EQUIPO DE CONVIVENCIA IES SANTA EUGENIA:

Convivencia

Desde el IES Santa Eugenia apostamos por una educación integral para nuestro alumnado, que desarrolle valores de convivencia democrática así como herramientas que les permitan vivir de la manera más constructiva posible en la sociedad plural en la que nos encontramos.

Es por ello que, este curso académico 2019-2020, hemos decidido embarcarnos en este proyecto de constituir un Equipo de convivencia. Éste está formado por algunos profesores/as del centro, algunos miembros del departamento de Orientación y alumnado voluntario de 4º ESO y 1º de Bachillerato, los cuales son, al fin y al cabo, los verdaderos protagonistas del proyecto y los que permiten llevarlo a la realidad.

El Equipo de Convivencia se ha subdividido en distintas comisiones, entre las cuales las dos principales serían “Alumnos/as mediadores/as” y “Alumnado compitutor”.

Nuestro alumnado mediador se encargará de favorecer la comunicación entre las partes implicadas en un conflicto, siempre y cuando éstas se presten de manera voluntaria a ello. Para ello, los alumnos/as mediadores/as han recibido una formación específica desde el centro.

Nuestro alumnado compitutor se encargará de “tutorizar” a determinados alumnos/as de 1º y 2º de la ESO que de alguna forma, puedan beneficiarse de esta relación de ayuda por parte de compañeros/as más mayores para mejorar en relación a distintos aspectos (organización y planificación, rendimiento académico, autoestima y autoconcepto, habilidades sociales…).

Además de estas dos grandes iniciativas, el Equipo de convivencia cuenta con otras comisiones que serían:  comisión de dinamización de patios, comisión para dar visibilidad y fomentar valores de respeto y tolerancia hacia el colectivo LGTBI, comisión de acogida, comisión de traducción y comisión de decorado y organización de eventos.

Emprendemos este proyecto con mucha ilusión y agradecemos la colaboración de todos nuestros alumnos/as que desde iniciativas como estas pueden ayudar a construir un espacio de relaciones más positivo y constructivo.