PROGRAMACIÓN 3º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Los cinco bloques de contenidos que aparecen en el currículo se han dividido en 12 unidades didácticas, así:

Bloque 1. La actividad científica

1. El método científico: sus etapas.

2. Medida de magnitudes.

- Sistema Internacional de Unidades.

- Notación científica.

3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. El trabajo en el laboratorio.

Bloque 2. La materia

1. Modelo cinético-molecular

2. Leyes de los gases

3. Estructura atómica. Isótopos.

- Modelos atómicos.

4. El sistema periódico de los elementos.

5. Uniones entre átomos: moléculas y cristales.

6. Masas atómicas y moleculares.

7. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y

biomédicas.

8. Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC

Bloque 3. Los cambios

1. La reacción química

2. Cálculos estequiométricos sencillos

3. Ley de conservación de la masa

4. La química en la sociedad y el medio ambiente

Bloque 4. El movimiento y las fuerzas

1. Las fuerzas.

- Efectos.

- Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración

2. Las fuerzas de la naturaleza

Bloque 5. Energía

1. Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm

2. Dispositivos electrónicos de uso frecuente.

3. Aspectos industriales de la energía.

4. Fuentes de energía

5. Uso racional de la energía

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º

La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole.

- Pruebas orales.

- Preguntas diarias.

- Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio.

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

- Notas de exámenes o controles de clase (75%)

- Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua

La valoración de los exámenes se hará dando mayor peso a las habilidades de conocimiento que a las de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

La valoración del cuaderno se hará mediante los siguientes factores: presentación, exposición de ideas, descripción completa de las actividades experimentales (planteamiento del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, e interpretación de datos y establecimiento de conclusiones), y explicación cualitativa de los ejercicios numéricos.

La valoración del trabajo en el aula se obtendrá considerando el trabajo realizado y propuesto en clase, las preguntas realizadas por el alumno, las respuestas a las preguntas realizadas por el profesor o por sus compañeros, la participación en los grupos de clase, y la disciplina en el aula.

La valoración del trabajo de laboratorio se realizará midiendo los siguientes factores: manejo correcto de aparatos y materiales, utilización eficaz del tiempo de trabajo disponible, recogida del material y limpieza del área de trabajo.

El trabajo en casa se valorará utilizando la media aritmética de las calificaciones obtenidas, durante el curso, en las actividades propuestas para hacer individualmente en casa.

Las calificaciones se expresarán en una expresión numérica de 0 a 10, sin emplear decimales.

Los alumnos que obtengan calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. La atribución de dicha Mención será realizada por el Departamento, a propuesta documentada del Profesor o Profesores que imparten la materia. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10% de los alumnos matriculados en el curso y área o materia. En los documentos de evaluación la Mención Honorífica se consignará con la expresión “Mención” a continuación de la calificación numérica obtenida, no supondrá alteración de dicha calificación.