado a la atmósfera una cantidad de 2728 g de dióxido de carbono (CO2)  

  1. Calcula la masa molar del CO2
  2. Halla el número de moles de este gas que han expulsado a la atmósfera.
  3. ¿Cuántas moléculas de CO2, han emitido a la atmósfera?
  4. ¿Qué volumen de CO2, medido en condiciones normales se ha expulsado?

Datos de las masas atómicas: MC = 12 g/mol; MO = 16 g/mol;

Número de Avogadro = 6,022·1023

 

  1. Representa las siguientes moléculas mediante un diagrama de Lewis, explicando el fundamento de la formación de los enlaces covalentes que se forman: I2, N2 y H2O

2.- Dadas las siguientes sustancias CaCl2, Cdiamante, Cu, F2 y NH3 indica:  

  1. Estado de agregación en el que se presentan en la naturaleza.
  2. Tipo de enlace que presenta cada una.
  3. ¿Cuál o cuáles puede presentar fuerzas intermoleculares? ¿De qué tipo?
  4. Solubilidad en agua.
  5. Conductividad eléctrica a temperatura ambiente y en estado fundido o disolución.

 

  1. Indica cuáles de los enunciados siguientes son falsos y redáctalos de manera que sean verdaderos:
    1. En el enlace iónico se comparten electrones.
    2. El enlace covalente se forma siempre entre un metal y un no metal.
    3. En el enlace metálico, los electrones del último nivel tienen libertad para moverse por la red metálica.
    4. Los compuestos iónicos son buenos conductores de la electricidad en estado sólido.
    5. Los compuestos covalentes no forman cristales.
    6. El diamante es un compuesto covalente que no conduce la corriente eléctrica.

4.- En un laboratorio químico se han obtenido tres nuevas sustancias. Los científicos que las han aislado nos dan la información que se recoge en la tabla.

Indica de si se trata de una sustancia iónica, covalente molecular, covalente reticular o metálica, justificando tu respuesta.

SUSTANCIA A SUSTANCIA B SUSTANCIA C SUSTANCIA D
Sólida, formada por la unión de átomos de un mismo elemento. Sólida, formada por la unión de átomos de dos elementos diferentes. Sólida, formada por la unión de átomos de un mismo elemento. Sólida, formada por la unión de átomos de un mismo elemento.
Bajos puntos de fusión y ebullición. Elevados puntos de fusión y de ebullición. Elevados puntos de fusión y de ebullición. Elevados puntos de fusión y de ebullición.
Se disuelve en disolventes apolares como el tetracloruro de carbono. Soluble en agua. No es soluble en agua ni en disolventes orgánicos. No es soluble en agua ni en disolventes orgánicos.
No conduce la corriente eléctrica. No conduce la corriente eléctrica. No conduce la corriente eléctrica. Conduce la corriente eléctrica.
Frágil o blanda. Dura y frágil. Muy dura. Dúctil y maleable.

 

 

5.- Indica cuáles de las sustancias siguientes son compuestos covalente y cuáles compuestos iónicos: SiO2, HCl, NaCl, CCl4 y KCl. Justifica tu respuesta.

6.- En un frasco herméticamente cerrado hay 96 g de dióxido de azufre, SO2:

a) ¿Cuál es la masa molecular del dióxido de azufre?

b) ¿Qué cantidad de sustancia, en mol, hay en los 96 g de SO2?

c) ¿Cuántas moléculas hay?

d) ¿Cuántos átomos de oxígeno y de azufre?

e) ¿Qué volumen ocupa medido en condiciones normales?

Datos: masas atómicas: S = 32 g/mol; O = 16 g/mol;

Número de Avogadro = 6,022·1023