Escrito por Rosa Entrena .
MODIFICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2019-2020
DEPARTAMENTO DE DIBUJO
INFORME ADAPTACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ADECUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El departamento de Dibujo, durante el período de suspensión de las clases presenciales, está trabajando a distancia, con la mayoría de los alumnos. Las tareas y actividades de repaso, refuerzo, recuperación y ampliación de contenidos son remitidas semanal o quincenalmente, junto con explicaciones, ejemplos y material de apoyo aportado por libros, vídeos tutoriales, artículos de interés, enlaces explicativos, etc.
El contacto profesor-alumno-padres se realiza a través de las siguientes tecnologías de la información y comunicación:
Blog de cada asignatura
Correo electrónico
Plataforma Raíces/Roble y Edmodo
Página web IES Santa Eugenia
Las profesoras integrantes del departamento reciben, comentan, corrigen y evalúan todas las tareas enviadas por los alumnos. Del mismo modo responden, a través del correo electrónico, todas las dudas planteadas desde los alumnos y desde las familias y mantienen informados a los mismos del progreso y evolución de los alumnos, así como de sus calificaciones.
ADECUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
El número de alumnos que mantienen el contacto con las profesoras del departamento y que realiza la gran mayoría de las tareas propuestas, está dependiendo del nivel y grupo al que pertenece. El departamento ha consensuado que se valorará de forma positiva el esfuerzo e interés de los alumnos que tratan por todos los medios de realizar y presentar los trabajos propuestos.
Todos los trabajos que se realicen en esta fase del curso, supondrá el 20% del total de la nota final del presente curso. Es decir:
- 1ª evaluación 40%
- 2ª evaluación 40%
- 3ª evaluación 20%.
Recuperación de evaluaciones pendientes
En las asignaturas EPVA e Imagen y Sonido: se deben presentar los trabajos que, o bien, no fueron realizados o no obtuvieron una calificación positiva, hasta la fecha del 10 de marzo del 2020.
En Dibujo Técnico I, dada la imposibilidad de realizar de manera presencial el examen de recuperación estipulado en la programación debido al confinamiento, la calificación media de cada evaluación suspensa se obtendrá de la siguiente manera:
- 50%: láminas realizadas en clase a lo largo de la evaluación.
- 50%: ejercicio sobre los contenidos de dicha evaluación, que será facilitado y recogido vía correo electrónico.
Por otro lado, los alumnos que, hasta la fecha del 10 de marzo del 2020, hayan tenido un trabajo continuado y acorde con los contenidos y objetivos de la programación, pero no realicen las tareas (durante el confinamiento) por no tener acceso a los recursos que representan las nuevas tecnologías de información y comunicación, no se verán perjudicados.
Recuperación de pendientes de cursos anteriores
El departamento ha elaborado una serie de ejercicios sobre los contenidos de 1º y 2º de EPVA para los alumnos que tengan pendiente la asignatura. Este material está en la página web del instituto y será recogido vía correo electrónico.
Nota aclaratoria
Los trabajos , proyectos, láminas, etc que se detecte que han sido copiados, de cualquier fuente, en lugar de elaborados, obtendrán una calificación negativa.
Escrito por Rosa Entrena .
TAREA PENDIENTES 2º EPVA
Los alumnos que tengan la asignatura EPVA de 2º ESO pendiente de años anteriores deben realizar todos los ejercicios que se detallan a continuación.
Los dibujos bien realizados se enviarán al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha límite de entrega: miércoles 17 de junio
-Dibujar sobre papel con escuadra, cartabón, compás y lápiz las construcciones de dibujo técnico que se nombran . Cada construcción lleva aparejado un enlace que explica con claridad cómo dibujarla.
-Dibujar la mediatriz de un segmento
-Dibujar la bisectriz de un ángulo
-División de un segmento en cinco partes iguales
-Dibujar un triángulo equilátero dado el lado
Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencias:
-Hexágono
-Dodecágono
-Pentágono y decágono
-Cuadrado
-Octógono
-Vistas de una pieza en perspectiva isométrica
-Dibujar sobre papel y pintarcon pinturas de madera un círculo cromático de 12 colores.
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera el modelo propuesto donde aparecen varias manos superpuestas formando una composición cromática
-Crear una composición libre utilizando la técnica del collage. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.




