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ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE 2º ESO

1. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:

a) Los gases no tienen masa, por eso pueden difundirse.

b) Los líquidos se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, por eso decimos que no tienen volumen propio.

c) Podemos reducir el volumen que ocupa un gas aplicando presión, por eso decimos que los gases son compresibles.

d) La percepción del olor es el resultado de la capacidad para comprimirse de los gases.

2. (Completa las palabras que faltan a partir de estos datos del ácido acético: Tf = 16,7 °C, Te = 79 °C:

Si partimos de ácido acético a 5 °C y lo calentamos, observaremos el cambio de estado de sólido a líquido llamado ............................ cuando la temperatura sea de ............................ .

A 10 ºC, esta sustancia se encuentra en estado ............................, a diferencia del agua que para ese valor de temperatura se encuentra en estado ............................ .

3. Señala las frases que son falsas:

a) Si comparamos las gráficas de cambio de estado de una sustancia (la de enfriamiento y la de calentamiento), observamos que los tramos de temperatura constante corresponden a valores diferentes.

b) En los cambios de estado regresivos conseguimos que la energía térmica del sistema aumente.

c) La curva de calentamiento del etanol (Tf = 117 °C, Te = 79 °C) no puede comenzar en valores positivos de la temperatura.

d) A cero grados centígrados, el etanol se encuentra en estado líquido.

4. Indica cuáles de los siguientes cambios de estado son progresivos:

a) Sublimación y solidificación.

b) Fusión y sublimación inversa.

c) Vaporización y condensación.

5.   Indica cuál de estas afirmaciones es verdadera:

a) Al fundir una sustancia, el tamaño de las partículas que la forman aumenta.

b) Obtenemos cambios de estado regresivos enfriando las sustancias.

c) La temperatura de ebullición de una mezcla permanece constante mientras dura el cambio de estado.

d) La fusión del agua ocurre a menos de cero grados centígrados.

6.¿A qué estado de agregación pertenece cada descripción?

a) El movimiento de sus partículas es de vibración.

b) Es el estado de agregación más desordenado.

c) Las fuerzas de atracción entre las partículas son intermedias.

d) El espacio entre sus partículas es el mayor de los tres estados de agregación.

7. Señala cuáles de estas características corresponden a la evaporación (V) y cuáles a la ebullición (B):

a) Es un cambio de estado brusco.

b) Es un fenómeno superficial.

c) Ocurre a una temperatura determinada.

d) Ocurre en toda la masa del líquido a la vez.

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1 -   La distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 384 400 km. Esta distancia, expresada en notación científica y en unidades del Sistema Internacional, es (elige la opción correcta):

 a) 384000000 m                  b) 3,84 · 108 m               

c) 3,84 · 105 km                     d) 384 · 106 m

2  - ¿Cuál de los siguientes enunciados es falso?

a) En una disolución solo puede haber un soluto.

b) Si uno de los componentes de una disolución es agua, se considerará que es el disolvente.

c) En general, el disolvente es la sustancia que está en mayor proporción en una disolución.

d) Decimos que el soluto es la sustancia que se disuelve en el disolvente porque está en menor proporción.

 

3 -   Señala los enunciados que son falsos:

a) La decantación es una técnica de separación de mezclas heterogéneas que se basa en la diferente temperatura de ebullición de las sustancias que componen la mezcla.

b) Para llevar a cabo una destilación, necesitamos un embudo y papel de filtro.

c) La cristalización es una técnica de separación de mezclas homogéneas.

d) La centrifugación permite separar los componentes de una mezcla heterogénea.

4 - Disolvemos 9,7 g de una sal en 100 mL agua. ¿Cuál es la concentración de esta disolución en g/L?

5 - Completa la información que falta en la siguiente tabla de magnitudes fundamentales:

Magnitud Unidad Símbolo
masa kilogramo  
  metro  
    s
  kelvin  
  Amperio  
Intensidad luminosa    
    mol

  

6 - Una pieza de un material desconocido tiene forma cúbica. Si su arista mide 2 dm y su masa es de 62,96 kg, ¿cuál es la densidad de este material en g/L?

