Banner

Correos de contacto

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes correos:

INSTITUCIONAL: ies.santaeugenia.madrid@educa.madrid.org

JEFATURA (Credenciales Roble, Boletines Notas, incidencias Covid-19): jefaturasantaeugenia@gmail.com

SECRETARÍA (Certificados, Matrículas, Admisión, EvAU): secretaria.ies.santaeugenia.madrid@educa.madrid.org

PROGRAMA ACCEDE libros de texto: accedeiessantaeugenia@gmail.com

DIBUJO ARTÍSTICO I

TAREA DIBUJO ARTÍSTICO I
 
-Terminar los trabajos pendientes de presentar antes del confinamiento
-Dibujo de la perspectiva con una puerta abierta (lo empezamos antes del confinamiento)
 
DIBUJO DE UN BUSTO CLÁSICO 

A partir de la imagen del rostro de un modelo escultórico, realiza un
trabajo de valoración tonal en escala de grises. Es decir, escoge la
fotografía de la escultura de una cabeza, de arte griego o romano, y
la dibujas con la mayor escala de grises que puedas.La técnica debe
ser grafito. El tamaño puede ser DIN A4 o A3, lo que prefieras. Debes
enviar tu trabajo y la imagen en la que te has basado.
Te recomiendo que elijas una imagen que tenga contraste porque eso te
puede facilitar la tarea


Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso

Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.


Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.

 
 
 
DIBUJO ARTÍSTICO I
 
BODEGÓN DE FRUTAS
El ejercicio consiste en dibujar un bodegón de frutas que montaréis con fruta natural.
El dibujo será a color con la técnica que queráis: pastel, ceras, pinturas de madera,
acuarelables, acrílico, acuarela, técnica mixta...
 
Fecha límite de entrega: Lunes 11  de mayo
Nota: podéis utilizar el papel que tengáis en casa aunque no sean láminas de dibujo
si estas se os han gastado.
 
FOTOGRAFÍAS 
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo.
Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo
en la página web del instituto.
 
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11  de mayo 
 
NOTA: LAS IMÁGENES TENÉIS QUE FOTOGRAFIARLAS VOSOTROS (no cogerlas de internet)
 
 
 
IMG 20200426 WA0010 3
 
 
IMG 20200426 WA0011
 
 
 
 
IMG 20200426 WA0012
 
 

 

 
 IMG 20200426 WA0014
 
 
 
 IMG 20200426 WA0016
 
 
 
 
 
IMG 20200426 WA0018
 
 
 
IMG 20200426 WA0019
 
 
Dibujo Artístico I
Fecha límite de entrega 25 de mayo
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Ejercicio
Representación gráfica con diferentes niveles de iconicidad de formas aisladas o en una composición del entorno inmediato (interiores y exteriores) expresando las características espaciales, de proporcionalidad y valores lumínicos y cromáticos.
En el ejemplo que sigue, se ha partido del dibujo de una mariposa con un alto grado de iconicidad para continuar con representaciones de la misma con grados de iconicidad que van siendo progresivamente más bajos.
 
IMG 20200510 162836
 
 
IMG 20200510 162859 
 
 
 
 
 
A continuación tenéis una breve explicación de la iconicidad de una imagen

 

GRADO DE ICONICIDAD

 

 
Llamamos imagen a la representacion de una parte de la realidad.

Las imagenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con mas propiedad reciben ese nombre.

En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.

No todos los medios de representacion de imagenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una camara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, ademas, representa el movimiento y el sonido. Cualquier dibujo tendra un grado de iconicidad menor que los medios citados anteriormente.

Dentro de la historia de la pintura, se ha representado la realidad con muy distintos grados de iconicidad; pensemos, por ejemplo, en las diferencias entre estos cuadros de Norman Rockwell y de Paul Klee.

Norman Rockwell
Paul Klee
Sin embargo, debemos tener presente que la diferencia en la iconicidad no significa una diferencia en la calidad. No podemos decir que unos cuadros que representan el mundo exterior fielmente sean mejores que otros que lo hacen de modo mas libre:  significa que existe la posibilidad de multiples representaciones de la realidad, lo que enriquece a todos los espectadores.
Escala de iconicidad 

De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:

  1. Fotográfica
  2. Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
  3. Imagen por ordenador.
  4. Dibujos animados
  5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
 
 
Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:
  1. representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.
naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.
 
 
 
 
 
25 de mayo 2020
DIBUJO ARTÍSTICO I
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tenéis que hacer un proyecto cuyo tema sea un signo del zodiaco, cualquiera y de cualquier cultura. Intentad ser originales en la representación del mismo.

Técnica mixta

Puede ser a color o no 

No puede haber espacio en blanco, es decir tiene que haber fondo como parte de la composición.

Puede ser realista o no.

Valoraré las proporciones, la composición, la expresividad y la interpretación de la/s figura/s.