TAREA PENDIENTES 1º EPVA
Los alumnos que tengan la asignatura EPVA de 1º ESO pendiente de años anteriores deben realizar todos los ejercicios que se detallan a continuación.
Fecha límite de entrega: lunes 25 de mayo
-Dibujar sobre papel con escuadra, cartabón, compás y lápiz las construcciones de dibujo técnico que se nombran . Cada construcción lleva aparejado un enlace que explica con claridad cómo dibujarla.
-Dibujar la mediatriz de un segmento
-Dibujar la bisectriz de un ángulo
-División de un segmento en cinco partes iguales
-Dibujar un triángulo equilátero dado el lado
Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencias:
-Hexágono
-Cuadrado
-Octógono
-Dibujar sobre papel y pintarcon pinturas de madera un círculo cromático de 12 colores.
-Dibujar sobre papel una composición libre con líneas y puntos. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.
-Crear una composición libre utilizando la técnica del collage. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.
Escrito por Rosa Entrena .
Estimado alumnos:
Adjunto los enlaces a los cuadernillos de recuperación de la asignatura de EPVA de 1º y 2º de E.S.O. de la profesora Rocío de la Llana para que podáis descargarlos:
Grupo E.S.O. 1ºE: https://drive.google.com/file/d/1BuP-FTAsndwrrX1Fr2BpwTNi_oqUN_wL/view?usp=sharing
Grupos E.S.O. 2ºB, 2ºD y 1º PMAR: https://drive.google.com/file/d/1IN8gHoiI5lGYLSWhUYT3MP5Rd5Hb3ui5/view?usp=sharing
Fecha tope de entrega: 17 de junio de 2020 a las 12:00 del mediodía. No se admitirán trabajos recibidos más tarde.
Enviadlos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Mucho ánimo!
ACTIVIDADES EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 1º ESO
EPVA
PROFESORA ROSA ENTRENA
1ºB 1ºC 1ºD 1ºF
Los alumnos que tengan la asignatura EPVA de 1º ESO suspensa en la convocatoria ordinaria deben realizar todos los ejercicios que se detallan a continuación.
Fecha límite de entrega: miércoles 17 de junio del 2020
-Dibujar sobre papel con escuadra, cartabón, compás y lápiz las construcciones de dibujo técnico que se nombran . Cada construcción lleva aparejado un enlace que explica con claridad cómo dibujarla.
-Dibujar la mediatriz de un segmento
-Dibujar la bisectriz de un ángulo
-División de un segmento en cinco partes iguales
-Dibujar un triángulo equilátero dado el lado
Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencias:
-Hexágono
-Cuadrado
-Octógono
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera un círculo cromático de 12 colores.
-Dibujar sobre papel una composición libre con líneas y puntos. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.
-Crear una composición libre utilizando la técnica del collage. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.



ACTIVIDADES EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2º ESO
EPVA
PROFESORA ROSA ENTRENA
2ºA 2ºC 2ºE
Los alumnos que tengan la asignatura EPVA de 2º ESO suspensa en la convocatoria ordinaria deben realizar todos los ejercicios que se detallan a continuación.
Fecha límite de entrega: miércoles 17 de junio del 2020
-Dibujar sobre papel con escuadra, cartabón, compás y lápiz las construcciones de dibujo técnico que se nombran . Cada construcción lleva aparejado un enlace que explica con claridad cómo dibujarla.
-Dibujar la mediatriz de un segmento
-Dibujar la bisectriz de un ángulo
-División de un segmento en cinco partes iguales
-Dibujar un triángulo equilátero dado el lado
Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencias:
-Hexágono
-Dodecágono
-Pentágono y decágono
-Cuadrado
-Octógono
-Vistas de una pieza en perspectiva isométrica
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera un círculo cromático de 12 colores.
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera el modelo propuesto donde aparecen varias manos superpuestas formando una composición cromática
-Crear una composición libre utilizando la técnica del collage. Las imágenes son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, te puedes copiar de cualquiera de ellas.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 4º ESO
EPVA
PROFESORA ROSA ENTRENA
4ºA-B-C
Los alumnos que tengan la asignatura EPVA de 4º ESO suspensa en la convocatoria ordinaria deben realizar todos los ejercicios que se detallan a continuación.
