Comunicado a las familias

Estimadas familias del IES Santa Eugenia:

Les deseamos, en primer lugar, que se encuentren todos bien dado que es lo único relevante e importante en la situación actual.

Nos dirigimos a ustedes con el ánimo de hacer una reflexión e intentar arrojar luz en cuestiones sobre la evolución del curso escolar que nos preocupan a todos.

En primer lugar, queda claro que nos enfrentamos a la situación más triste y delicada que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente, hay un gran número de personas fallecidas y la situación económica se va a ver seriamente afectada.

En este contexto, absolutamente desolador, se ha intentado transmitir en algunos momentos que la educación apenas se vería afectada por esta situación. Como es lógico, pensamos que ese análisis se aleja mucho de la realidad, ya que tal como nosotros concebimos la educación se ve muy afectada cuando se pierde el componente presencial, de cercanía e interacción entre el profesorado y los alumnos y familias.

No obstante, todos los componentes de la comunidad educativa hemos realizado enormes esfuerzos para recuperar en la medida de lo posible la actividad educativa a través de la modalidad a distancia.

En este paso hemos percibido los problemas a los que todos nos hemos enfrentado: el profesorado, que solo cuenta con sus recursos personales para organizar esta modalidad y las familias que, en el mejor de los casos, han de compartir sus medios y horarios entre todos los miembros y en el peor disponen de escasos medios o directamente no los poseen, lo que provoca grandes diferencias de seguimiento de las actividades a distancia.

En este contexto ¿cómo se puede evaluar al alumnado? ¿qué condiciones se tienen que dar para que el alumno promocione o titule? Evidentemente, no se puede dar una respuesta cerrada y común a estas cuestiones porque el contexto es enormemente complejo y heterogéneo. Ahora bien, sí que es cierto que consideramos que el profesorado es el que tiene las mejores herramientas para dar la respuesta más objetiva posible a estas cuestiones ante esta situación, siendo conscientes, como es lógico, que podemos cometer equivocaciones.

No obstante, a día de hoy, no les podemos dar una respuesta concreta ni a cómo se va a evaluar y sobre todo qué condiciones se han de dar para la promoción o titulación, dado que no hay acuerdo entre las autoridades competentes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a lo que no ayudan los medios de comunicación con titulares equívocos como los que transmitían un “Aprobado General”.

Por nuestra parte, se está llevando a cabo una planificación acorde con los distintos escenarios que se pueden dar para intentar dar respuesta a las distintas situaciones, teniendo en cuenta, como siempre hemos hecho, las circunstancias personales de cada alumno.

No obstante, cuando se publiquen de forma oficial instrucciones más concretas se la transmitiremos de forma pública, preferentemente a través de la página web, para que sean conocedoras de las mismas.

Les agradecemos una vez más su apoyo, colaboración y comprensión ante la situación tan delicada que vivimos.

Equipo Directivo IES Santa Eugenia