7/ ¿Qué características deben tener dos sustancias para que puedan separarse por los siguientes métodos?

  1. a)Separación magnética
  2. b)Decantación
  3. c)Filtración

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1. Indica qué técnica o técnicas de separación utilizarías para separar las siguientes mezclas.

  1. Agua y aceite
  2. Arena, azúcar y limaduras de hierro

2. Se prepara una disolución utilizando 10 g de sal y 90 g de agua; el volumen de la disolución preparada es de 90 mL. Indica cuál es la densidad y cuál es la concentración de la disolución.

 

3.   Completa la tabla siguiente:

Elemento Símbolo Número atómico, Z Valencia Grupo

Período

Litio          
Berilio          
Aluminio          
Potasio          

 

4.    Un ion de un átomo de oro (Z=79, A=169) contiene 76 electrones.

a) Indica de qué tipo de ion se trata y su carga

b) Indica el número de neutrones, protones y electrones que tiene ese ion.

SEMANA DE LA CIENCIA

SEMANA DE LA CIENCIA 2021 - 2022

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2 DE NOVIEMBRE 2021, MARTES

4º ESO y 1º BTO

En el aula, a la hora de Física y Química

“VISITA VIRTUAL A GMV”

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3 DE NOVIEMBRE 2021, MIÉRCOLES

3ºESO

En el patio, antes (3ºA – 3ºB) y después del recreo(3ºC – 3ºD)

“¿VOLAMOS Y HACEMOS VOLAR?”

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8 NOVIEMBRE 2021, LUNES

En el aula, a la hora de Física y Química

1º BTO

“TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA CIENTÍFICA”

2º BTO
“ESPECTROSCOPÍA GOURMET”

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10 NOVIEMBRE 2021, MIÉRCOLES

4º ESO

En el aula, a la hora de Biología y Geología

“ACCIONES SOSTENIBLES EN LA VIDA COTIDIANA”

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10 NOVIEMBRE 2021, MIÉRCOLES

2º BTO

En el INIA (frente al hipódromo de Madrid)

Desde las 9:15 a 13:30 aprox.

“PLAGUICIDAS Y OTROS CONTAMINANTES DE ORIGEN AGRARIO”

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10 NOVIEMBRE 2021, MIÉRCOLES

1º BTO - BIOLOGÍA

En la Escuela de ingenieros Agrónomos

Desde las 9 hasta las 14 aprox.

" PACTO VERDE EUROPEO, CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, AGRICULTURA Y BANCO DE SEMILLAS "

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MATERIA PENDIENTE

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

 

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES   CURSO 2021 - 2022

 

      Los alumnos de segundo de Bachillerato, que tienen la materia pendiente (1º Bachillerato), realizarán un control de la parte de Química en el primer trimestre y otro control de la parte de Física en el segundo trimestre. Los alumnos que no superen dichos controles realizarán un control final a finales del mes de marzo.

Los alumnos que cursen la materia de Química en segundo curso aprobarán la parte de Química de primero, sin examinarse de dicha parte, siempre y cuando tengan aprobada la primera evaluación de segundo curso. Igualmente, ocurrirá con la parte de Física.

-       1ª prueba – Química - 13 diciembre 2021, lunes – Departamento de F y Q

-       2ª prueba - Física - 21 febrero 2022, lunes- Departamento de F y Q

-       Prueba final 28 marzo 2022, lunes - Departamento de F y Q

      Los alumnos de 4o y 3º de ESO que tienen la materia pendiente, realizarán un trabajo, dos pruebas parciales y un control final en el mes de abril.

-       Las primera prueba parcial se realizará el día 20 de diciembre de 2021, L.

-       La segunda prueba parcial será el 7 de marzo de 2022, L.

-       La calificación de estos dos controles será la media de ambos. Para ello, se tiene que tener una calificación mínima de 3,0 sobre 10.