Fecha límite de entrega: miércoles 17 de junio del 2020
-Dibujar sobre papel con escuadra, cartabón, compás y lápiz las construcciones de dibujo técnico que se nombran . Cada construcción lleva aparejado un enlace que explica con claridad cómo dibujarla.
Construcción de polígonos regulares inscritos en circunferencias:
-Hexágono
-Dodecágono
-Pentágono y decágono
-Cuadrado
-Octógono
-Vistas de una pieza en perspectiva isométrica
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera un círculo cromático de 12 colores.
-Dibujar sobre papel y pintar con pinturas de madera cualquiera de los dos modelos propuestos, donde aparece el dibujo de una mariposa y un elefante, con diferentes grados de iconicidad formando una composición cromática.
-Dibujar sobre papel y sombrear con grafito el modelo propuesto, donde aparece el dibujo de los cuerpos geométricos esfera y cilindro.
Escrito por Rosa Entrena .
1º ESO
Grupos: 1ºB, 1ºC, 1ºD, 1ºF
ESPIRALES
espiral de dos centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=GFAYRWRw24E
espiral de tres centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=eGS-laiROH8
ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN DE UN CUENTO
El día del libro se celebra el 23 de abril y nuestro siguiente trabajo
va a consistir precisamente en realizar las ilustraciones de un cuento
o historia corta.
El ejercicio consiste en elegir un cuento, el que vosotros queráis, y
realizar tres ilustraciones de las partes que vosotros prefiráis.
No tenéis que escribir ningún texto, pero si queréis podéis mandarme
un texto corto con la historia en la que os basáis.
Cada ilustración será realizada en una de las láminas DIN A4 que
utilizamos en clase.
La técnica es libre, es decir, podéis utilizar lápiz de grafito,
lapiceros de colores, técnicas al agua, collage, tinta china, técnica
mixta, texturas… Lo mejor es que uséis los materiales y recursos
plásticos con los que os sintáis más cómodos. Y, por favor, sed originales.
Mirad los enlaces con atención porque os van ayudar mucho.
Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso
https://www.youtube.com/watch?v=uAdhOE7PriI
En este vídeo podemos ver la sencillez con la que un cuento puede ser
ilustrado. Es un buen ejemplo de que, muchas veces, es más importante
la idea que la maestría en la realización de los dibujos. Observad que
los colores son planos, sin matices y combina el color plano con el
grafito.
https://www.youtube.com/watch?v=SjiGJWylfHc
De nuevo podemos observar un ejemplo de cómo dibujos sencillos
ilustran un cuento. En este caso los colores están llenos de matices,
transparencias y degradados. Las formas, a veces, quedan recortadas
sobre fondo blanco y otras, sobre fondos que intentan representar un
entorno natural.
https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI
En este caso, el ilustrador utiliza en sus dibujos una técnica mixta:
grafito para hacer líneas muy expresivas y texturas, lápices de
colores, tinta y collage.
La utilización del collage es un recurso muy interesante que puede
enriquecer vuestras producciones artísticas. Si decidís utilizarlo,
usad materiales que tengan poco volumen.
https://www.el-ilustrador.com/ilustradores/los-7-mejores-ilustradores-infantiles/
https://www.domestika.org/es/blog/1727-artistas-de-ilustracion-infantil-a-los-que-seguir-en-2019
Los dos últimos enlaces muestran diferentes estilos para ilustrar cuentos y
relatos además de muy diferentes recursos plásticos utilizados por
cada autor. Solo es a modo de ejemplos.
Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.
Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.
DISEÑAR EL ESTAMPADO DE UNAS CHANCLAS
¿En qué consiste? En esta ocasión el trabajo consiste en diseñar el estampado de unas chanclas. El diseño se dibuja sobre un par de chanclas, es decir, que lo primero que debéis hacer es el dibujo del calzado. Es importante que este primer paso esté bien. La realización de bocetos es imprescindible para obtener un buen resultado final y estos bocetos forman parte de la nota. El diseño definitivo lo dibujaréis sobre el par de chanclas previamente dibujado. Tema y técnica libre (os aconsejo que uséis lápices de color).
