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PROGRAMACIÓN 2º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 2º ESO

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

 

El currículo del área de Física y Química se agrupa en varios bloques.

Bloque 1. La actividad científica

Contenidos

- El método científico: sus etapas.

- Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.

- Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- El trabajo en el laboratorio.

Bloque 2. La materia

Contenidos

-  Propiedades de la materia.

-  Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular.

-  Sustancias puras y mezclas.

-  Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.

-  Métodos de separación de mezclas.

-  Estructura atómica.

-  El Sistema Periódico de los elementos.

-  Uniones entre átomos: moléculas y cristales.

-  Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 3. Los cambios

Contenidos

- Cambios físicos y cambios químicos.

- La reacción química.

- Ley de conservación de la masa.

- La química en la sociedad y el medio ambiente.

Bloque 4. El movimiento y las fuerzas

Contenidos

- Las fuerzas. Efectos. Velocidad media y aceleración.

- Máquinas simples.

- Fuerzas de la naturaleza.

Bloque 5. Energía

Contenidos

- Energía. Unidades.

- Tipos. Transformaciones de la energía y su conservación.

- Energía térmica. El calor y la temperatura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
  • El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:

v  El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.

v  Trabajos propuestos por el profesor.

v  Prácticas que los alumnos puedan realizar.

v  Actitud en clase, incluyendo este concepto tanto el comportamiento como la atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.

La falta de asistencia a clase, de forma injustificada, será motivo de pérdida de evaluación continua.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria

Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán opción a una prueba extraordinaria, sobre los mismos contenidos que se exigieron durante el curso. Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.