-       La calificación de cada alumno se obtendrá:

- actividades (60 %)

- pruebas escritas (40 %)

-       Si la nota obtenida es inferior a 5 realizarán un control final global en el mes de abril.

-       Si la evaluación obtenida en el trabajo y en los controles es positiva, no tendrán que realizar el control final.

La prueba final de 3º y de 4º se realizará el día 4 abril, L 2022 - Departamento de F y Q

Si el alumno cursa la Física y Química en 4o, no será necesario el seguimiento anterior, aprobará la materia de 3o teniendo calificación de suficiente en la 1a evaluación de la materia de 4º curso.

El alumno que cursa la Física y Química en 3o, no será necesario el seguimiento anterior, aprobará la materia de 2o teniendo calificación de suficiente en la 1a evaluación de la materia de 3º curso.

Habrá seguimiento de estos alumnos en la clase de recuperación de pendientes los lunes (alternando con los alumnos de Bachillerato, es decir, cada 15 días), a 7ª hora (14:10 - 15:05)

CRITERIOS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2021 - 2022

2º ESO

Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
  • El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:

v  El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.

v  Trabajos propuestos por el profesor.

v  Prácticas que los alumnos puedan realizar.

v  La atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria: Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán opción a una prueba extraordinaria, sobre los mismos contenidos que se exigieron durante el curso. Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

3º ESO

La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole.

- Pruebas orales.

- Preguntas diarias.

- Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio.

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

    • Notas de pruebas o controles de clase (75%)
    • Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %. No se aplicará el valor medio si alguna de las notas no alcanza el 3,5.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria

            Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación, constará de cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

4º ESO

La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole. - Pruebas orales.

- Preguntas diarias. - Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

  • Pruebas escritas   80%
  • Intervenciones y trabajos (diario, de clase, laboratorio…)     20%

Para los alumnos que deban recuperar alguna evaluación, realizarán una nueva prueba escrita al comienzo de la evaluación siguiente.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta las cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

1º Bachillerato

Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:

  1. Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
  2. Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
  3. Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
  4. Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).

La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:

  • los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
  • y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

2º Bachillerato- Química - 2º Bachillerato- Física

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.

El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.

Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.

La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.

La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.

Prueba Extraordinaria

Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.

La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

     1º Bachillerato - Cultura Científica

            Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:

            -actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

            -problemas abiertos, no dirigidos.

            -actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

El 70 % de la nota será la media de los informes y trabajos desarrollados por los alumnos/as.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

            Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

            Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.

CRITERIOS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2021 - 2022

2º ESO

Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
  • El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:

v  El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.

v  Trabajos propuestos por el profesor.

v  Prácticas que los alumnos puedan realizar.

v  La atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria: Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán opción a una prueba extraordinaria, sobre los mismos contenidos que se exigieron durante el curso. Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

3º ESO

La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole.

- Pruebas orales.

- Preguntas diarias.

- Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio.

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

    • Notas de pruebas o controles de clase (75%)
    • Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %. No se aplicará el valor medio si alguna de las notas no alcanza el 3,5.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria

            Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación, constará de cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

4º ESO

La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole. - Pruebas orales.

- Preguntas diarias. - Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

  • Pruebas escritas   80%
  • Intervenciones y trabajos (diario, de clase, laboratorio…)     20%

Para los alumnos que deban recuperar alguna evaluación, realizarán una nueva prueba escrita al comienzo de la evaluación siguiente.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta las cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

1º Bachillerato

Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:

  1. Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
  2. Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
  3. Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
  4. Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).

La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:

  • los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
  • y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

2º Bachillerato- Química - 2º Bachillerato- Física

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.

El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.

Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.

La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.

La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.

Prueba Extraordinaria

Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.

La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

     1º Bachillerato - Cultura Científica

            Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:

            -actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

            -problemas abiertos, no dirigidos.