¿Qué hay que entregar? Bocetos de distintos diseños realizados. Diseño definitivo dibujado sobre el par de chanclas
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
Nota: podéis utilizar el papel que tengáis en casa aunque no sean láminas de dibujo si estas se os han gastado.
Espero que tú y tus seres queridos os encontréis bien. Un saludo




FOTOGRAFÍAS
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo. Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color. El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo en la página web del instituto.
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
LAS IMÁGENES DEBEN SER FOTOGRAFIADAS POR VOSOTROS




TAREA 1ºEPVA Fecha 11 mayo
Fecha límite de entrega 25 de mayo
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El siguiente ejercicio tiene como base la espiral de dos centros dado el paso (el primer ejercicio del confinamiento). El trabajo consiste en realizar una creación original, abstracta o realista, basándote en la forma de espiral (que debes dibujar previamente con las mismas medidas).
Los modelos que siguen son a modo de ejemplo para clarificar el ejercicio pero no debes copiarlos. Haz tu propia creación.






25 de mayo 2020
1º EPV
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
COMPOSICIÓN DE UN PAISAJE CON LA TÉCNICA DEL COLLAGE
La técnica pictórica del collage consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.
El ejercicio que vais a realizar consiste en crear un paisaje utilizando la técnica del collage.
En este caso:
-Utilizaréis todo tipo de papeles, incluido el de revista y periódico, pero solo papeles.
-La composición la haréis sobre un folio o lámina de dibujo.
-No debe quedar ningún espacio en blanco, toda la superficie tiene que quedar cubierta de trozos de papeles.
-Los trozos de papel pegados pueden ser de cualquier tamaño, cortados con tijeras o rasgados...
-Los trozos de papel pueden ser de colores, blanco y negro, letras impresas, texturas ...
-No se pueden pegar fotografías que representen personas animales u objetos en general.
-Aconsejo utilizar pegamento en barra.
-Observad con detenimiento los ejemplos.
Las imágenes muestran distintas maneras de trabajar con papeles para representar las formas de los elementos que conforman un paisaje. Son a modo de ejemplo para entender el ejercicio pero, si lo prefieres, puedes copiar elementos de cualquiera de ellas.







Escrito por Rosa Entrena .
2ºESO
Cursos: 2ºA, 2ºC, 2ºE
ESPIRALES
espiral de tres centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=eGS-laiROH8
espiral de cuatro centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=asZHFncDlbI
ILUSTRACIÓN DE UN CUENTO
El día del libro se celebra el 23 de abril y nuestro siguiente trabajo
va a consistir precisamente en realizar las ilustraciones de un cuento
o historia corta.
El ejercicio consiste en elegir un cuento, el que vosotros queráis, y
realizar cuatro ilustraciones de las partes que vosotros prefiráis.
No tenéis que escribir ningún texto, pero si queréis podéis mandarme
un texto corto con la historia en la que os basáis.
Cada ilustración será realizada en una de las láminas DIN A4 que
utilizamos en clase.
La técnica es libre, es decir, podéis utilizar lápiz de grafito,
lapiceros de colores, técnicas al agua, collage, tinta china, técnica
mixta, texturas… También podéis trabajar con programas informáticos de
manipulación de imágenes, pero no de manera exclusiva. Lo mejor es que
uséis los materiales y recursos
plásticos con los que os sintáis más cómodos. Y, por favor, sed originales.
Mirad los enlaces con atención porque os van a ayudar mucho.
Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso
https://www.youtube.com/watch?v=uAdhOE7PriI
En este vídeo podemos ver la sencillez con la que un cuento puede ser
ilustrado. Es un buen ejemplo de que, muchas veces, es más importante
la idea que la maestría en la realización de los dibujos. Observad que
los colores son planos, sin matices y combina el color plano con el
grafito.
https://www.youtube.com/watch?v=SjiGJWylfHc
De nuevo podemos observar un ejemplo de cómo dibujos sencillos
ilustran un cuento. En este caso los colores están llenos de matices,
transparencias y degradados. Las formas, a veces, quedan recortadas
sobre fondo blanco y otras, sobre fondos que intentan representar un
entorno natural.
https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI
En este caso, el ilustrador utiliza en sus dibujos una técnica mixta:
grafito para hacer líneas muy expresivas y texturas, lápices de
colores, tinta y collage.