            -actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

El 70 % de la nota será la media de los informes y trabajos desarrollados por los alumnos/as.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

            Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

            Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.

criterios

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2021 - 2022

2º ESO

Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
  • El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:

v  El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.

v  Trabajos propuestos por el profesor.

v  Prácticas que los alumnos puedan realizar.

v  La atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria: Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán opción a una prueba extraordinaria, sobre los mismos contenidos que se exigieron durante el curso. Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

3º ESO

La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole.

- Pruebas orales.

- Preguntas diarias.

- Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio.

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

    • Notas de pruebas o controles de clase (75%)
    • Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %. No se aplicará el valor medio si alguna de las notas no alcanza el 3,5.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria

            Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación, constará de cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

4º ESO

La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole. - Pruebas orales.

- Preguntas diarias. - Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

  • Pruebas escritas   80%
  • Intervenciones y trabajos (diario, de clase, laboratorio…)     20%

Para los alumnos que deban recuperar alguna evaluación, realizarán una nueva prueba escrita al comienzo de la evaluación siguiente.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta las cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

1º Bachillerato

Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:

  1. Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
  2. Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
  3. Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
  4. Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).

La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:

  • los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
  • y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

2º Bachillerato- Química - 2º Bachillerato- Física

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.

El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.

Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.

La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.

La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.

 

Prueba Extraordinaria

Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.

La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

     1º Bachillerato - Cultura Científica y

            Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:

            -actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

            -problemas abiertos, no dirigidos.

            -actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

El 70 % de la nota será la media de los informes y trabajos desarrollados por los alumnos/as.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

            Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

            Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.

CRITERIOS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2021 - 2022

2º ESO

Para obtener la nota de cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • El 70% de la nota corresponderá a la media de las pruebas realizadas durante la evaluación, teniendo en cuenta que la nota mínima para hacer media debe ser 3,5.
  • El 30% de la nota se obtendrá de la valoración de los siguientes factores:

v  El cuaderno de apuntes y ejercicios, valorando especialmente el orden, la limpieza y el que contenga todo lo explicado en clase, así como los ejercicios realizados y corregidos correctamente.

v  Trabajos propuestos por el profesor.

v  Prácticas que los alumnos puedan realizar.

v  La atención e interés en clase, el respeto a la hora de dirigirse a los compañeros y al profesor y, por último, la asistencia a clase.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria: Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán opción a una prueba extraordinaria, sobre los mismos contenidos que se exigieron durante el curso. Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

3º ESO

La calificación de la evaluación comprenderá los siguientes aspectos:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole.

- Pruebas orales.

- Preguntas diarias.

- Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio.

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

    • Notas de pruebas o controles de clase (75%)
    • Análisis del cuaderno, observaciones, preguntas, puntualidad, asistencia en el aula y en el laboratorio, y trabajo en casa (25%).

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación, puntuando el control global de cada evaluación el 55 % y el resto de controles el 20 %. No se aplicará el valor medio si alguna de las notas no alcanza el 3,5.

Los alumnos que en junio hayan aprobado las tres evaluaciones tendrán superado el curso. La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Podrá existir un examen de recuperación después de la 1ª y 2ª evaluación, y otra a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas. Tendrán que examinarse de toda la materia si tienen pendiente más de una evaluación.

Prueba extraordinaria

            Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación, constará de cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

4º ESO

La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia:

- Los conocimientos propios de la asignatura.

- La ejecución de las prácticas y su informe en el cuaderno.

- Capacidad de razonamiento lógico.

- Cálculo matemático adecuado al nivel que se cursa.

- Claridad en la expresión oral y escrita.

- Trabajo individual, calidad y continuidad.

- Manejo de fuentes de información.

- La relación de los conocimientos de la materia con otras y viceversa.

- Habilidades técnicas propias de la asignatura y manejo de aparatos en las prácticas de laboratorio.

- Actitud positiva hacia el trabajo cotidiano y el ambiente de la clase.

Todos estos aspectos se observarán a través de:

- Pruebas escritas de diversa índole. - Pruebas orales.

- Preguntas diarias. - Observación diaria.

- Ejecución de trabajos y exposición de los mismos.

- Prácticas de laboratorio

La calificación de cada alumno/a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

  • Pruebas escritas   80%
  • Intervenciones y trabajos (diario, de clase, laboratorio…)     20%

Para los alumnos que deban recuperar alguna evaluación, realizarán una nueva prueba escrita al comienzo de la evaluación siguiente.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global se realizará teniendo en cuenta las cuestiones y ejercicios semejantes a los realizados durante el curso y que incluso se hayan utilizado en alguna evaluación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

1º Bachillerato

Entre los distintos instrumentos de evaluación que se pueden establecer se encuentran aquellos de:

  1. Observación sistemática (registros anecdóticos, asistencia, trabajo y actitud en clase).
  2. Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, monografías, trabajos y cuadernos de laboratorio, resolución de ejercicios y problemas e investigaciones).
  3. Preguntas orales en clase (diálogo, entrevista, asamblea y puestas en común).
  4. Pruebas escritas específicas (objetivas, abiertas, interpretación de datos, exposición de un tema o problemas, y resolución de ejercicios y problemas).

La calificación de cada alumno se obtendrá ponderando las medias aritméticas de los apartados a), b), c) y d). Así:

  • los apartados a), b) y c) sumarán el 10%;
  • y el apartado d) el 90% restante de la nota global de evaluación.

En cada evaluación se realizarán, como mínimo, dos controles y el último englobará toda la evaluación. El primero supondrá un 30% y el segundo que engloba todos los contenidos será el 60%. No se hará media si en este segundo control se obtiene menos de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de cada evaluación.

Y, otra prueba a final de curso para aquellos alumnos que aún tengan pendiente alguna de ellas.

La nota final del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Prueba Extraordinaria

Para los alumnos que sean evaluados negativamente en junio, habrá una prueba extraordinaria. Esta prueba global será semejante a las realizadas durante el curso, donde se reflejen los contenidos de Física y de Química.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

2º Bachillerato- Química - 2º Bachillerato- Física

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se procurará realizar dos exámenes por cada evaluación, todo dependerá del desarrollo del temario. Dentro de cada evaluación no se eliminará materia, es decir el segundo examen tratará de todos los contenidos impartidos en ese periodo. Uno de los exámenes hacia la mitad del período que ocupa cada una de ellas y otro hacia el final.

El segundo examen, que incluye toda la materia de la evaluación, tendrá un peso mayor que el primero, contando un 60% frente al 40% del primero. No se hará media si en el 2º examen se obtiene una calificación menor de 3,5.

Cada evaluación se podrá recuperar, mediante una prueba escrita, después de la evaluación.

Finalizada la segunda evaluación, todos los alumnos harán la prueba de recuperación de la 1ª y 2ª , que les servirá para una posible subida de nota. Si superan la nota media que ya tenían, se quedan con la nota de la prueba y si la nota de esta prueba difiere en dos puntos o más de la nota media del alumno, se quedarían con la nota más baja. Este examen favorece la preparación de los alumnos para la EVAU.

La nota media de las evaluaciones del curso se obtendrá por cálculo de la nota media de las tres evaluaciones, debiendo ser esta igual o superior a 5,0 sobre 10,0 para considerarse superada la materia.

Se realizará un examen final de toda la materia que supondrá un 20%de la nota final. Este examen será del tipo de los propuestos en Selectividad. Creemos que este examen favorece la preparación de los alumnos para selectividady para redondear la media de los alumnos.

La nota final será la media ponderada: La media de las evaluaciones será el 80% de la nota y el 20% restante corresponderá al examen final de la materia.

 

Prueba Extraordinaria

Como hemos comentado en el apartado anterior, los alumnos que no consigan en mayo los objetivos, realizarán una prueba extraordinaria.

La prueba extraordinaria tendrá el mismo formato que se usa en EVAU, cinco cuestiones-problemas. Las cuestiones y problemas serán semejantes a los realizados a lo largo del curso y recogerán los contenidos reflejados en la programación.