La utilización del collage es un recurso muy interesante que puede
enriquecer vuestras producciones artísticas. Si decidís utilizarlo,
usad materiales que tengan poco volumen.
https://www.youtube.com/watch?v=G-KzeLOFOME
https://www.domestika.org/es/blog/1727-artistas-de-ilustracion-infantil-a-los-que-seguir-en-2019
Estos enlaces os muestran muy variados ejemplos de ilustradores que
trabajan con un estilo propio y con gran cantidad de recursos
expresivos. No se trata de copiarles sino de inspirase en ellos para
hacer unas producciones personales. Solo es a modo de ejemplos.
http://elloboilustrado.es/se-busca-ilustrador-listado-mejores-ilustradores/
Pinchad en los diferentes ilustradores, así como en sus cuentos, para
conocer muy diferentes estilos y dificultades de realización.
http://romanba1.blogspot.com/2017/12/los-mejores-albumes-ilustrados.html
Abrid el vídeo del cuento "la cinta". Se muestra un estilo de
ilustración muy sencillo y bonito que os puede dar ideas para vuestras
imágenes.
https://www.el-ilustrador.com/ilustradores/los-7-mejores-ilustradores-infantiles/
Aquí se muestran diferentes estilos para ilustrar cuentos y
relatos además de muy diferentes recursos plásticos utilizados por
cada autor.
Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.
Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.
DISEÑAR EL ESTAMPADO DE UNAS ZAPATILLAS
¿En qué consiste?
En esta ocasión el trabajo consiste en diseñar el estampado de unas zapatillas, botas o zapatos
El diseño se dibuja sobre un par de zapatillas o el calzado que hayáis elegido, es decir, que lo primero que debéis hacer es el dibujo del calzado. Es importante que este primer paso esté bien.
La realización de bocetos es imprescindible para obtener un buen resultado final y estos bocetos forman parte de la nota.
El diseño definitivo lo dibujaréis sobre el par de zapatos previamente dibujado.
Tema y técnica libre (os aconsejo que uséis lápices de color)
Las fotos son a modo de ejemplo y para que sea más clara la propuesta pero no para copiar los diseños.
¿Qué hay que entregar?
Bocetos de distintos diseños realizados
Diseño definitivo dibujado sobre el par de zapatillas o calzado en general
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
Nota: podéis utilizar el papel que tengáis en casa aunque no sean láminas de dibujo si estas se os han gastado.



FOTOGRAFÍAS
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo. Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo en la página web del instituto.
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
LAS FOTOGRAFÍAS DEBEN SER TOMADAS POR VOSOTROS (no cogerlas de internet)
TAREA 2ºEPVA Fecha 11 mayo
Fecha límite de entrega 25 de mayo
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El siguiente ejercicio tiene como base las redes modulares. Una red modular es una estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Esta estructura, generalmente geométrica, es como una malla de formas triangulares, cuadradas, rectangulares o derivadas que cubren toda la superficie de la obra.
El trabajo consiste en realizar una creación original propia a partir de un módulo que se repite un determinado número de veces según un orden concreto para crear una composición.
El trabajo se realizará:
-sobre una hoja de papel cuadriculado o papel milimetrado
-utilizando regla y compás (si se dibujan curvas)
-aplicando color con la técnica pictórica que prefiráis (recomendable pinturas de madera, rotuladores o grafito)
Aquí podemos observar diferentes módulos, que según su disposición, forman distintas redes modulares
Los modelos que siguen son a modo de ejemplo y no se deben copiar






25 de mayo 2020
2º EPV
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ICONICIDAD DE UNA IMAGEN
La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que esta guarda con el objeto representado. Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado, que se corresponde con la imagen natural, pasando por diferentes niveles de parecido de lo representado con el objeto real.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, ademas, representa el movimiento y el sonido. Cualquier dibujo tendrá un grado de iconicidad menor que los medios citados anteriormente.
El ejercicio consiste en representar un animal con cuatro niveles de iconicidad. Partiremos de una representación lo más realista posible para continuar con representaciones de la misma con grados de iconicidad que van siendo progresivamente más bajos. Observa los diferentes ejemplos para aclarar la idea.