Serán calificados con la nota que consigan en dicho examen.

     1º Bachillerato - Cultura Científica 

            Se realizará así mismo una prueba escrita tipo test o de 10-20 preguntas cortas, en las que no se evaluarán solamente los conocimientos adquiridos. Estas pruebas contendrán todo tipo de actividades:

            -actividades que enfaticen aspectos procedimentales, que permitan formular hipótesis, diseños experimentales y análisis de resultados.

            -problemas abiertos, no dirigidos.

            -actividades que surjan de las relaciones CTS.

Esta prueba supondrá el 30% de la nota.

El 70 % de la nota será la media de los informes y trabajos desarrollados por los alumnos/as.

Todo ello creemos que facilitará el rendimiento y el acercamiento de la Ciencia a estos alumnos.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

Recuperaciones

            Para los alumnos que hayan sido evaluados negativamente habrá una prueba después de cada evaluación que contenga los conceptos más importantes que se hayan visto y, además deberán entregar los trabajos solicitados. Esta prueba será semejante a las utilizadas en el proceso de evaluación y a las realizadas en clase. De esta manera el alumno podrá recuperar la materia pendiente.

Prueba Extraordinaria

            Estas pruebas serán semejantes a las realizadas a lo largo del curso. En ellas se tendrá en cuenta lo visto en clase, los ejercicios y preguntas serán semejantes a las realizadas en clase.

Graduación De Los Alumnos y Alumnas de 2º de Bachillerato

 

El jueves 20 de Mayo celebramos "La Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato" de la promoción 2020-2021. Debido alas restriccions del "escenario 2 COVID", la gala se realizó en el patio de nuestro instituto y solo pudieron asistir los alumnos y alumnas graduados y los profesores y profesoras que quisieron acompañarles en este día tan importante para el Centro. Pasamos una trade estupenda y llena de emoción.

Graduación De Los Alumnos y Alumnas de 2º de Bachillerato

El jueves 20 de Mayo celebramos "La Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato" de la promoción 2020-2021. Debido alas restriccions del "escenario 2 COVID", la gala se realizó en el patio de nuestro instituto y solo pudieron asistir los alumnos y alumnas graduados y los profesores y profesoras que quisieron acompañarles en este día tan importante para el Centro. Pasamos una trade estupenda y llena de emoción.

8ª TAREA - REPASO DE ÁREAS Y PERÍMETROS

Hola a tod@s!

Esta semana comenzamos con las tareas de repaso. Esta tarea es de repaso de áreas y perímetros. 

La fecha de entrega es hasta el día 1 de junio (incluido).

Tarea semana del 26/05 al 01/06. 

TAREA 2º PMAR 18-23 MAYO

TEACHER: MARÍA FERNANDA MAROTO (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

TAREA:

         1.Student´s book, page 76: busca el significado de las palabras del ejercicio uno y escribe su significado.

         2.Haz los ejercicios 2, 3 de la misma página

         3.Reading: ONLINE MAGAZINE, leeel texto y haz los ejercicios 1, 2

 

 

Envía la tarea a tu profesora antes del 23 de mayo.

MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

MODIFICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2019-2020
DEPARTAMENTO DE DIBUJO
 