Se puede utilizar cualquier técnica pictórica o mezclarlas.




Escrito por Rosa Entrena .
4º ESO
Grupos: 4ºA, 4ºB, 4ºC
ESPIRALES
espiral de cuatro centros dado el paso
https://www.youtube.com/watch?v=asZHFncDlbI
espiral aurea o de fibonacci
https://www.youtube.com/watch?v=R3KNVxYwBFQ&spfreload=5
ILUSTRACIÓN DE UN POEMA Y
CALIGRAMA
El día del libro se celebra el 23 de abril y nuestro siguiente trabajo
va a consistir precisamente en realizar las ilustraciones de un poema
y dos caligramas.
ILUSTRACIÓN DE UN POEMA
El ejercicio consiste en elegir un poema, el que vosotros queráis, y
realizar una ilustración del mismo.
No tenéis que incluir el texto en el dibujo, pero sí mandármelo a
parte para saber cuál es la idea en la que os inspiráis.
La ilustración será realizada en una de las láminas DIN A4 que
utilizamos en clase.
La técnica es libre, es decir, podéis utilizar lápiz de grafito,
lapiceros de colores, técnicas al agua, collage, tinta china, técnica
mixta, texturas… También podéis trabajar con programas informáticos de
manipulación de imágenes, pero no de manera exclusiva, es decir,
utilizando técnica mixta. Lo mejor es que uséis los materiales y
recursos plásticos con los que os sintáis más cómodos. Y, por favor,
sed originales.
Mirad los enlaces con atención porque os van a ayudar mucho.
.youtube.com/watch?v=1BdJgyvZje8
Ilustraciones de poemas de la maravillosa poetisa Emily Dickinson
https://www.youtube.com/watch?v=YJH1-6XLH-k
https://tigriteando.com/20-albumes-ilustrados-que-te-dejaran-sin-palabras/
Las páginas os muestran diferentes estilos para ilustrar cuentos y
relatos además de muy diferentes recursos plásticos utilizados por
cada autor. Solo es a modo de ejemplo que también sirve para la
ilustración de poemas.
CALIGRAMA
El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo
propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el
que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o
configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.
Cada caligrama será realizado en las láminas DIN A4 que utilizamos en clase.
Mirad los enlaces con atención porque os van a ayudar mucho.
http://insulazagalia.blogspot.com/2016/01/caligramas-cuando-la-poesia-y-la.html
https://www.pinterest.es/pin/387098530462542348/
Aquí tenéis una gran cantidad de caligramas de Guillaume Apollinaire
Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso
Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.
Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.
FOTOGRAFÍAS
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo. Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo en la página web del instituto.
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
NOTA: LAS FOTOGRAFÍAS DEBEN SER TOMADAS POR VOSOTROS (no cogerlas de internet)
TAREA 4ºEPVA 11 Mayo
Fecha límite de entrega 25 de mayo
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ejercicio
Dibujar sobre una lámina tamaño DIN A4 la representación del modelo propuesto. El resultado tiene que ser lo más fiel posible a dicho modelo y tenéis que realizarlo con lapiceros de grafito de diferentes durezas (o con una dureza HB), intentando reflejar las distintas intensidades de sombra que generan el volumen. No se puede calcar el dibujo.

25 de mayo 2020
4º EPV
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ICONICIDAD DE UNA IMAGEN
La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que esta guarda con el objeto representado. Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado, que se corresponde con la imagen natural, pasando por diferentes niveles de parecido de lo representado con el objeto real.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, ademas, representa el movimiento y el sonido. Cualquier dibujo tendrá un grado de iconicidad menor que los medios citados anteriormente.
El ejercicio consiste en representar un árbol, un paisaje o un bodegón con cuatro niveles de iconicidad. Partiremos de una representación lo más realista posible para continuar con representaciones de la misma con grados de iconicidad que van siendo progresivamente más bajos. Observa los diferentes ejemplos para aclarar la idea.
Se puede utilizar cualquier técnica pictórica o mezclarlas.




Escrito por Rosa Entrena .
TAREA DIBUJO ARTÍSTICO I
-Terminar los trabajos pendientes de presentar antes del confinamiento
-Dibujo de la perspectiva con una puerta abierta (lo empezamos antes del confinamiento)
DIBUJO DE UN BUSTO CLÁSICO
A partir de la imagen del rostro de un modelo escultórico, realiza un
trabajo de valoración tonal en escala de grises. Es decir, escoge la
fotografía de la escultura de una cabeza, de arte griego o romano, y
la dibujas con la mayor escala de grises que puedas.La técnica debe
ser grafito. El tamaño puede ser DIN A4 o A3, lo que prefieras. Debes
enviar tu trabajo y la imagen en la que te has basado.
Te recomiendo que elijas una imagen que tenga contraste porque eso te
puede facilitar la tarea
Fecha límite de entrega: lunes 27 de abril
Podéis escanear o sencillamente fotografiar los trabajos y enviarlos
al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviadme también los trabajos anteriores a este mismo correo así como
las dudas que os surjan.
Poned nombre, apellidos y curso
Si ponéis en práctica todo lo que hemos ido viendo en clase y le
dedicáis tiempo y ganas realizaréis un buen trabajo.
Por otro lado, deseo y espero que todos os encontréis bien, vosotros y
vuestras familias.
DIBUJO ARTÍSTICO I
BODEGÓN DE FRUTAS
El ejercicio consiste en dibujar un bodegón de frutas que montaréis con fruta natural.
El dibujo será a color con la técnica que queráis: pastel, ceras, pinturas de madera,
acuarelables, acrílico, acuarela, técnica mixta...
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
Nota: podéis utilizar el papel que tengáis en casa aunque no sean láminas de dibujo
si estas se os han gastado.
FOTOGRAFÍAS
La propuesta es fotografiar imágenes vinculadas con el momento que estamos viviendo.
Muestro ejemplos para aclarar la idea. Podéis trabajar en blanco y negro o en color
El objetivo final del ejercicio es hacer un montaje con las mejores fotos que enviéis y ponerlo
en la página web del instituto.
Número de imágenes: mínimo 3
Fecha límite de entrega: Lunes 11 de mayo
NOTA: LAS IMÁGENES TENÉIS QUE FOTOGRAFIARLAS VOSOTROS (no cogerlas de internet)


Dibujo Artístico I
Fecha límite de entrega 25 de mayo
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ejercicio
Representación gráfica con diferentes niveles de iconicidad de formas aisladas o en una composición del entorno inmediato (interiores y exteriores) expresando las características espaciales, de proporcionalidad y valores lumínicos y cromáticos.
En el ejemplo que sigue, se ha partido del dibujo de una mariposa con un alto grado de iconicidad para continuar con representaciones de la misma con grados de iconicidad que van siendo progresivamente más bajos.
A continuación tenéis una breve explicación de la iconicidad de una imagen
GRADO DE ICONICIDAD
Llamamos
imagen a la
representacion de una parte de la realidad.
Las imagenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con mas propiedad reciben ese nombre.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representacion de imagenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una camara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, ademas, representa el movimiento y el sonido. Cualquier dibujo tendra un grado de iconicidad menor que los medios citados anteriormente.
Dentro de la historia de la pintura, se ha representado la realidad con muy distintos grados de iconicidad; pensemos, por ejemplo, en las diferencias entre estos cuadros de Norman Rockwell y de Paul Klee.
Sin embargo, debemos tener presente que la diferencia en la iconicidad no significa una diferencia en la calidad. No podemos decir que unos cuadros que representan el mundo exterior fielmente sean mejores que otros que lo hacen de modo mas libre: significa que existe la posibilidad de multiples representaciones de la realidad, lo que enriquece a todos los espectadores.
Escala de iconicidad
De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
- Fotográfica
- Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
- Imagen por ordenador.
- Dibujos animados
- Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:
- representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
- simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
- abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.
naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.
25 de mayo 2020
DIBUJO ARTÍSTICO I
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
Enviar trabajos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tenéis que hacer un proyecto cuyo tema sea un signo del zodiaco, cualquiera y de cualquier cultura. Intentad ser originales en la representación del mismo.
Técnica mixta
Puede ser a color o no
No puede haber espacio en blanco, es decir tiene que haber fondo como parte de la composición.
Puede ser realista o no.
Valoraré las proporciones, la composición, la expresividad y la interpretación de la/s figura/s.