INFORME ADAPTACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
 
ADECUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 
El departamento de Dibujo, durante el período de suspensión de las clases presenciales, está trabajando a distancia, con la mayoría de los alumnos. Las tareas y actividades de repaso, refuerzo, recuperación y ampliación de contenidos son remitidas semanal o quincenalmente, junto con explicaciones, ejemplos y material de apoyo aportado por libros, vídeos tutoriales, artículos de interés, enlaces explicativos, etc.
El contacto profesor-alumno-padres se realiza a través de las siguientes tecnologías de la información y comunicación:
Blog de cada asignatura
Correo electrónico 
Plataforma Raíces/Roble y Edmodo
Página web IES Santa Eugenia 
Las profesoras integrantes del departamento reciben, comentan, corrigen y evalúan todas las tareas enviadas por los alumnos. Del mismo modo responden, a través del correo electrónico, todas las dudas planteadas desde los alumnos y desde las familias y mantienen informados a los mismos del progreso y evolución de los alumnos, así como de sus calificaciones.
ADECUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 
El número de alumnos que mantienen el contacto con las profesoras del departamento y que realiza la gran mayoría de las tareas propuestas, está dependiendo del nivel y grupo al que pertenece. El departamento ha consensuado que se valorará de forma positiva el esfuerzo e interés de los alumnos que tratan por todos los medios de realizar y presentar los trabajos propuestos. 
Todos los trabajos que se realicen en esta fase del curso, supondrá el 20% del total de la nota final del presente curso. Es decir: 
  • 1ª evaluación 40%
  • 2ª evaluación 40%
  • 3ª evaluación 20%.
Recuperación de evaluaciones pendientes
En las asignaturas EPVA e Imagen y Sonido: se deben presentar los trabajos que, o bien, no fueron realizados o no obtuvieron una calificación positiva, hasta la fecha del 10 de marzo del 2020.
En Dibujo Técnico I, dada la imposibilidad de realizar de manera presencial el examen de recuperación estipulado en la programación debido al confinamiento, la calificación media de cada evaluación suspensa se obtendrá de la siguiente manera: 
  • 50%: láminas realizadas en clase a lo largo de la evaluación.
  • 50%: ejercicio sobre los contenidos de dicha evaluación, que será facilitado y recogido vía correo electrónico.
Por otro lado, los alumnos que, hasta la fecha del 10 de marzo del 2020, hayan tenido un trabajo continuado y acorde con los contenidos y objetivos de la programación, pero no realicen las tareas (durante el confinamiento) por no tener acceso a los recursos que representan las nuevas tecnologías de información y comunicación, no se verán perjudicados.
 
Recuperación de pendientes de cursos anteriores
El departamento ha elaborado una serie de ejercicios sobre los contenidos de 1º y 2º de EPVA para los alumnos que tengan pendiente la asignatura. Este material está en la página web del instituto y será recogido vía correo electrónico.
 
Nota aclaratoria
Los trabajos , proyectos, láminas, etc que se detecte que han sido copiados, de cualquier fuente, en lugar de elaborados, obtendrán una calificación negativa.
 

1º ESO (A, B, C, D, E) - Tema 11: POLÍGONOS

¡Buenos días! Esta semana vamos a trabajar el tema 11. Polígonos.

Os dejamos la relación de ejercicios para entregar hasta el día 11 de mayo (incluido).

Para realizarlas podéis consultar el libro, además del archivo pdf que os adjuntamos.

Os recordamos que debéis copiar los enunciados, y hacer las actividades en vuestro cuaderno, de forma limpia y ordenada, y enviárselas a vuestra profesora.

¡Mucho ánimo que cada vez falta menos!

Actividades tema 11. Polígonos (del 05 de mayo al 11 de mayo incluido).

Apuntes tema 11. Polígonos.

 

Tareas 2ºB (Profesora Verónica)

Cada lunes en el blog se publicarán las tareas de Lengua para la semana. 

Enlace al blog: yeselibrocayodelaestanteria.blogspot.com 

 

DIBUJO ARTÍSTICO I

-Terminar los trabajos pendientes de presentar antes del confinamiento
-Dibujo de la perspectiva con una puerta abierta (lo empezamos antes del confinamiento)
 
TAREA DIBUJO ARTÍSTICO I

A partir de la imagen del rostro de un modelo escultórico, realiza un
trabajo de valoración tonal en escala de grises. Es decir, escoge la
fotografía de la escultura de una cabeza, de arte griego o romano, y
la dibujas con la mayor escala de grises que puedas.La técnica debe
ser grafito. El tamaño puede ser DIN A4 o A3, lo que prefieras. Debes
enviar tu trabajo y la imagen en la que te has basado.
Te recomiendo que elijas una imagen que tenga contraste porque eso te
puede facilitar la tarea


Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso

Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.


Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.

 
 
 
DIBUJO ARTÍSTICO I
 
BODEGÓN DE FRUTAS
El ejercicio consiste en dibujar un bodegón de frutas que montaréis con fruta natural. El dibujo será a color con la técnica que queráis: pastel, ceras, pinturas de madera, acuarelables, acrílico, acuarela, técnica mixta...
 
Fecha límite de entrega: Lunes 11  de mayo
Nota: podéis utilizar el papel que tengáis en casa aunque no sean láminas de dibujo si estas se os han gastado.
 
FOTOGRAFÍAS 
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo. Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo en la página web del instituto.
 
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11  de mayo
IMG 20200426 WA0010 3IMG 20200426 WA0011IMG 20200426 WA0012IMG 20200426 WA0014IMG 20200426 WA0016IMG 20200426 WA0018IMG 20200426 WA0019
https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/file_download_black_20dp.png") 50% 50% / 20px no-repeat;">
 
https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/attach_drive_black_20dp.png") 50% 50% / 20px no-repeat;">
 
 

 

 
 
 

TAREA EPVA

 

4º ESO

Grupos: 4ºA, 4ºB, 4ºC

 

ESPIRALES

espiral de cuatro centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=asZHFncDlbI

espiral aurea o de fibonacci
https://www.youtube.com/watch?v=R3KNVxYwBFQ&spfreload=5

 

ILUSTRACIÓN DE UN POEMA Y
CALIGRAMA

El día del libro se celebra el 23 de abril y nuestro siguiente trabajo

va a consistir precisamente en realizar las ilustraciones de un poema
y dos caligramas.

ILUSTRACIÓN DE UN POEMA
El ejercicio consiste en elegir un poema, el que vosotros queráis, y
realizar una ilustración del mismo.
No tenéis que incluir el texto en el dibujo, pero sí mandármelo a
parte para saber cuál es la idea en la que os inspiráis.
La ilustración será realizada en una de las láminas DIN A4 que
utilizamos en clase.
La técnica es libre, es decir, podéis utilizar lápiz de grafito,
lapiceros de colores, técnicas al agua, collage, tinta china, técnica
mixta, texturas… También podéis trabajar con programas informáticos de
manipulación de imágenes, pero no de manera exclusiva, es decir,
utilizando técnica mixta. Lo mejor es que uséis los materiales y
recursos plásticos con los que os sintáis más cómodos. Y, por favor,
sed originales.
Mirad los enlaces con atención porque os van a ayudar mucho.

.youtube.com/watch?v=1BdJgyvZje8
Ilustraciones de poemas de la maravillosa poetisa Emily Dickinson

https://www.youtube.com/watch?v=YJH1-6XLH-k
https://tigriteando.com/20-albumes-ilustrados-que-te-dejaran-sin-palabras/
Las páginas os muestran diferentes estilos para ilustrar cuentos y
relatos además de muy diferentes recursos plásticos utilizados por
cada autor. Solo es a modo de ejemplo que también sirve para la
ilustración de poemas.

CALIGRAMA
El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo
propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el
que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o
configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.

Cada caligrama será realizado en las láminas DIN A4 que utilizamos en clase.
Mirad los enlaces con atención porque os van a ayudar mucho.

http://insulazagalia.blogspot.com/2016/01/caligramas-cuando-la-poesia-y-la.html
https://www.pinterest.es/pin/387098530462542348/
Aquí tenéis una gran cantidad de caligramas de Guillaume Apollinaire

Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso

Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.

Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.

 

FOTOGRAFÍAS 
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo. Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo en la página web del instituto.
 
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11  de mayo
 
NOTA: LAS FOTOGRAFÍAS DEBEN SER TOMADAS POR VOSOTROS (no cogerlas de internet)
 
 
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